La Galerna
·3 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·3 November 2024
Buenos días, por decir algo. La catástrofe de Valencia sigue acaparando la atención de los medios, también de los deportivos, y no puede ser de otra manera. La sociedad española lleva días traumáticos. El eco de la tragedia, cuyas dimensiones en términos de coste en vida humanas aún ignoramos, va a resonar durante mucho tiempo. Prosigue la búsqueda de los desaparecidos, a la par con las tareas de limpieza y reconstrucción, y el abatimiento es total. Se afianza la sensación de que los gobiernos, tanto el central como el autonómico, se han quedado lejos de estar a la altura, tanto en términos de reacción como de prevención. Al ser ambas administraciones de signo político opuesto, toca aguantar la descarga de culpas de uno en el otro, amplificada por sus respectivos voceros en medios y redes sociales. Por si la desazón y la ira fuesen poco.
As dice que no se debería haber jugado lo que llevamos de jornada liguera, por solidaridad con lo que está ocurriendo en la zona del desastre. Nadie tiene la cabeza para el fútbol ahora mismo. No se debió jugar y no se debe jugar. Recordemos que la jornada sigue. Señala atinadamente As a Simeone o Flick como destacadas figuras del fútbol que se han manifestado en contra de este intento de aparentar normalidad. Ha habido muchas otras, de Luis Garcia a Eder Sarabia, pasando por jugadores como Miguel Gutierrez. El que se dispute esta jornada es un error monumental, por mucho que Javier Tebas tratara de explicarlo en su cuenta de X. No es solo el fútbol: todo el deporte profesional debió parar.
A Tebas en esto, como en tantas otras cosas, no le asiste la razón. Todos los motivos que da para continuar serán válidos dentro de unos días, pero la cercanía temporal del horror -de hecho, estamos aún sumidos en él- aconsejaba la suspensión de la jornada, como los protagonistas de la misma se han encargado de recordarle.
Marca sigue en su excelente línea de portadas de los últimos días. En Marca hay gente con talento, y nada mejor que aplicarlo a una buena causa. Esta primera plana habla por sí sola.
La prensa cataculé, por su parte, parece haber pasado página, o casi. El propio club catalán parece haberlo hecho. Ayer se disputó un partido de su equipo femenino, en cuyos prolegómenos se celebró el Balón de Oro de Aitana. No se lució brazalete negro alguno. No era el día para ese espectáculo de triunfalismo.
Hoy hay derbi en la Ciudad Condal, y todos los sentidos de Sport y Mundo Deportivo se centran en la previa del mismo. Si uno se asoma a estas dos portadas, la apariencia es de total normalidad.
Ellos sabrán.