Futboom.com
·5 February 2023
La historia detrás del misterioso primer entrenador a tiempo completo del Barcelona

In partnership with
Yahoo sportsFutboom.com
·5 February 2023
El alcance de la influencia británica involucrada en el establecimiento y desarrollo del FC Barcelona no es una historia poco común.
Uno de los clubes de fútbol más grandes y famosos del planeta nació en 1899 gracias a una fuerte orientación extranjera. El empresario y ejecutivo futbolístico suizo Hans Gamper (más tarde Joan, cuando abrazó la vida catalana) reunió a un pequeño grupo, formado por los futbolistas angloespañoles William y John Parsons (sin relación con este autor, por desgracia), que rápidamente fundaría lo que ahora lo reconocemos como un instituto de fútbol.
Más de una década después, se habían acumulado honores locales y el éxito en la Copa del Rey, pero Gamper tenía claro que Barcelona podía crecer y emular la grandiosidad de los principales clubes de fútbol de Europa.
Ya contando con la influencia de Gran Bretaña, el lugar de nacimiento de las reglas de la Asociación de Fútbol 36 años antes y los líderes futbolísticos del mundo en ese momento, no es de extrañar que Gamper recurriera a Inglaterra para subir el listón.
El suizo ya había reclutado a jugadores como Alex Steel, ex del Manchester City y Tottenham, y Billy Lambe, ex del Brighton, para unirse al cuerpo de jugadores (Lambe también se convirtió en jugador/entrenador del club por un corto período), pero decidió expandirse. la profesionalidad del club en 1912 al contratar a su primer entrenador a tiempo completo.
Entró el misterioso Miles Coverdale Stocks Barron, también conocido como Miles ‘Sidney’ Barron y mencionado en el sitio web oficial de Barcelona como B. Barren.
Cualquiera que sea su verdadera identidad, su importancia histórica para Barcelona es de proporciones gigantescas.
El vínculo entre Barron y Barcelona probablemente provino de otro de los reclutas de Gamper de Inglaterra, Jack Greenwell, quien había jugado anteriormente con el primer entrenador de tiempo completo del Barça para West Auckland. Con sede en el noreste de Inglaterra, el club ganaría mucha fama tras el cambio de siglo gracias a las impresionantes escapadas europeas bajo el reinado de Barron.
En 1909, West Auckland venció al FC Winterthur de Suiza para levantar el Trofeo Sir Thomas Lipton inaugural, más tarde considerado como la primera Copa del Mundo, y luego retuvo el título con una victoria por 6-1 sobre la Juventus en Turín dos años después.
Sin embargo, la disolución de West Auckland solo un año después de la derrota de la Juve debido a la crisis financiera relevó a Barron de sus deberes, lo que permitió que Gamper y Barcelona entraran en acción.
En el otoño de 1912, Barron, residente en Durham y que trabajaba como topógrafo en la industria del carbón, viajó a Cataluña para reunirse con Gamper y rápidamente fue nombrado gerente a tiempo completo.
Lo que sucedió a continuación sería la base fundamental para el gigante del fútbol moderno que vemos ahora.
Uno de los objetivos inmediatos de Barron era poner a prueba la capacidad del Barcelona y promocionar al club frente a rivales extranjeros de primer nivel. Entonces, además de dirigir el club catalán, Barron regresó al noreste para reunir una selección de jugadores ingleses, incluidos algunos de su exitoso equipo West Auckland, para enfrentar a La Blaugrana en una serie de partidos amistosos.
Un calendario de tres juegos atrajo una gran cobertura mediática e interés local, y los ingleses recibieron una bienvenida de héroe a su llegada.
«Cuando el equipo de West Auckland llegó a Barcelona, fueron tratados como celebridades por un público de fútbol que estaba presenciando la transición de su propio equipo de aficionados a profesionales. Jugar contra un equipo de Inglaterra fue visto como una gran prueba», dijo Gavin Jamieson de Lapwing Publishing, que ha realizado una investigación sobre la historia de Barron.
La primera prueba, jugada el día de Navidad de 1912 frente a un estadio lleno en la primera sede permanente del FC Barcelona, el estadio Camp Del Carrer Industria, resultó en un emocionante empate 3-3, con dos del contingente británico del Barça, Steel y Frank Allack, anotando para los huéspedes.
Al día siguiente, el conjunto visitante saldría ganando por 4-0 pero el 29 de diciembre resultó mucho más feliz para Barron, Gamper y los jugadores del Barça.
«Esta vez, el Barcelona obtuvo la victoria que ansiaban sus fanáticos: Steel anotó los dos goles en una victoria por 2-0, y Barron había dirigido al Barça a una famosa victoria sobre sus ilustres visitantes de Inglaterra», explicó Jamieson.
Fue un factor gigantesco en el desarrollo del club que, bajo la influencia del fantasmal Barron, había dado un gran paso en su profesionalización. Sin embargo, después de haber hecho su importante contribución a Barcelona, Barron se resistió a las súplicas de Gamper y pronto regresó a su Inglaterra natal, donde reanudó su trabajo como topógrafo de las minas de carbón.
Lamentablemente, Barron fue comisionado a los Ingenieros Reales cuando estalló la Primera Guerra Mundial y contrajo malaria mientras servía en Salónica. Más tarde moriría en 1924 con solo 52 años de edad.
Pudo haber disfrutado solo de una breve muerte en Barcelona, pero su impacto y legado fueron enormes.
Cinco de los siguientes nueve entrenadores de La Blaugrana fueron ingleses, ya que fueron fortaleciéndose y asegurando un punto de apoyo como un club líder; uno de esos jefes fue el mencionado Greenwell.
Exjugador de Barron, amigo y nativo del condado de Durham, Greenwell ha demostrado ser una de las figuras más importantes en la larga historia del club, ganando seis honores, incluidos dos títulos de la Copa del Rey, en su primer período en el cargo mientras permaneció. al timón durante una década (solo Johan Cruyff ha disfrutado de un mandato más largo).
Barron podría no ser tan prominente como Greenwell en los libros de historia de Barcelona, su tiempo en el club podría no haber estado tan cargado de plata, y podría no haber estado presente por tanto tiempo, pero no hay duda de que el misterioso Barça primer entrenador a tiempo completo tuvo un impacto trascendental en la progresión del club hasta convertirse en el titán que todos reconocemos hoy.