Fondo Segunda
·30 August 2023
Lamine Yamal, el ‘underdog’ de la jornada 3

In partnership with
Yahoo sportsFondo Segunda
·30 August 2023
Si hay un partido que no suele defraudar a nadie es el Villarreal – Barcelona. Año tras año, cuando se dan cita en el feudo amarillo, da la sensación de que los goles “valen doble” y ambos conjuntos se olvidan de sus defensas: solo importa el gol. Y este año no iba a ser menos. Sobre el césped de La Cerámica reinó la locura. Y entre los 22 combatientes batallando sobre el terreno de juego, hubo un pequeño soldado raso que brilló por encima del resto: Lamine Yamal (Llobregat, 2007), que ya maravilla al mundo.
Y analizándolo fríamente, con los números encima de la mesa, es imposible no alucinar con la precocidad con la que está quemando etapas un joven chico de apenas 16 años. Un futbolista que debería estar jugando en el juvenil azulgrana, que tan solo acumula tres encuentros en el filial, pero que ya se ha hecho un puesto en el primer equipo del Barcelona. Apunten su nombre si no lo habían hecho antes, porque Yamal no dejará indiferente a nadie esta temporada.
Lamine Yamal ya había debutado la temporada pasada en La Liga. Siete minutos ante el Betis que ya advertían de lo que sería en el futuro. Pero ha sido esta temporada, en la que el Barcelona ha sufrido pérdidas en ataque como la de Ousmane Dembélé cuando verdaderamente ha tenido tiempo y partidos para demostrar de lo que es capaz.
En pretemporada ya asombró a propios y extraños, tal y como lleva haciendo desde las categorías inferiores, pero en competición oficial el asunto ya es serio: tres jornadas de liga y dos titularidades, la última de ellas, su gran puesta en escena. Ser titular en La Cerámica era un exigente reto para el atacante, que muy pronto dejó su sello con una gran asistencia. La realidad es que, a pesar de que era un once repleto de estrellas, el futbolista más joven sobre el campo fue el que se echó el equipo a su espalda.
Y es que todo el peligro del club azulgrana pasaba por sus botas. Sin él, los de Xavi apenas amenazaban, pero el extremo inclinó la balanza de su lado, regateó constantemente e incluso probó fortuna con varios disparos muy peligrosos, pero la madera le negó el gol hasta en dos ocasiones.
Lamine es uno de esos jugadores de los que ya no quedan. De los que primero regatean y luego preguntan. De los que brilla entre todo el orden táctico y físico que envuelve al fútbol hoy en día. Su presencia es un soplo de aire fresco para la Liga y también para el Barcelona, que perdió mucho desborde tras la salida de Dembélé.
Sus buenas actuaciones tampoco han pasado desapercibidas en el seno de la Federación. De hecho, uno de los asuntos más comentados estas últimas semanas fue la posible convocatoria del joven Yamal por la Selección. Y tal y como avanzó el Diario MARCA, Luis de la Fuente le convocará este viernes para los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Alemania 2024, ante Georgia y Chipre. De esta forma, España garantiza un talento más de cara al futuro, ante la amenaza de que Marruecos pudiese convocarlo.
En definitiva, su aparición es un motivo de alegría para el fútbol español y, sobre todo, para el aficionado neutral. Porque poder disfrutar de futbolistas con esas condiciones no está al alcance de muchos a día de hoy. Por eso, por su precocidad y por la facilidad con la que lo hace, Lamine Yamal se ha ganado este tercer Underdog. Y recuerden, apunten su nombre…