Lamine Yamal, año dos | OneFootball

Lamine Yamal, año dos | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: En un momento dado

En un momento dado

·22 May 2024

Lamine Yamal, año dos

Article image:Lamine Yamal, año dos

Para el Barça, desde el punto de vista individual, la temporada 2023-24 habrá sido la de la irrupción de Lamine Yamal. Con tanta juventud como calidad y talento, el canterano se hizo rápidamente con la plaza en el once que dejó vacante el adiós de Dembélé, y partiendo desde el extremo derecho se ha convertido en una pieza fundamental para el desempeño ofensivo del equipo de Xavi. Independientemente de su edad, Lamine ha ejercido como uno de los jugadores más importantes del Barça, incorporando desborde, calidad técnica, creatividad en los últimos metros y facilidad para generar ocasiones de gol en un equipo a veces demasiado plano cuando el esférico no descansa en sus pies. Yamal, por su fútbol, es un titular fijo. Su edad, sin embargo, invita a la prudencia, no tanto por lo que respecta a su protagonismo, sino a su continuidad.

A su edad y tras una única temporada de bagaje en la élite, el Barça tiene que estar preparado para que su crecimiento y evolución siga una línea ascendente, sin descansos ni curvas inesperadas, pero también debe estarlo en el supuesto de que su segundo año en el primer equipo atraviese momentos más bajos a nivel físico o de inspiración. El Barça debe asegurarse poder utilizar a Lamine tanto como desee, pero también no darle más protagonismo del que considere oportuno en cada tramo de la temporada dependiendo de su rendimiento, su evolución física o su gestión de los descansos. Debe poder cuidar al canterano si el jugador da señales de necesitarlo, pero siendo consciente de que quizá no llegue a necesitarlo. Es decir, a propósito de Lamine el Barça debe planificar en base a dos escenarios posibles: uno en el que el jugador no sólo se mantenga en el once sino que incluso incremente su rendimiento y su peso específico como elemento clave en el juego del equipo, y otro en el que su segundo curso en la élite no alcance esa constancia ya sea en el plano físico o en el futbolístico, y en el que, si eso ocurre, la exposición del jugador deba ser menor y más controlada.


OneFootball Videos


Quizá, por ello, la fórmula menos eficiente sea la de contar con un segundo «titular» especialista en la posición que doble, junto a Lamine, de forma canónica la demarcación de extremo derecho, pues una competencia directa y acotada a un único puesto podría desaprovechar uno de los dos candidatos. Más sentido tendría una apuesta más versátil que sirviera para cubrir la posición de Yamal en caso de que la progresión del canterano demande un relevo durante algunos tramos de la temporada, pero que, al mismo tiempo, si Lamine sigue creciendo desde el once, pueda encontrar un espacio en otras zonas del campo. Un futbolista que pueda asumir la titularidad desde el extremo diestro, pero también desde otras posiciones. Al respecto, la alternativa que a día de hoy ofrece la plantilla culer es la de Raphinha, que después de perder con Lamine la disputa por la banda derecha ha terminado encontrando su espacio en el once desde el lado contrario, y quien, en caso de que el club incorpore a un nuevo atacante para el carril zurdo, competiría por un puesto en cualquiera de las dos bandas.

Una segunda posibilidad es que, o bien el Barça termine traspasando a Raphinha, o bien no incorpore a un nuevo extremo izquierdo de modo que el brasileño se mantenga como primera opción en la posición que actualmente ocupa. En este caso, dada la necesidad descrita al inicio de contar con un futbolista que pueda descargar de exigencia a Lamine en la derecha si el canterano lo necesita, defendiendo incluso la titularidad de forma sostenida, el Barça podría plantearse una incorporación dependiendo de su margen de maniobra en el mercado. El perfil, el apuntado, un titular versátil que encaje tanto en la posición de extremo derecho como en otro de los espacios del once. Uno de estos espacios podría ser el de lateral (como en el caso de Joao Cancelo) o el de interior, especialmente si se produce alguna salida en la línea medular. La actual plantilla azulgrana cuenta con cinco interiores (Gündogan, De Jong, Fermín, Pedri y Gavi) pero la cautela con los problemas físicos de los dos últimos hace que, si uno de estos cinco nombres abandona la disciplina culer, al equipo no le sobre un competidor más en la demarcación.

Un mediapunta que pueda jugar en banda, o un extremo derecho que pueda cumplir como interior, para un rol en el que rápidamente se dibuja el nombre de un Bernardo Silva tan deseado como, a priori, inalcanzable. Más allá del portugués, y en diferentes rangos de cotización, candidatos como Dani Olmo, Kang-in Lee, Giovani Lo Celso, el gunner Fábio Vieira, Hakim Ziyech, el futbolista del Stuttgart Enzo Millot o las promesas Désiré Doué y Maghnes Akliouche.

– Foto: Fran Santiago/Getty Images

View publisher imprint