Versus
·4 February 2024
ODD, Cubilla y el encuentro que cambió la historia de Olimpia y del fútbol paraguayo

In partnership with
Yahoo sportsVersus
·4 February 2024
Mucho se cuenta sobre la determinación del ya mítico Osvaldo Domínguez Dibb. Y, quizá, la decisión que cambió su historia, la del Olimpia y de todo el fútbol paraguayo fue aquella que tomó al contratar al recordado Luis Cubilla.
Luis Alberto Cubilla Almeida (28 de marzo de 1940 – 3 de marzo de 2013) representa el punto de inflexión en la historia deportiva del país. De la mano de un joven Osvaldo Domínguez Dibb, asumió la dirección técnica de Olimpia el 10 de enero de 1979 junto con Aníbal ‘Maño’ Ruiz (asistente técnico) y Hermes Huelmo (preparador físico).
Cuenta la historia que el primer encuentro entre ODD y Cubilla fue fortuito. Pero lo que se forjó a partir del acuerdo, ya no tuvo nada que ver con la suerte.
Es que ODD salió a buscar un nuevo entrenador para su equipo y en el aeropuerto, con rumbo a Uruguay -pero no a buscar específicamente a Cubilla- se topó al doctor Porfirio Benítez Musa, comunicándole sus intenciones.
Y Musa, quien también emprendía viaje a Uruguay por cuestiones laborales y de su profesión, le habló de Cubilla y le aseguró que era el técnico que buscaba. Así, ODD se acercó al técnico, quien estaba dando sus primeros pasos como DT en su país natal, para invitarle a que se sume al Olimpia... desde entonces todo cambió.
‘El Negro’ no se vino con juego e impactó al plantel franjeado cuando en la ceremonia presentación, sobre el césped del estadio Manuel Ferreira, expresó: “Ustedes ya son campeones locales, por eso yo vengo a ganar la Copa Libertadores”, según cuentan.
Bajo el mando de Cubilla, en aquel 79, Olimpia realizó la primera pretemporada en toda la historia del fútbol paraguayo. Fueron más de 15 días de descuereo al mando del exigente Hermes Huelmo en Centu Cué, Villa Florida.
Lo que siguió fue una serie de ajustes técnico-tácticos nunca antes vista, donde Cubilla comenzó a plasmar su idea de juego.
El uruguayo fue un ganador incurable dando la vuelta olímpica en el Decano, en ocho torneos locales y como si fuera poco también ganó con Olimpia dos Copa Libertadores (1979 y 1990); dos Recopas Sudamericana (90 y 03); una Copa Intercontinental (1979); una Copa Interamericana (79) y una Supercopa Sudamericana (1990), sumando siete trofeos internacionales y en total 15 consagraciones, como ningún otro técnico en nuestro país.
Cubilla falleció el 3 de marzo de 2013 y, como una suerte de parodia del destino, fue un domingo, el día que le dio tantas satisfacciones a su carrera.
SEPA MÁS
Cinco momentos icónicos de Osvaldo Domínguez Dibb en el fútbol