Negreira es medio puntual | OneFootball

Negreira es medio puntual | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·3 July 2025

Negreira es medio puntual

Article image:Negreira es medio puntual

Buenos días, amigos. Negreira es medio puntual. No significa que Negreira acuda a las 9:15 a una cita agendada a las 9:00. Aunque, si nos desviamos del tema, realmente no se puede ser medio puntual, o se llega en hora o no se llega en hora. Volvemos al asunto: no estamos hablado de la puntualidad del individuo que recibió millones de euros del Barça durante los años que desempeñó el cargo de vicepresidente de los colegiados. Nos referimos a las palabras de Fran Soto, nuevo presidente del CTA

Article image:Negreira es medio puntual

Las palabras de Fran Soto son una joya del absurdo. Realmente, toda su comparecencia lo fue. Empleamos joya del absurdo como eufemismo de milonga. Según el señor Soto, el hecho demostrado documentalmente —hay facturas— de que el FC Barcelona abonara como mínimo 8,4 millones de euros durante al menos 17 años fue una situación, bajo el punto de vista del interfecto, «medio puntual». Bien.


OneFootball Videos


Sobre un espacio de tiempo continuado de, mínimo, 17 años, el nuevo jefe de los árbitros españoles espetó: «No diría que fue un periodo». No hase falta desir nada más.

Sobre el caso Barça-Negreira en sí, respondió esta maravilla:

«Permitidme que no hable de Negreira porque creo que no tiene sentido. Entrar a valorar cuestiones que vienen de atrás justo cuando lo que se está presentando es una nueva situación, un nuevo tiempo, un nuevo aire, unas nuevas personas que van a dirigir y a comandar este nuevo equipo de trabajo, pues, repito, permitidme que creo que no, que no merece mucho la pena entrar en ese debate».

Hablar de Negreira no tiene sentido. Ajá. Según el nuevo jefe de los árbitros, no tiene sentido hablar del caso de corrupción deportiva más grave de la historia cuando el presunto delincuente aún no ha recibido ningún tipo de sanción. ¿Qué tiene sentido para ti, Fran?

«No merece la pena entrar en ese debate». Aquí sí llevas razón, Fran. Pero no merece la pena para ti, porque sabes que si entras te vas. O, mejor dicho, te largan. El fútbol español es un entramado corrupto muy lucrativo para quienes lo integran, y quien osa modificarlo es descabezado. Seguro que sabes el infierno que tuvo que pasar Víctor Francos por pretender cambiar el sistema. Con el pan no se juega, Fran. Todo irá mejor si eres obediente. Y, de momento, estás siendo un niño muy bueno.

El motivo que arguye Fran Soto para no hablar de Negreira es de una elevación intelectual que nos deja con la boca abierta: son «cuestiones que vienen de atrás justo cuando lo que se está presentando es una nueva situación, un nuevo tiempo, un nuevo aire unas nuevas personas que van a dirigir y a comandar este nuevo equipo de trabajo».

Imagina, Fran, que heredas un inmueble cargado con una hipoteca de 300.000, de las que cuesta una vida entera pagar a una familia media, el sueldo anual de un árbitro, vaya. Y cuando la recibes le dices al banco que no tiene sentido pagar la deuda porque se trata de una nueva situación, un nuevo tiempo, un nuevo aire, unas nuevas personas que van a habitar la vivienda. Que no merece la pena entrar en ese debate.

Siguiendo tu razonamiento con el caso Barça-Negreira, entendemos que actuarías como hemos supuesto en el párrafo anterior. Aunque no sabemos si es lo más apropiado para un socio de Garrigues-Walker como tú.

Continuamos con más alhajas del nuevo presidente del CTA

«El equipo arbitral que existe es de lo mejorcito que hay a nivel mundial. Lo digo con convicción. El nivel del arbitraje es brutal. Estratosférico». Comprendemos perfectamente que no puedes llegar a un cargo y defenestrar a los profesionales que vas a dirigir, pero existe un largo trecho entre la cruda descripción de la realidad, no hay un solo árbitro de campo en el Mundial de Clubes, y la hipérbole, «nivel estratosférico».

Nadie preguntó a Fran Soto, sin embargo, cómo es posible que el VAR siga en manos de Mediapro, cuyos dos últimos CEO guardan relación financiera con el FC Barcelona, bien como avalistas, bien como miembros del consejo de administración de filiales del Barça. Es un conflicto de intereses ciclópeo que no parece importarle a (casi) nadie. Entendemos que para Fran el VAR patrio tiene un nivel estratosférico y no tiene sentido hablar de un conflicto de intereses tan grande. Quizá por lo obvio que es.

Según fuentes, Fran Soto es culé. Es lo de menos, lo importante es que regenere el arbitraje, que ampute la gangrena, que limpie y dote de transparencia al organismo. Es justo otorgarle tiempo, pero sus primeras palabras son desoladoras. Da la sensación de que se trata de un cambio meramente estético.

Precisamente las filias y fobias del socio de honor del bufete de Fran llevan a algunos cerebros pintorescos a extraer conclusiones peculiares:

Article image:Negreira es medio puntual

Ya veis, amigos, hay quien piensa que todo Garrigues es madridista porque el propio Garrigues compartió militancia política con Florentino Pérez hace décadas. Deducciones propias de un genio.

Todos los trabajadores de Garrigues además han de ser blancos porque tanto el Madrid como ACS han contratado sus servicios alguna vez. Algo así como que cualquiera que haya tenido una línea de, por ejemplo, Vodafone deba ser obligatoriamente de la Ponferradina, en el caso de que el CEO de Vodafone sea aficionado de dicho club.

La cosa, repetimos, pinta mal. Deseamos equivocarnos. Ojalá dentro de unos meses debamos reconocer nuestro error. Lo que sucede es que todo lo que ocurre en el fútbol español apesta: «Tebas avala que el Barça podrá fichar», leemos en Sport

Article image:Negreira es medio puntual

¿A alguien le sorprende? Era lo esperado. El Barça juega con red. Realmente con varias redes. Y si fallan todas queda la última red: el comodín del Gobierno.

Sport, de nuevo, actúa como Wallapop del Barça: hoy toca exponer a Casadó. Ya no recordamos si este era el nuevo Xabi, el nuevo Iniesta, el nuevo Busquets o un compendio de los tres.

No dejan pasar la ocasión de dar el palito del día al Madrid: «Gonzalo pone a Xabi Alonso en un aprieto». Según deyectó Laporta hace unos días, el Barça se nutre de la cantera y el Madrid construye su equipo gastando más dinero que ellos en fichajes. Cosa que ya sabemos que es mentira. Sin embargo, cuando un jugador de la Fábrica deslumbra en el primer equipo, se convierte en un problema. La coherencia y la verdad brillan por su ausencia en el universo culé, que es el mismo que el del fútbol español.

Otro ejemplo: multitud de medios y ofendidos varios han considerado una provocación que el Athletic Club haya utilizado la imagen de un futbolista con contrato en vigor, Nico Williams, para promocionar en su web la nueva camiseta del equipo. Intolerable. ¿Qué será lo propio, celebrar un gol propio?

La noticia terrible del día ha sido el fallecimiento de Diogo Jota, futbolista del Livepool, junto a su Hermano André, jugador del Penafiel, en un accidente de tráfico en Zamora. Diogo acaba de casarse hace unos días. Un verdadero horror que nos deja a todos abatidos. Enviamos nuestras condolencias y todo el cariño y apoyo a sus familiares y seres queridos. Descansen en paz.

Pasad un buen día.

View publisher imprint