Revista MadridistaReal
·28 October 2024
In partnership with
Yahoo sportsRevista MadridistaReal
·28 October 2024
Esta noche se ha celebrado en París una edición más de la entrega del Balón de Oro. El Théâtre du Châtelet ha acogido una gala que ya es tradición en el mundo del fútbol cada temporada. Sin embargo, este no es el único galardón que se ha adjudicado en la ceremonia.
Andriy Lunin ha sido tercero en el Trofeo Yashin. Un premio que designa al mejor guardameta del curso anterior. El ucraniano ha ganado este título por primera vez en su carrera, un obsequio que reconoce los méritos conseguidos durante los meses pasados. El ucraniano ha quedado por detrás del ganador ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa) y de Unai Simón (Athletic Club).
El portero ha demostrado que su juventud no ha sido un impedimento para alcanzar la gloria a nivel europeo. Hasta el año 2023 sus participaciones con la camiseta del Real Madrid habían sido a cuentagotas. Siempre ha tenido que luchar en su puesto con el imbatible Thibaut Courtois, hasta que en agosto de 2023 el belga sufrió una lesión de gravedad en la rodilla que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante todo el año.
Aquel momento fue la oportunidad que Lunin esperaba hace tanto tiempo. Desde el instante en el que se enfundó los guantes dejó claro que sus cualidades eran sobresalientes para suplir a Thibaut bajo palos. De hecho tuvo que afrontar una nueva rivalidad con el recién incorporado Kepa Arrizabalaga, al que terminó quitando la titularidad en pocos partidos.
Empezó a jugar todas las competiciones y dio la talla. Es más, en algunos encuentros salvó al conjunto blanco con algunas apariciones estelares. La más recordada fue en la vuelta de cuartos de final de la Champions League frente al Manchester City. El enfrentamiento fue un acto de resistencia heroica durante 120 minutos y acabó en un cara a cara de ambos conjuntos desde el punto de penalti. Allí estaba la inquebrantable figura de Lunin, con rostro serio y tranquilo a segundos de determinar el porvenir del Madrid en la Copa de Europa.
El resto de la tanda ya es historia de las gestas madridistas en la Champions League. El cancerbero ucraniano adivinó los lanzamientos de Bernardo Silva y Mateo Kovačić y se erigió como héroe en el Etihad Stadium. Un paso de gigante en el camino del Real Madrid a la final de Wembley donde se conquistó la Decimoquinta.
Andriy Lunin disputó 32 partidos en la temporada 23/24 con el Real Madrid y permaneció imbatido en 12 de ellos. En el mes de junio consagró estas hazañas con la consecución de la Copa de Europa, La Liga y la Supercopa de España.
El nombre de este galardón proviene del soviético Lev Yashin, único portero que ha conseguido hasta la fecha el Balón de Oro. Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir al premiado son las actuaciones colectivas e individuales, el talento del jugador, el Fair Play y la trayectoria. El trofeo se entregó por primera vez en 2019 y lo han ganado Alisson Becker, Donnaruma, Thibaut Courtois y Emiliano Martínez.