La Colina de Nervión
·27 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·27 November 2024
La propuesta de CA Osasuna, tras la era de Arrasate, está dejando muy buenas sensaciones después de un mercado de fichajes discreto. El equipo navarro presume de estar entre los primeros clasificados y ocupar puestos europeos. Ahora mismo, la plaza de la Conference League les pertenece por delante de equipos como el Real Betis o el Girona FC. Sin embargo, deberán apretar los dientes hasta el final, a razón que escalar hasta allí arriba no es fácil. Competir con una plantilla lejos de la calidad de los grandes y con un límite salarial discreto, se antoja complicado.
Una experiencia poco recomendable para el resto de mortales, pero no para un Vicente Moreno que aterrizaba en el banquillo de El Sadar para devolver a los rojillos a lo más alto. Sus experiencias anteriores en equipos como RCD Mallorca o RCD Espanyol, son las únicas que se le atribuyen al técnico en primera división. De ahí que sorprenda todavía más la situación de su nuevo equipo. De hecho, contentos con su trabajo, la renovación pensando en el futuro del club ni se la han planteado todavía. El director deportivo de CA Osasuna, ponía como objetivo prioritario la permanencia durante una temporada más. Esa realidad, evidencia la difícil situación económica que atraviesa el equipo navarro.
Su límite salarial dependerá, en gran parte, de la posición final en la tabla al terminar el campeonato. Por ello, entrar en Europa sería un gran alivio, aunque no se lo toman como algo personal. La presión no va con ellos y esa forma de afrontar cada partido parece que les está funcionando. Pese a puntuar 1 solo punto de 6 posibles en las dos últimas jornadas, les mantienen el pulso al resto con 6 victorias, 4 empates y otras 4 derrotas.
Otro de sus grandes objetivos, más allá de conseguir esa permanencia prácticamente asumida, es tratar de retener al talento del vestuario. El límite salarial parece que afectará de pleno a la plantilla de cara al curso que viene y esa situación afecta directamente al mercado de fichajes de CA Osasuna. Sin poder fichar, otro de los objetivos parecen tenerlo claro. Braulio, su director deportivo, lo reconocía a los compañeros del Diario de Navarra: “Estamos intentando retener a futbolistas importantes. Tenemos el mismo límite que hace seis años, pero hemos aumentado el salario de los futbolistas. Lo habíamos aumentado por la venta de David García, pero a día de hoy no tenemos ventas presupuestadas para el año que viene”.
Vicente Moreno desde el área técnica de CA Osasuna I Foto de: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Según el rotativo digital, la próxima temporada el límite salarial de CA Osasuna va a pasar de 52 millones a una horquilla entre los 37-42 kilos. Esto se debe a la bajada de los derechos de TV y porque no está presupuestada ninguna venta. Este diagnóstico preocupa a la directiva que deberá adaptarse a las nuevas circunstancias.
Braulio advertía que los tiempos han cambiado: “Los jugadores van renovando los contratos y la forma de repartir se cambia”. Al parecer, este se escudaba en la tesis que su equipo no será el único al que le afecte el nuevo límite salarial: “Les va a bajar a todos los clubes el dinero de la televisión.” Aprovechaba la oportunidad para poner en valor el modelo de CA Osasuna: “Luis Sabalza tiene muchas virtudes, pero no puede poner 10 millones de euros de ampliación de capital. Tenemos un límite y estamos encantados de cómo somos, pero que sepamos dónde estamos”.
En el pasado mercado de fichajes, CA Osasuna realizó un total de 3 incorporaciones, pagando solo en 2 de ellas, por Boyomo (5 millones, la más cara, y que ya tiene pretendientes para salir) y Abel Bretones (2). La adquisición estrella supuso la llegada de Bryan Zaragoza desde el Bayern de Munich. Sin embargo, el atacante vino a préstamo pagando parte de su ficha (250 mil euros).
Que acaben contrato a final de curso, son 6 jugadores, de modo que sus renovaciones han pasado a ser otro punto clave para el futuro del equipo. Los afectados más allá del andaluz son, Pablo Ibáñez, Rubén Peña, Nacho Vidal, José Manuel Arnáiz y Unai García. Al igual que en el caso de Vicente Moreno, están satisfechos con el rendimiento que están ofreciendo, pero los plazos para sentarse a negociar todavía no se han dado. El límite salarial tendrá mucho que ver en la planificación, sin duda la mayor vara de medir para los navarros.