StudioFutbol
·9 July 2025
LigaPro envió carta a la FEF por la crisis arbitral en el campeonato nacional 2025

In partnership with
Yahoo sportsStudioFutbol
·9 July 2025
La LigaPro remitió una carta oficial a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para manifestar su preocupación por el actual estado del arbitraje en la Liga Ecuabet 2025. El documento, dirigido al presidente Francisco Egas y al secretario general Nicolás Solines, recoge el sentir de los clubes afiliados y expone una serie de propuestas y reclamos hacia la Comisión de Árbitros (CA) de la FEF.
Entre los principales puntos planteados, la LigaPro recordó que años atrás ya propuso la creación de una subcomisión arbitral exclusiva para la Liga Ecuabet, con el fin de mejorar el nivel de los jueces a través de entrenamiento, capacitación y seguimiento constante. Esta propuesta incluía la concentración semanal de árbitros élite en Quito y Guayaquil, aprovechando las instalaciones de la FEF, pero nunca fue respondida por la Comisión de Árbitros.
Además, la misiva denuncia que LigaPro ya no tiene acceso a las sesiones de la CA, lo que impide el conocimiento oportuno de decisiones, sanciones y criterios arbitrales aplicados en la Liga. Esto ha generado un quiebre en la comunicación institucional y una sensación de falta de transparencia.
También se aborda el acceso restringido a los audios y videos del VAR, un reclamo recurrente de los clubes. La CA ha argumentado que su difusión podría ser usada de forma inapropiada en redes sociales, por lo que se han limitado a reuniones presenciales en sus oficinas de Guayaquil, muchas veces semanas después del partido. LigaPro propuso incluso colaborar con personal técnico para editar y difundir los materiales de manera más oportuna y profesional, sin recibir respuesta.
En otro apartado, se critica la decisión de la CA de no implementar los recientes cambios reglamentarios aprobados por la IFAB (International Football Association Board) a partir del 1 de julio de 2025. La Comisión alegó que necesita un proceso de preparación previo, algo que, según LigaPro, pone en desventaja a los clubes ecuatorianos que disputan competencias internacionales, donde dichas modificaciones ya se aplican.
Entre las nuevas normas que no serán aplicadas este año están:
Como alternativa, LigaPro sugiere capacitar directamente a jugadores y cuerpos técnicos en sus lugares de entrenamiento y organizar reuniones con directivos, árbitros y medios para difundir y aclarar estos cambios.
La carta cierra con un llamado al trabajo conjunto y a una mayor apertura por parte de la Comisión de Árbitros, para mejorar el arbitraje en beneficio del fútbol ecuatoriano en su totalidad.
Live
Live
Live
Live
Live
Live