FCBN
·19 February 2025
¿Puede el Manchester City eliminar al Real Madrid en la Champions League?

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·19 February 2025
El Manchester City tiene la difícil misión de conseguir remontar al Real Madrid en la Champions League en el Santiago Bernabéu. La derrota en la ida de los dieciseisavos de final (2-3) obligará a los 'sky blues' a llevar la iniciativa y a asumir riesgos para darle la vuelta a la situación. En frente, con el apoyo de su afición y una ligera ventaja en el global, estarán los pupilos de Carlo Ancelotti, que han perdido el liderato de LaLiga en la pasada jornada. Se trata ya de un clásico europeo, aunque se está disputando en una ronda con muy poco glamour para un duelo de este calibre. Este miércoles, a las 21:00 horas, solo podrá quedar uno.
Ambos conjuntos tienen bajas importantes en sus filas. Por parte de los blancos, Carvajal y Militao son lesionados de larga duración y no se les espera hasta, como pronto, el final de la presente campaña. Sin embargo, Lucas Vázquez, Rüdiger y Alaba están recuperados. El gallego, según ha admitido en rueda de prensa el técnico madridista, no está para ser titular, mientras que el alemán apunta a titular. En la otra esquina, Guardiola cuenta con la reciente operación de Akanji en el abductor central, que lo tendrá 10 semanas alejado de los terrenos de juego, además de Rodri y Oscar Bobb, que llevan todo el curso en la enfermería.
El cuadro 'cityzen' llega con buenas sensaciones tras golear al Newcastle United (4-0) con un hat trick de Omar Marmoush. De igual manera, el peso de Nico González en el encuentro ha sido alto. Los recientes fichajes ya carburan. Asimismo, Haaland y Grealish han superado sus respectivas molestias y estarán disponibles para el intento de asaltar el Santiago Bernabéu. El mayor quebradero de cabeza para Guardiola es el lateral derecho. Tras la salida de Walker como cedido al Milan, ha perdido al único especialista. Akanji fue la opción escogida en la ida pero, con su lesión, el tema está entre Rico Lewis y John Stones.
A pesar de la cómoda victoria en la última jornada de Premier League, el técnico de Santpedor no confía en que sus pupilos puedan remontar al Real Madrid. Tras el encuentro, fue preguntado acerca de esta cuestión y su respuesta fue completamente pesimista: "El porcentaje de clasificación, no sé si llegaría al uno por ciento. Será mínimo", afirmó. No obstante, en la rueda de prensa previa al vuelo hacia la capital española, aseguró haber tirado un farol: "Os mentí. Por primera vez no me creísteis. El comentario lo dije porque estábamos fuera y nadie daba un duro por nosotros. El 1% estaba ahí y cuando pasan los días uno se anima. Intentaremos pasar. Así Carlo no me tiene que comentar nada antes del partido".
Por contra, el Real Madrid empató ante Osasuna en su último partido de LaLiga. De igual manera, el Atlético empató ante el RC Celta de Vigo. Ambos 1-1. Con el doble pinchazo de los conjuntos de la capital española, el Barça aprovechó la oportunidad para vencer al Rayo Vallecano (1-0) y colocarse como líder de la tabla clasificatoria. Así pues, los blancos llegan al choque europeo tras perder el liderato nacional. Si bien el resultado es positivo para los merengues, en un partido de tan alto nivel todo puede ocurrir.
El Manchester City no fue en la ida ese equipo dominador que se había visto en otras ediciones de la Champions League. La mala temporada le ha hecho mella mentalmente y apuesta por planteamientos más conservadores. No se lanzan tanto a tratar de forzar los errores de sus rivales, sino que esperan a que ocurran y tratan de aprovecharlos. No obstante, si quiere pasar a octavos de final, deberá dar un paso adelante. Esa es una de las grandes claves el encuentro, pues las inseguridades visitantes quedarán expuestas, a merced de la voraz delantera madridista.
Otro aspecto de vital importancia que Pep deberá decidir con severa diligencia es el ocupante del lateral derecho. Por una parte, está Rico Lewis, pivote reconvertido con severas carencias defensivas pero rápido, y la otra opción es John Stones, un central que ya ocupó esa posición en varias ocasiones. Salvo que haya un nuevo experimento para la causa, las vías son las mencionadas. Es un tema complejo, pues el elegido deberá cubrir al velocísimo y prolífico Vinicius, además de ocuparse de las caidas a banda izquierda de Mbappé.
Marmoush, después de su estelar actuación ante el Newcastle, podría repetir en la banda izquierda. Si Guardiola le da continuidad al once del último encuentro, Foden sería el mediapunta, Savinho el extremo derecho y Haaland el punta. Por detrás, a priori, Nico González será titular en un doble pivote, acompañado seguramente de Gündogan o de John Stones, una decisión que dependerá de quién sea el lateral derecho. Se trata de un once muy vertical, destinado a atacar los espacios, que trataría de forzar a una mermada defensa del Real Madrid.
Sea como sea, lo que está claro es que el cuadro británico está obligado a imprimir una marcha más que en la ida. Asimismo, deberá cubrirse las espaldas para no salir escaldado de un Santiago Bernabéu que se crece en las grandes noches de Champions League. Un duelo de dimensiones estratosféricas que, aunque pilla a ambos elencos en horas bajas, promete espectáculo.