Diario La Escuadra
·21 June 2023
In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·21 June 2023
El Real Madrid ha presentado a Joselu como nuevo futbolista blanco para la próxima temporada. El delantero gallego se ha mostrado muy feliz de volver al club que le hizo debutar en Primera División. Sin embargo, toda la expectación se centraba en torno al número que cogería en su retorno a la casa blanca.
La salida de Benzema ha dejado un número vacante, propio de un delantero, que podría haber cogido Joselu. No obstante, el ‘9’ seguirá libre por el momento, ya que el nuevo fichaje se ha decantado por el ’14’, un dorsal con mucha historia en el Real Madrid.
Antiguamente, los dorsales del uno al once correspondían a los titulares, mientras que los suplentes llevaban los restantes. Así pues, durante estos años hubo mucha variedad de históricos jugadores que portaron el ’14’ durante algunos partidos.
Entre ellos, encontramos al gran Vicente Del Bosque, quien lo tuvo en la 82/83. Sin embargo, no fue la única leyenda madridista que portó este dorsal, pues también Emilio Butragueño lo llevó durante algunos partidos en varias temporadas. Por otro lado, aunque a ‘Juanito’ siempre se le ha asociado al ‘7’, también llevo el ’14’ en varios encuentros durante su estancia en el conjunto madridista.
En cuanto a figuras míticas del club, también encontramos a Rafael Martín Vázquez, quien lo llevó en muchas ocasiones. También Santillana, un delantero como Joselu que marcó una época en el Bernabéu.
Otros nombres conocidos que han llevado el ’14’ son Antonio Camacho, Jorge Valdano, Miguel Pardeza, Ricardo Gallego o Milan Jankovic.
En esta década ya fueron menos los futbolistas que portaron este dorsal. Para empezar, Paco Llorente (padre de Marcos), lo llevó de manera habitual en los comienzos de los 90′. Otro padre de futbolista, como es Luis Milla (padre del mediocentro del Getafe), también tuvo el honor de portar el ’14’ en el Real Madrid.
Sin embargo, los dos futbolísticas más míticos en llevar este número durante los 90′ fueron Gheorghe Hagi, mejor jugador rumano de todos los tiempos, y Luis Enrique, quien más tarde se iría al Barcelona.
Otros nombres de jugadores importantes que se suman a la lista del ’14’ son Robert Prosinecki, Peter Dubovsky, Miguel Tendillo o Javier Villarroya. Como curiosidad, otra leyenda madridista que lo llevó fue Raúl, en la temporada 94/95, cuando todavía era una joven promesa.
Si pensamos en el ’14’ del Real Madrid, inmediatamente el primer jugador que se viene a la cabeza es ‘Guti‘. Un futbolista excepcional que mostró su calidad durante 15 temporadas de blanco y que comenzó la leyenda de este dorsal.
El centrocampista español era uno de esos futbolistas que gustan en el Bernabéu: zurdo, con visión de juego, calidad y magia para levantar al aficionado de su asiento. Además, también destacaba por ser muy carismático tanto dentro, como fuera del terreno de juego. Con su media melena, cinta y elegancia con el balón, se encargó de enamorar a muchos madridistas durante sus años de blanco.
Sin embargo, también era tan talentoso como polémico. De ‘Guti’ siempre se esperó un poco más y, pese a excelente nivel mostrado durante 15 años, al público de la capital le quedó la espina de no verle como uno de los mejores de siempre. Su fama de mujeriego y amante de la vida nocturna le han perseguido en toda su carrera, pero no empañan el legado de uno de los mediapuntas más talentosos que ha visto el Bernabéu.
Con la marcha de ‘Guti’ rumbo a Turquía, el encargado de ampliar la historia de este número fue Xabi Alonso, quien cumplió con creces esta tarea.
El centrocampista vasco llegó procedente del Liverpool en el verano de 2009 y desde el primer momento se hizo dueño y señor de la medular madridista. Tras cinco temporadas en la capital española, Xabi marcó una época. Además, también lució este dorsal en la mejor selección española de la historia.
Un futbolista de absoluta confianza para Mourinho, con quien consiguió importantes títulos. No obstante, no fue hasta la llegada de Ancelotti que conseguiría la ansiada Champions League, siendo pieza fundamental de aquel equipo. Tras aquello, puso rumbo a Múnich, pero habiendo dejado ya huella en el Santiago Bernabéu. Un mediocentro elegante, maestro del pase en largo, que supo ganarse el respeto desde el primer momento.
El delantero mexicano estuvo solamente una campaña en el conjunto blanco, cedido por el Manchester United. Durante ese año, se ganó el corazón de muchos madridistas con su pasión y juego. El ‘Chicharito’ no tuvo la fortuna de agrandar la leyenda del dorsal, probablemente por su corta estancia en la capital, pero sí que fue digno portador del ’14’.
Pese a su falta de protagonismo, principalmente por llegar como suplente de Benzema, sí que pudo anotar varios e importantes goles. De hecho, marcó el gol de la clasificación a semifinales de la Champions League de la 2014-15 frente al Atlético de Madrid. Un delantero que encandiló al Bernabéu con su sudor y entrega.
Otro centrocampista para enmarcar de la historia del Real Madrid. Su complicada labor fue la de sustituir a Xabi Alonso en la tarea de dar equilibrio al equipo blanco y vaya que si lo cumplió. Durante muchas temporadas, el brasileño fue el ancla sobre la que se cimentó el juego madridista. Un seguro de vida para Modric y Kroos, formando así la famosa ‘CMK’, una de las mejores medulares de la historia.
Su fichaje de produjo por un precio mínimo y, tras un breve paso por el Oporto, se erigió como pieza fundamental para todos los entrenadores que pasaron por el club. Desde Ancelotti, hasta Zidane, pasando por Benítez, Lopetegui y Solari. Como pivote defensivo, ha hecho historia en el club, consiguiendo todos los títulos posibles y siendo parte indispensable en la consecución de los mismos.
Con cuatro ‘orejonas’ bajo el brazo, Casemiro abandonó el Real Madrid en busca de nuevos objetivos en Manchester. Durante su estancia en la capital, engrandeció la leyenda del ’14’, sumándose como otro mito en portar ese dorsal y siendo, hasta la llegada de Joselu, en último en llevarlo.
Ahora será el delantero gallego el encargado de seguir ampliando la historia del ’14’ y escribir un nuevo capítulo de la historia del Real Madrid.