IAM Noticias
·2 January 2025
In partnership with
Yahoo sportsIAM Noticias
·2 January 2025
Rodri confía en volver a jugar esta misma temporada. Sin el Balón de Oro, el City es un equipo vulnerable. Eso lo dice todo.
El City se ha desmoronado sin Rodrigo (Madrid, 1996). Es una realidad absoluta. Una grave lesión le tiene en el dique seco, pero no descarta volver a jugar esta temporada. Trabaja cada día a destajo (“más que antes”) para recuperarse cuanto antes y poder regresar a los campos.
Mientras tanto, comprueba desde el sufrimiento cómo el equipo de Guardiola es otro radicalmente opuesto sin él. Pese a ello, siguen saliendo voces discordantes, como la de Cristiano, que ponen en duda que el mediocentro español conquistara el Balón de Oro. No hay jugador más influyente en el mundo para su equipo que él.
Fue una locura lo del Balón de Oro, ¿no? Ahora, con perspectiva…
Sí, ha cambiado mi vida. Lo hablaba con mi entorno. Quizás no era consciente al ganarlo, pero ha cambiado mi vida. La magnitud de salir a la calle ya no es la misma. Muchas cosas que antes podía hacer, ya, evidentemente, no. Pero bueno, es por una buena razón, es por ese reconocimiento que he tenido y que ha sido tan importante para mí y mi familia. Es un momento inolvidable.
¿Qué le parecen las palabras recientes de Cristiano Ronaldo sobre el Balón de Oro, poniendo en duda que usted lo ganara y diciendo que Vinicius mereció el premio?
Pues una sorpresa, la verdad, porque él mejor que nadie sabe cómo funciona este premio y, sobre todo, cómo se elige al ganador. Este año los periodistas que votan han considerado que yo debía ganarlo. Probablemente, estos mismos periodistas fueron los que en algún momento votaron para que lo ganara él, e imagino que entonces sí estaría de acuerdo.
¿Pesa más el Balón de Oro para bien o la lesión del cruzado para mal?
Yo tengo la filosofía de que en la vida hay que coger las cosas como te vienen dadas. Ni hay que lamentarse cuando las cosas no son como tú quieres ni volverse loco cuando ganas un Balón de Oro. Dios me ha dado lo que me ha dado y estoy superagradecido. Debo lidiar con todo, también con las lesiones, y tirar hacia adelante.
¿Cómo lleva la lesión?
A nivel psicológico, bastante mejor de lo que pensaba. Es lo que me imaginaba en términos de dolor. El primer mes es muy complicado, pero a nivel mental se lleva mejor de lo que yo pensaba. Me refiero al ansia de volver a jugar, a ese tipo de cosas. Estoy bastante bien. Creo que a mi cuerpo también le ha venido bien parar. No por la lesión, pero sí en otros sentidos. Estoy intentando disfrutar de otras cosas que no tenemos normalmente en nuestra vida.
¿Cómo es su día a día?
A full, a full. O sea, trabajo tres o cuatro veces lo que haría un día normal. Tres horas por la mañana y luego por la tarde vienen a casa a tratarme. Alternamos: rehabilitación, fisio… pero, así, sin parar.
El doctor Leyes, el que le operó, dijo que cuanto más tiempo esté parado, mejor.
Sí lo dice, sí (risas). Los cirujanos tienen la visión de que su plástica salga bien y no tanto la de reincorporar a un deportista. Son más los rehabilitadores los que te suelen dar una referencia más ajustada.
¿Se ve jugando esta temporada?
Sí, sí, sí. Además, yo me conozco, soy una persona que recupero bien, una persona con mentalidad positiva. Han dicho que era muy importante el tema del coco en la recuperación. Ya digo que está yendo todo muy bien. Claro que quiero volver a jugar esta temporada.
Antes ha dicho que su cuerpo necesitaba parar, lo que parece una evidencia, pero eso no le ha venido muy bien a su equipo, al City.
No. Siempre digo que cuando hay bajas en determinadas demarcaciones el equipo lo acusa. Lo hemos vivido algunos otros años con De Bruyne o con otro jugador que ha estado mucho tiempo de ausencia. Es un momento en el que el equipo tiene que estar unido. Sé que estamos en un tiempo malo, un tiempo que quizá nos está costando asimilar y en el que no nos estamos encontrando bien, pero al final esto es parte del deporte. Hay que levantarse. Lo bueno es que hay margen en lo que resta de temporada. Esto cambia mucho. El fútbol cambia. No creo que al final sea muy significativo este momento, ni para lo bueno ni para lo malo. Pasas por fases durante todo el año. Las temporadas ahora son más largas y es importante la madurez y estar tranquilo. Evidentemente, no hay que relajarse ni creer que esto va a cambiar de la noche a la mañana. Eso no pasa en el fútbol. Tiene que mejorar paulatinamente. Estamos en una situación, diría, un poco límite. Hay que intentar ganar, pero sin pánico.
¿Veremos a Rodrigo jugando este curso en la Nations League? ¿O le veremos con el City en el Mundial de Clubes?
Sí, yo creo que sí. No quiero confirmar nada, pero mi idea está en intentar volver un poco antes de eso. Está en mi cabeza. Son los dos grandes torneos que tengo en mi mente para este año.
La Selección necesita a Rodrigo, el City necesita a Rodrigo… ¿el fútbol necesita a Rodrigo?
¡Y yo necesito de mi equipo, de mi Selección, del fútbol! El deseo de volver es mutuo. En mi homenaje por el Balón de Oro en el Etihad, en los días en los que he estado allí apoyando a mis compañeros desde la grada, me moría de ganas de volver con ellos. Les echo de menos. Necesitaba volver a casa.
as