Mendilibar: «No tuve otras ofertas, ni quise saber. Solo hablé con el Sevilla FC» | OneFootball

Mendilibar: «No tuve otras ofertas, ni quise saber. Solo hablé con el Sevilla FC» | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Colina de Nervión

La Colina de Nervión

·12 July 2023

Mendilibar: «No tuve otras ofertas, ni quise saber. Solo hablé con el Sevilla FC»

Article image:Mendilibar: «No tuve otras ofertas, ni quise saber. Solo hablé con el Sevilla FC»

José Luis Mendilibar llegó al Sevilla FC en el momento más delicado para el club en los últimos veinte años. El desenlace de la temporada ya forma parte con letras de oro de la historia sevillista y el vasco se ganó el derecho a continuar en el banquillo de Nervión una temporada más. El técnico ha analizado la actualidad del Sevilla FC, el mercado de fichajes y otros aspectos del fútbol actual.

Sus primeros meses en el Sevilla FC y su continuidad

En su primera pretemporada al frente del Sevilla FC, el de Zaldibar analiza en una entrevista para el Diario As la actualidad del mercado de fichajes y otros asuntos de actualidad en clave sevillista. José Luis Mendilibar llegó a Nervión para ocupar el banquillo en la recta final de una temporada muy complicada.  Desde que llegó, percibió el sentimiento que invadía al club: «Yo vine de nuevas, pero a la gente del club la veía mal, y a Monchi también.  Aquí han vivido 20 años de gloria y había gente que no conocía otra cosa, cuando ya en la historia anterior del Sevilla FC sí se habían conocido situaciones extremas. A veces es bueno para que la gente valore lo que ha tenido».


OneFootball Videos


Sin embargo, el preparador vasco comandó una milagrosa metamorfosis, logrando en apenas dos meses que el equipo se salvase con holgura y que soñase con un séptimo entorchado europeo que acabaría llegando el Budapest. Su continuidad era un clamor popular,  y, pese a momentos de incertidumbre, Mendilibar lo tuvo siempre claro: «No tuve otras ofertas, ni quise saber. Solo hablé con el Sevilla FC«. El de Zaldibar estampó su firma para continuar un año más y el sevillismo respiró aliviado.

Monchi, Orta y el mercado de fichajes para el Sevilla FC

José Luis Mendilibar llegó al Sevilla FC de la mano de Monchi, con el cual le queda una espina clavada: «No he podido disfrutar a Monchi nada. Desde que llegué ya le veía agobiado, estaba jodido». Para sustituir al gaditano llegó Víctor Orta, quien no es para nada un desconocido para el entrenador vasco: «Me fichó para el Valladolid cuando me echaron del Athletic, aunque es verdad que apenas coincidí con él. Firmé, me fui de vacaciones y durante ese tiempo Víctor se vino precisamente para el Sevilla».

Ahora el nuevo director deportivo encara un complicado mercado de fichajes en el que el overbooking se presenta como el principal problema, según Mendilibar: «Sí, sigo pensando que es una gran plantilla. Pero también que hay que arreglar el número de jugadores. Estamos entrenando con veintinueve tíos y faltan ocho que andan todavía danzando por ahí. Tienen que salir diez al menos, más incluso si queremos traer fichajes».

Mendilibar y el fútbol actual

José Luis Mendilibar se caracteriza por su claridad y sinceridad. El técnico del Sevilla FC ha cuestionado la forma de proceder de los clubes a la hora de acometer fichajes: “No hay un duro en ningún sitio, están todos agobiados. Hoy en día no fichan para dos años si te cuesta diez millones, porque entonces la amortización sería de cinco al año. Pero no nos damos cuenta de que si en la tercera temporada no necesitamos a ese jugador, nos lo comemos. En fútbol, por mucho dinero que haya, nunca es suficiente. Es una dinámica destructiva».

En relación con el Big Data también ha añadido: «Los datos tienen que estar ahí para que nos ayuden, pero no pueden ser lo principal para firmar a un jugador. ¿Cuánta gente hemos tenido que ceder de esos a los que les han fichado con datos? A mí me gustan las sensaciones con las que me quedo en los partidos».

Mendilibar, su simplicidad y veteranía

No obstante, pese a que se le tacha de ser simple, el vasco no está de acuerdo con dicha etiqueta: «Yo no soy simple. Al jugador le cuesta entender lo que yo le pido porque quiero que piense en el campo. Ahora dicen jugadores con piernas a los fuertes físicamente y a los que son técnicamente buenos, que tienen buen pie. Yo quiero gente lo más inteligente posible dentro del terreno de juego. Y si encima tienen buenas piernas… Messi no sólo es técnicamente bueno: es el más listo de todos«.

Por otra parte, defiende la valía del entrenador veterano: «Como en cualquier empresa vienen los chavales jóvenes y dicen que saben más que los que llevan 40 años allí. Tendrán más estudios, pero de lo que pasa en esa empresa no saben más. En el fútbol pasa lo mismo. Hace cinco años era el segundo técnico más veterano de Primera. Ahora me siento joven, porque ya soy el 5º o 6º más veterano».

View publisher imprint