Grada3
·26 August 2025
Mercedes y su motor para 2026 meten miedo mientras juegan el escondite: «El chasis será lo más importante»

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·26 August 2025
Llegamos a la recta final del desarrollo de los nuevo monoplazas para el 2026, porque apenas quedan cuatro meses para que llegue el nuevo año, y los equipos se mantienen al 200% para llegar a tiempo a una nueva temporada donde, a priori, los nuevos motores deberían marcar la diferencia y suponen el mayor desafío. Sin embargo, el director técnico de Mercedes, James Allison, se ha desmarcado de la tendencia que apunta a la importancia en la unidad de potencia y considera que la clave para el próximo año será el chasis del monoplaza.
Mercedes es ahora mismo el gran favorito en las apuestas para dominar la nueva era de la F1 que llega en este 2026. Es el equipo que más tiempo lleva trabajando en la nueva unidad de potencia y en el nuevo chasis que vestirán los vehículos en la próxima temporada. El reto es mayúsculo con una nueva reglamentación, donde cambia la unidad de potencia, las normas aerodinámicas, el tamaño de los neumáticos… es el cambio más radical en la era moderna de la categoría reina del automovilismo, y la marca alemana quiere dar un golpe sobre la mesa.
Desde que se dio a conocer la nueva reglamentación, se ha deslizado que el gran reto será maximizar el rendimiento de la unidad de potencia. 50% combustible sostenible y 50% eléctrico, el reto supone un desafío de ingeniería que ha provocado muchas dudas en todos los equipos. Sin embargo, James Allison, director técnico de Mercedes, ha sorprendido con sus valoraciones del muevo reglamento, dándole más importancia al chasis.
«Algunas cosas van a cambiar para mejor». «La fórmula desafortunada de cargas muy altas en el motor al final de la recta desaparecerá y tendremos cargas mucho más moderadas, lo que será beneficioso para todos. Pero otras cosas evolucionarán en una dirección más delicada».
«Habrá que dominar el nuevo chasis y la nueva aerodinámica lo mejor posible, ese es el factor número uno. Pero al final siguen siendo los neumáticos los que tienen que absorber todo lo que haces».
La aerodinámica será clave, porque debe ser lo suficientemente efectiva para que los nuevos neumáticos, más pequeños, tengan un agarre óptimo y no se desgasten con excesiva rapidez. «Tener neumáticos más pequeños para reducir el drag, significa que el neumático trabaja más». «Aunque todavía queramos rodar a temperaturas muy bajas, sin manta de calor, Pirelli tendrá que crear un compuesto que funcione bien a temperaturas más bajas que los neumáticos actuales. Así que diría que seguirá siendo probablemente tan importante el próximo año como lo ha sido este, aunque algunos aspectos hayan mejorado».
«Varios pilotos han probado los neumáticos de 2026, que serán más estrechos para reducir el drag. Fue un poco un desafío comparado con los neumáticos anchos que tenemos hoy. Naturalmente, fue un paso atrás en cuanto a neumáticos, porque son mucho más estrechos, pero esperamos que mejoren en los próximos meses».
Está claro que la nueva F1 es un reto, y como dijo Adrian Newey, la nueva reglamentación da pie a muchas interpretaciones y, por tanto, a que cada equipo puede enfocarse en diferentes aspectos de sus nuevos monoplazas. El motor supone un gran desafío, pero se espera que las marcas y fabricantes logren resultados óptimos, por lo que el diseño del coche podría acabar siendo determinante. Y no olvidemos que para diseñar coches, el mejor está en Aston Martin, Adrian Newey.