La Oral Deportiva
·1 December 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Oral Deportiva
·1 December 2024
Peñarol hizo historia. Derrotó 3-1 a Fénix en el Campeón del Siglo, llegó a 93 puntos en la Tabla Anual (récord), ganó el Clausura y como también se había adjudicado el Apertura se coronó campeón del Uruguayo 2024 por primera vez sin tener que disputar finales.
A la misma hora Nacional recibía en el Gran Parque Central a Boston River. El tricolor debía ganar y esperar que Fénix le quitara puntos a Peñarol. Si lograba los tres puntos y el albivioleta empataba, habría final por el Clausura; si salía victorioso y los de Capurro (ya descendidos) le robaban un triunfo al aurinegro entonces serían campeones. Nada de eso pasó porque Peñarol ganó con comodidad, más allá de que al menos sobre el final puso un poco de picante al dar vuelta el marcador con tres goles en los últimos 5 minutos para vencer 3-1.
El sábado la definición del último descenso, sufrido por Rampla Juniors, había sido electrizante. En tres canchas hubo emoción hasta el mismísimo final. Incluso Miramar Misiones y Progreso tuvieron que esperar unos minutos para saber si seguirían en Primera o no, porque el juego en campo ramplense tuvo 15 minutos de tiempo adicional y en ese tiempo pasó de todo, como un penal fallado por el local en el minuto 12 de descuento. Poco de toda esa emoción hubo este domingo en la definición del título.
La razón fue que a los 26 segundos de partido, en la primera llegada de Peñarol, cayó el 1-0 para el aurinegro que fue campeón durante toda la tarde. Eduardo Darias recibió un pase de Facundo Batista (quien fue titular en un doble nueve junto a Maxi Silvera) y empujó el balón a la red. El descanso luego del primer tiempo encontró al mirasol 2-1 arriba y a Nacional perdiendo 1-0 con Boston River por el gol de Leandro Suhr.
Una vez más el juego colectivo de Nacional dejó mucho que desear, porque las jugadas de peligro generadas por el conjunto dirigido por Martín Lasarte fueron -en su mayoría- producto de inspiraciones individuales de Nicolás López. Boston River, en cambio, tuvo un mayor juego asociado y encontró el punto de quiebre al rival en el duelo personal entre Suhr y Gabriel Báez, en donde el delantero rojiverde se impuso. ¿Por qué perdió el Sastre entonces? Porque los cambios introducidos por ambos entrenadores fueron clave. Diego Zabala entró muy bien y empató y enseguida anotó Gonzalo Petit, otro que salió desde el banco. A su vez, Jadson Viera sacó a quien había sido la figura, Suhr, y su equipo se tiró atrás.
En tanto, en el CDS la historia era muy distinta. Más allá de sufrir en el juego aéreo defensivo, el triunfo de Peñarol nunca corrió riesgo. Se jugó al ritmo que impuso el aurinegro, que selló definitivamente la temporada con el golazo de tiro libre anotado por Leo Fernández al minuto 50, como para escenificar en esa jugada lo que fue la temporada aurinegra, que transcurrió en forma arrolladora al impulso del número 8 con su fútbol y sus decisivos tantos de pelota quieta gracias a su mágica zurda.
Se terminó el Uruguayo 2024 sin necesidad de finales y con un más que merecido campeón, porque Peñarol fue a lo largo de toda la temporada el mejor equipo por juego, contundencia y porque dispuso de la figura del torneo: Leo Fernández.
Nacional no hizo una mala campaña, porque fue el equipo más goleador del año (86) y sumó una importante cantidad de puntos (22 más que en 2023), pero se encontró con un Peñarol que de la mano de Diego Aguirre resultó avasallante, con una producción sencillamente excepcional.
Día: 1/12/24Hora: 18.00Estadio: Campeón del SigloTV: VTV Plus y Disney+Árbitro: Javier BurgosVAR: Diego Dunajec y Pablo LlarenaGoles: 26” E. Darias (P), 22′ G. Pereira (F) en contra, 27′ G. Pereira (F) y 50′ L. Fernández (P)
Día: 1/12/24Hora: 18.00Estadio: Gran Parque CentralTV: VTV y Disney+Árbitro: Andrés MatonteVAR: Jonathan Fuentes y Richard TrinidadGoles: 45′ L. Suhr (BR), 85′ D. Zabala (N), 86′ G. Petit (N) y 90’+5 N. López (N)
Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
Desde 1994, cuando el Campeonato Uruguayo comenzó a disputarse en régimen de Apertura y Clausura, solo dos equipos lograron coronarse campeones de la temporada sin necesidad de disputar finales al haber ganado los dos torneos cortos. El primero fue Nacional en 1998 y el segundo, Danubio en 2006-2007. Este domingo Peñarol tiene la posibilidad de ser el tercero.
El aurinegro recibe a Fénix en el Campeón del Siglo desde la hora 18.00 por la última fecha del Clausura a la cual llega con dos unidades de ventaja sobre Nacional, que a la misma hora juega en el Gran Parque Central ante Boston River. Si el mirasol triunfa se quedará con el título del torneo corto, con lo cual automáticamente será campeón uruguayo pues ya ganó el Apertura. Sería el cierre de un gran año, en el cual ganó la Anual con anticipación y puntaje récord (90), además de haber sido protagonista continental al alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores.
¿Es favorito Peñarol? Sí, lo es, porque ha sido un equipo contundente, no perdió ningún partido jugando en casa (ganó 13 y empató 5) y enfrenta a un conjunto albivioleta ya descendido. Además, es el único que depende de sí mismo, pues Nacional debe vencer a Boston River -un rival mucho más duro teniendo en cuenta que es el tercero de la Anual- y además esperar que el aurinegro no lo haga. Eso sí, incluso puede ser campeón del Clausura si triunfa y Peñarol pierde, dado que solo los separan dos puntos: 35-33.
El aurinegro sufre la baja de Washington Aguerre. El arquero sufrió un desgarro en una de las últimas jugadas del partido en el cual Peñarol goleó 5-1 a Progreso en el Centenario. Su lugar será ocupado por Guillermo De Amores. El equipo dirigido por Diego Aguirre lleva 8 victorias consecutivas, con 17 goles convertidos y solo 1 recibido.
Martín Lasarte, técnico tricolor, también tiene un vacío importante que rellenar en su oncena: Christian Oliva está suspendido. Ha sido el jugador más parejo de Nacional en el segundo semestre; un poco se ha transformado en el motor del equipo, porque en base a su despliegue es quien ordena y regula el ritmo gracias a su sentido de ubicación, a la solidez de su marca y a la certeza en los pases para salir jugando. Tampoco estará Alexis Castro, también sancionado. Por lo tanto el técnico debe meter dos cambios. Entre Rodrigo Chagas, Mauricio Pereyra y Diego Zabala están las dos variantes.