Todofutbol.cl
·12 July 2025
La «U» para VARiar le ganó a Colo Colo pero esta vez por fin en el Nacional

In partnership with
Yahoo sportsTodofutbol.cl
·12 July 2025
Un partido a la antigua se vivió en el Nacional. Un clásico de tiempos anteriores donde la polémica y el arbitraje eran los protagonistas, y ahora se agrega el VAR, que se suponía que venía a terminar con esos conflictos, pero que por el contrario aportó hoy más caldo a la cazuela. Lo concreto es que más allá de los cobros referiles, la «U» se quedó con el superclásico 197 de la historia, al ganar por 2 a 1, con dos goles de penal anotado por Charles Aranguiz y el descuento de Colo Colo también fue mediante un penal convertido por Claudio Aquino.
De todas maneras, no hay que quitar mérito a los azules, que jugaron un partido bien inteligente y supieron mantener un muy buen trabajo colectivo que les permitió aguantar bien a Colo Colo y lograr aprovechar la ventaja, además no es menor lo que se consiguió este año, ya rompieron la maldición en el Monumental y ahora lograron ganar en el Nacional tras 12 años en que los azules no vencían al Cacique como locales en el gran coliseo ñuñoíno.
En el primer tiempo, Colo Colo tuvo unos puntos más altos que los azules, de hecho contaron mayor posesión y un para de ocasiones de gol, generadas principalmente por la izquierda con Lucas Cepeda, que en el primer tiempo fue imparable y no tuvo respuesta zaga azul, por ahí el ex wanderers tuvo un par de remates que pudieron terminar en gol.
Pero esa leve superioridad se acabó a los 33 minutos con la primera gran polémica del partido, Assadi que se animó y sacó un remate que le dio a Amor y la pelota se fue al córner, hasta ahí todo normal, hasta que Piero Maza frena la ejecución del córner y va al VAR que le había avisado que en el rebote de Amor, el defensa colocolino había tocado el balón con la mano. Y ciertamente así fue, la polémica es que queda a decisión del árbitro, porque Amor estaba totalmente de espalda y una de las imágenes deja la sensación que pega en parte de la espalda primero. Sin embargo, Masa se quedó con la imagen final donde claramente se muestra que la mano existe y no dudó en cobrar el penal.
Frente a la pelota se colocó Charles Aranguiz y como es su costumbre frente a los 12 pasos, el mundialista no falló y la metió abajo en un rincón, aunque De Paul a pesar de adivinar el lado no fue capaz de evitar el gol azul.
Ese gol marcó lo que vendría después porque casi a la jugada siguiente, penal para Colo Colo, también para debatir, aunque un poco más claro que al anterior. Cépeda que queda solo frente a Gabriel Castellón y el volante colocolino logró golpear el balón, antes del cierre del protero que con toda la fuerza que venía pasó a raspar con su botín la rodilla izquierda del jugador albo. Nuevamente el VAR estuvo presente y Maza que cobra el penal. Claudio quino frente al balón y también su remate fue bajo cruzado y al fondo de las mallas, anotando el 1 a 1 con el que se fueron descanso.
En la segunda etapa, el partido fue biuen trabado, con pocas acciones de gol la verdad, quizás Colo Colo manteniendo un poco más de posesión de balón, pero en realidad con muy poca profundidad y claridad en los últimos metros, lo mismo que la «U» que tampoco tenía gran capacidad ofensiva.
Pero ese emparejamiento de fuerzas se terminaría en el minuto 56, cuando entre Vegas y Amor bajan a Hormazábal en el área y Maza, esta vez sin intervención del VAR, decide cobrar un penal sin dudar. Pero daba para dudar, porque al menos la imagen deja un poco la impresión que el defensor colocolino tocó la pelota primero y que el delantero universitario magnificó el golpe. Peor no hubo caso con que el árbitro revisara la jugada y no dio a pie atrás a su decisión.
Y quien tampoco dio pie atrás fue Charles Aranguiz que nuevamente desde los 12 pasos no falló y con un muy buen remate volvió a vencer a De Paul y anotó el gol que a la postre fue el del triunfo.
Así, con el pasar de los minutos, Colo Colo no fue capaz de lograr el empate, y la «U» no tuvo muchos problemas para poder aguantar el resultado y terminar celebrando un gran triunfo en su casa, con su gente y después de 12 años y un 12 años, es un 12 años.
En lo más importante, este triunfo además le permite a la U quedar con 31 puntos, a uno de Coquimbo y Audax, al término de la primera rueda, lo que la deja con opciones claras de pelear por el titulo, mientras que para los albos es todo al revés, quedaron son novenos con 21 unidades y muy lejos de la pelea y por ahora incluso fuera de puestos de copas internacionales. La gran pregunta ahora incluso será ¿Aguantará mucho más Almirón en la banca del Cacique?.
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, N. Ramírez (5′, F. Calderón), M. Zaldivia; M. Guerrero (90’+6, N. Fernández), I. Poblete, C. Aránguiz (69’, M. Díaz), J. Altamirano, M. Sepúlveda; L. Assadi (90’+6, G. Montes) y R. Contreras (69’, N. Guerra). DT: G. Álvarez.
Colo Colo: F. De Paul; A. Saldivia, E. Amor, S. Vegas (77’, B. Gutiérrez), E. Wiemberg; V. Méndez (77’, A. Oroz), E. Pavez, V. Pizarro; C. Aquino (85′, M. Bolados), L. Cepeda; y S. Rodríguez. DT: J. Almirón.
Goles: 1-0, 33′, Aránguiz, de penal; 1-1, 39′, Aquino, de penal; 2-1, 56′, Aránguiz, de penal.
Árbitro: P. Maza. Amonestó a Aránguiz, Díaz, Guerrero, Guerra (U); Amor, Vegas, Pavez y al DT Almirón (CC). En los 90′+1, expulsa a Díaz (U) y Pavez (CC).
Estadio Nacional. Asistieron 45 mil personas.