Los laterales del Real Madrid: presente y futuro | OneFootball

Los laterales del Real Madrid: presente y futuro | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·13 December 2024

Los laterales del Real Madrid: presente y futuro

Article image:Los laterales del Real Madrid: presente y futuro

Contexto: Real Madrid, presente y futuro. A partir de una tragedia (y de su complicado remedo), estableceremos unas bases de futuro sobre dos posiciones clave en el fútbol moderno como son los dos laterales.

Carvajal se rompe el cruzado de manera desfortunadísima en un lance al final del partido contra el Villarreal en el Bernabéu. Sin perjuicio de que en partidos muy específicos Valverde pueda también jugar allí, Lucas Vázquez es la apuesta de Ancelotti. Puede gustar más o menos en ese puesto, pero es el que hay.


OneFootball Videos


Article image:Los laterales del Real Madrid: presente y futuro

Las críticas arrecian cuando el gallego fracasa en labores defensivas en partidos importantes, en particular en Champions frente al Milan, donde Leão lo somete a un doloroso viacrucis. En Bérgamo gana el Madrid, pero vuelven a ser criticadas sus dificultades frente a Lookman. Se dirá que son dos de los mejores extremos izquierda del momento y se dirá bien, pero el hecho inexcusable es que el Madrid está jugando (y seguirá haciéndolo) contra los mejores jugadores del planeta en cada puesto, también en ese y especialmente en la Champions. Un nuevo Lookman o un nuevo Leão (o quizá ellos mismos) esperan en algún recodo del camino si el equipo aspira a la Decimosexta. Ampararse en que lo normal es no jugar contra extremos tan buenos no sirve para el Madrid, porque tarde o temprano te los vas a volver a encontrar, y sin margen de error.

Fichar un lateral derecho en enero se antoja, pues, importante.

Argumento en contra: no podemos hacerlo. El objetivo para ese puesto, el año próximo, es Alexander-Arnold, y no tiene sentido adquirir ahora un remedo cuando está por llegar la solución verdadera para esa posición.

Fichar un lateral derecho en enero se antoja importante

Contraargumento: no fichen un remedo, fichen un buen jugador. Un lateral derecho que sea un especialista en el trabajo defensivo. Para entendernos, un Mendy por la diestra. El año que viene no te va a sobrar. Tendrás el mejor lateral derecho ofensivo del mundo (A-A) y un buen especialista defensivo del puesto para los partidos donde haya enfrente un Lookman o un Leão.

¿Y qué hacemos con Lucas?, se dirá. El contrato de Lucas está próximo a expirar, pero incluso en el caso de que jugador y club decidan renovar su vínculo tampoco te va a sobrar, porque Lucas es un hombre de club que se desenvuelve muy bien en otras muchas posiciones, además de la de lateral.

¿Y qué hacemos con Carvajal?, se preguntará alguien también. A su edad, y tras su gravísima lesión, parecería aventurado contar con que va a volver a ser el que fue. El club le ha renovado, en un gesto de justa caballerosidad con un futbolista icónico, pero eso no significa que deba asegurársele la titularidad a partir de su vuelta.

Article image:Los laterales del Real Madrid: presente y futuro

Siempre y cuando sea financieramente viable, y teniendo en cuenta que Lucas probablemente se vaya, todos estos jugadores pueden convivir en la plantilla.

¿Y en la izquierda? Pues en la izquierda hay que intentar replicar la dualidad lateral eminentemente ofensivo + lateral eminentemente defensivo. Este último puesto, si hay garantías de que volverá a estar en su prime, debería ser para Mendy. El perfil de lateral ofensivo (que será el titular en la mayoría de partidos) lo ocuparía Davies si el fichaje llega a buen puerto. De lo contrario, la opción de Miguel Gutiérrez, que saldría por 8 millones, constituiría un plan B más que satisfactorio. Por su parte, Fran García es un lateral estimable que ha de tener mercado a la fuerza.

La incógnita más inmediata es la del fichaje de enero para el costado diestro. No tengo la menor idea de quién puede ser este futbolista, que obviamente ha de ser bueno, bonito y barato. Seguro que hay oportunidades de mercado relativas a hombres a quienes les sentaría muy bien la blanca. Rastreen el mercado en busca de un Panucci, aunque sea un Panucci entrado en años que quiera coronar su carrera contribuyendo a hacer más grande el Madrid, y fíchenlo para un par de años. O bien apuesten por un contrato largo para un joven que apunte al próximo Mendy diestro. En la cantera no se atisba un candidato de estas características.

Getty Images

View publisher imprint