La Colina de Nervión
·3 December 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·3 December 2024
Lo de Raúl de Tomás es un auténtico expediente X. El que fuera uno de los fichajes más caros del momento con sus traspasos al RCD Espanyol y Rayo Vallecano parece que hoy no encuentra su hueco en la élite. Una progresión meteórica truncada por las constantes lesiones, los problemas extradeportivos y un rendimiento escaso para las inmensas expectativas que generó en sus inicios. Esta misma temporada, sin ir más lejos, no se le ha visto sobre el césped hasta la primera ronda de Copa del Rey, donde el delantero madrileño debutó con un doblete frente al modesto Villamuriel. Poco más se puede decir de RDT. Al menos, en lo que al aspecto estrictamente deportivo se refiere.
Procedente de la cantera del Real Madrid, Raúl de Tomás ha sido otro de tantos proyectos de la factoría blanca que ha debido buscarse el pan lejos de Chamartín. Primero en el Rayo Vallecano, donde anotó 24 goles en segunda que le valieron a su equipo para lograr el ascenso a primera. La temporada siguiente, RDT confirmaba su notable progresión con 14 goles en la élite del fútbol español. Esto le valió el pase a uno de los gigantes de Portugal, el Benfica, que lo incorporó a sus filas para la temporada 2019/2020. No rindió como se esperaba en el conjunto lisboeta y decidieron abrirle las puertas, también convencidos por los casi 23 millones de euros que pagó por él el RCD Espanyol. Fue y sigue siendo el fichaje más caro de toda la historia de la entidad perica.
Raúl de Tomás y Nacho Vidal en el partido de LaLiga entre CA Osasuna y RCD Espanyol | Imagen: Ángel Martínez / Getty Images
Aquí llegan los mejores momentos deportivos para Raúl de Tomás. En el RCD Espanyol se destapó definitivamente como un punta de gran nivel. Llegó a anotar 17 goles durante la temporada 2021/2022, lo que le valió para debutar con la selección española de Luis Enrique. El jugador acaparaba elogios de propios y extraños. Todo un ídolo en Cornellà-El Prat. Sin embargo, de manera inesperada, regresó al Rayo Vallecano en septiembre de 2022. Ocho millones de euros fueron las cifras de aquel traspaso. Fue, y es, el fichaje más caro, también, de la historia del equipo madrileño. El club de la ciudad condal perdía dinero con la operación. El ídolo, entonces, parecía volverse villano.
Por fichar fuera de mercado, tuvo que esperar hasta enero para volver a debutar en el conjunto de Vallecas. Sin embargo, lo que parecía un regreso triunfal está resultando un auténtico fiasco. Las ya mencionadas lesiones y los problemas extradeportivos suman y afectan al escaso rendimiento que está demostrando el jugador, que apenas acumula 8 goles en su vuelta al equipo de la franja roja, contando los dos últimos en la primera ronda de Copa del Rey. Este año todavía no ha debutado en LaLiga, por lo que su presencia en el Rayo Vallecano está resultando testimonial. Tanto que ya suenan voces que lo sitúan fuera del barrio madrileño como uno de los próximos fichajes del RCD Espanyol.
Hace algunas semanas, Gonzalo Álvarez compartió en La Grada Ràdio que Raúl de Tomás estaba muy interesado en abandonar la disciplina del Rayo Vallecano debido a su deseo de tener más minutos. Según sus declaraciones, el jugador estaría más que dispuesto a regresar al RCD Espanyol, aceptando incluso perder dinero con la operación. Estas palabras despertaron las ilusiones de los aficionados pericos, dispuestos a olvidar su traumática salida del club hace apenas un par de temporadas. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales en la tesorería del club barcelonés, la situación parece casi irrealizable.
En ese contexto, Manuel García Quilón, representante de Raúl de Tomás, declaró en la tarde del lunes en Marcador de Radio Marca que «formalmente y materialmente no ha habido ningún acercamiento por parte del Espanyol». Además, mencionó que el delantero ha recibido ofertas de otras ligas, pero las ha rechazado porque no cumplen con su deseo de competir en un torneo de mayor relevancia. Una postura que, según Quilón, debe respetarse. De momento, parece que RDT no será uno de los próximos fichajes del RCD Espanyol.