
La Galerna
·26 May 2025
Mira, chato (CLXXVIII)

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·26 May 2025
El tiempo lacrimógeno que nos invade vivió ayer otro capítulo tremendo: Rafa, en París. Es un no vivir. Los personajes al llorar no eligen sus momentos. Les llegan, y los demás, pues eso: a tragar.
Lo del sábado tuvo su Everest cuando apareció Toni Kroos, camiseta blanca como era menester, y se abrazó a Luka. Ese instante lo resumió todo, creo yo. Yo y el estadio, que a punto estuvo de venirse abajo. Kroos y Modric juntos. Esa foto debería estar colgada ya en el túnel que transitan los futbolistas hacia el Bernabéu rugiente.
Estuvo también Lucas, que aceptó como el grande que es dejar lo suyo para después del Mundial de Clubes, tres a un tiempo no procedía. Váyase usted a saber si se despedirá con el trofeo bajo el brazo.
Ya recibió el cariño del madridismo, que sabe mejor que nadie lo importante que ha sido todos estos años. ¡Cuántas figuras hubiesen firmado tirar y meter los penaltis que el tiró y metió en Milán y Manchester!
Y Ancelotti, por supuesto y ya que hemos escrito Milán. Un caso especialísimo. Una gloria ‘rossonera’ acabó convirtiéndose en el entrenador más laureado en el Real Madrid nada menos. Un señor, un caballero. Pura Copa de Europa, como jugador y técnico.
Sobre Carletto, sólo un apunte. Su último año, el de su equipo, no ha sido bueno. Curiosamente tampoco el del City, que ayer amarró plaza en la próxima Champions. El City es otro que juega eso, la Champions, no la Copa de Europa.
Ha querido el fútbol que Madrid y City, favoritísimos en agosto, hayan vivido un año fulero. A Ancelotti le han dado por todas partes. Bueno, si le dieron, a él y a todo entrenador del Madrid ganando, no te digo si no lo consigue. En cambio, al míster del City, cariño, comprensión...
Más de 200 kilos se dejaron los tíos en el mercado de invierno y anoche escuché a un comentarista, ante el silencio aprobatorio de los demás, que Guardiola, pues de él hablamos, ha cumplido: su equipo ganó y se clasificó para el próximo gran eurotorneo. Felicidades por la machada y por ese ‘título’, ese reconocimiento que jamás ganará un entrenador el Madrid. Ni él lo ganaría si lo entrenara, ¡jaaaja!
Ancelotti, decía. Hubo un tiempo en que su Milán, él, sí, amenazó con cazar al Madrid en lo alto de la Copa de Europa. Finalmente no pasó de ilusión óptica. Fíjense que su último título, su séptima, se remonta a 2007.
Se puso entonces la cosa 9-7. Han pasado 18 años y ahí siguen los italianos, segundos del ranking esperando su octava. Nadie le ha siquiera igualado en 18 años, el tiempo de Negreira más o menos. El Madrid, jugando fatal como viene sucediendo desde los años 20, se fue a 15. En fin…
Los jugadores del Barça cerraron la Liga abrazando al árbitro. En agosto empezará otra Liga y el que siembra recoge. Muy bien el Barcelona, qué buenos muchachos.
¡Qué risa, eh! Viene bien para relajar el ambiente. Lo mejor de mi ‘finde’ me pasó ante la tele. Una serie turca, muy querida por mi mujer. Como la echan los domingos a las diez, Antena 3, yo la veo a ratos. Normalmente me entretengo con otra la mar de interesante, la Liga la llaman. Hay más atracos que en las de John Dillinger, uno de mis ídolos. Y a mí, las de ‘gangsters’ me ponen desde niño.
Bueno, pues pasó que empezó el capítulo y en el listado de personajes descubrí que uno de los cerebros del asunto, asistente de dirección y directora, atiende por Burcu Alptekin. Me perdonará Güler, pero dudé si Burcu es macho o hembra y, en efecto, se trata de una bella moza de 42 años, qué grande la Wikipedia.
Leí Alptekin y sufrí un ataque de risa imparable, eran las tres de la mañana y no dormía, pues se me añadió la guinda: llegó el final del partido en San Mamés y los jugadores del Barça cerraron la Liga abrazando al árbitro. Un gran admirador del Madrid, por cierto. Oigan, ma-ra-vi-llo-so.
A mis nietos, y antes a sus padres, y a amigos y quienes se han dejado, les he dado pocas pero selectas consignas. Una de ellas, ser agradecido. A Dios por la vida. A la familia. Al profesor que te enseña. A la empresa que te contrata y ayuda a pagar luz, gas, teléfono, todo eso. ¡A tantos! Fun-da-men-tal. Es obligatorio y sin duda tiene retorno: en agosto empezará otra Liga y el que siembra recoge. Muy bien el Barcelona, qué buenos muchachos.
Más risas. Kylian, Pichichi y Bota de Oro. Y una gran experiencia: ha catado en sus carnes lo que le comentaban cuando por fin llegó al Madrid… Eso le habrá hecho más fuerte. Muy meritorio lo de ser el goleador del mundo pues sí, en efecto, este año ha jugado en un equipo que ha sido poco equipo.
Que ha terminado la Liga a cuatro puntos del campeón. Cuentan que sin VAR lo hubiera sido él. Nada. Casualidad: sin VAR hubiera pasado parecido. Felicidades a los premiados.
Y hoy, en fin, arranca la nueva era en el Madrid, se presenta Xabi con traje nuevo para la ocasión. Ojalá le acompañe su padre, el gran Periko, un tío de los de verdad.
Fíjense que sólo falta Mou. Alonso, en el primer equipo, Arbeloa en el Castilla, Raúl buscando destino con el sueño por cumplir: ser un día el entrenador del Madrid, él que lo ha sido todo. Tiempo de ‘yihad’, sí.
Getty Images