Matonte vuelve a dirigir a Argentina: el polémico antecedente con Chile en esta Copa América | OneFootball

Matonte vuelve a dirigir a Argentina: el polémico antecedente con Chile en esta Copa América | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Santa Fe Deportivo

Santa Fe Deportivo

·4 July 2024

Matonte vuelve a dirigir a Argentina: el polémico antecedente con Chile en esta Copa América

Article image:Matonte vuelve a dirigir a Argentina: el polémico antecedente con Chile en esta Copa América

La Selección Argentina enfrenta a Ecuador este jueves desde las 22 en el Estadio NRG de Houston por los cuartos de final de la Copa América. Con Andrés Matonte como árbitro principal, el equipo de Lionel Scaloni buscará repetir la victoria por 3-0 que consiguió en la misma instancia y ante el mismo rival en 2021, cuando levantó el trofeo tras 28 años.

En la victoria de Argentina ante Chile por el segundo partido de la Copa América de Estados Unidos, uno de los grandes protagonistas de la noche fue el árbitro uruguayo, que dirigió por primera vez a ambos seleccionados, pero ya tenía experiencia impartiendo justicia en encuentros importantes de la Copa Libertadores y Sudamericana.


OneFootball Videos


En los primeros minutos, Matonte ya había quedado en el ojo de las críticas por algunas decisiones en jugadas divididas en las que cobró falta. Además, al final del primer tiempo fue motivo de un reto del seleccionador de la Roja, Ricardo Gareca, para sus jugadores, a los que le reclamó que le hablaran al juez como lo hacían los argentinos.

Ya en la segunda parte la tensión se centró en él a los 43 minutos luego del gol de Lautaro Martínez en una acción posterior a un córner que tuvo que ser revisada por el VAR por posible offside. Finalmente, desde la cabina le avisaron que todo estaba en regla y el juez convalidó el tanto del Toro que le dio el triunfo a los de Lionel Scaloni.

Oriundo de Montevideo y recibido de profesor de educación física, hizo su debut como profesional el 15 de abril del 2017 en un encuentro entre Villa Española y Club Oriental, por la segunda división uruguaya. Su buen desempeñó lo depositó rápidamente en la máxima categoría y a partir del 2019 comenzó a ser árbitro FIFA.

Está muy bien considerado por las autoridades del ente madre del fútbol sudamericano, ya que le dieron la oportunidad de dirigir la final de la Copa Sudamericana 2021 entre Athletico Paranaense y RB Bragantino, y la final de la Recopa Sudamericana del año siguiente, entre Flamengo e Independiente del Valle.

Además, arbitró partidos importantes de equipos argentinos en el certamen continental: a Boca lo dirigió en la vuelta de los cuartos de final ante Racing, y en la vuelta de las semifinales frente a Palmeiras, donde expulsó a Marcos Rojo por segunda amarilla. También estuvo presente en la eliminación por penales de River ante Internacional en Porto Alegre. Un año antes tuvo un polémico antecedente con Estudiantes y Paranaense, cuando, a instancias del VAR, le anuló un gol a a Luciano Lollo y convalidó el agónico tanto de Vitor Roque tras una supuesta mano.

Ésta es su primera Copa América, aunque ya dirigió cuatro partidos de Eliminatorias Sudamericanas. Tres de ellos a Paraguay -frente a Ecuador, Bolivia y Perú- y el restante fue la victoria de Colombia por 2 a 1 ante Brasil en noviembre del 2023. Tuvo una única experiencia en el Mundial de Qatar; fue en el encuentro entre Croacia y Canadá, que terminó con triunfo para el conjunto europeo.

Pese a que nunca había dirigido a la Selección Argentina hasta este certamen, sí había tenido experiencias con los combinados juveniles, ya que en el año 2018 estuvo en un amistoso de la Sub-20 contra Uruguay. ¿La particularidad de aquella jornada? Lionel Scaloni era el entrenador. El partido finalizó 1 a 0 a favor de la Albiceleste con gol de Tomás Chancalay. Un año antes había impartido justicia en un empate 1 a 1 frente a Perú por el Sudamericano de la categoría disputado en Ecuador. En el Preolímpico de Venezuela de principios de este año, fue árbitro VAR en el encuentro entre la Albiceleste y los locales. Aquel día Valentín Barco vio la roja por arrojarle la pelota a un rival y desatar una gresca en el campo de juego.

View publisher imprint