La cantera del Real Madrid | OneFootball

La cantera del Real Madrid | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·12 October 2024

La cantera del Real Madrid

Article image:La cantera del Real Madrid

La lesión de Dani Carvajal ha vuelto a poner el foco en un eventual reemplazo de la cantera. Y claro, no hay. Lo primero de todo, Carvajal es insustituible. Probablemente, el mejor lateral derecho que ha tenido nunca el Madrid, casi a la altura de Roberto Carlos en la otra banda. Lo segundo, que de donde no hay no se puede sacar. Y ahí surge el debate.

Coincide esto en el tiempo con la no continuidad de Raúl al frente del Castilla, tras seis años con más sombras que luces. Tres son los objetivos que debe cumplir el filial, en este orden: sacar jugadores para el primer equipo, obtener un buen traspaso por aquellos que no alcancen ese nivel y, a ser posible, ascender. Aunque a punto estuvo de subir hace dos temporadas, lo cierto es que Raúl no ha conseguido moverse de la antigua 2ªB. En el tema ventas de jugadores sí puede decirse que la gestión es, cuando menos, rentable. Pero donde realmente hay un área clara de mejora es en la progresión de talento a la primera plantilla.


OneFootball Videos


En puridad, aquí la responsabilidad debe ser compartida. Sí, Raúl entrena al Castilla, pero quien decide quién sube y disputa minutos es Ancelotti. El italiano nunca ha sido un técnico muy partidario de jugársela con la cantera, ni tampoco con los jóvenes. En esto, Carlo es conservador, como otros tantos colegas suyos: prefiere morir con sus “vacas sagradas” sobre el césped. Veteranos antes que noveles. Y a tenor de su palmarés, no puede decirse que le haya ido mal.

Article image:La cantera del Real Madrid

La prensa hace las inevitables comparaciones, en especial con el Barça. A nadie escapa que, de unos años a esta parte, la Masía funciona. A los Xavi, Piqué, Pujol, Iniesta, Busquets o un tal Leo Messi les siguen ahora Gavi, Fermín o Lamine Yamal, por citar solo algunos. Se están haciendo bien las cosas, es de justicia reconocerlo. Pero igualmente hay que poner el foco sobre un factor de vital trascendencia: la situación económica del club. En efecto, el Barcelona lleva más de lo que quisiera sin poder fichar como le gustaría. En su defecto, se ha visto obligado a tirar de cantera. No por gusto ni vocación, sino por una acuciante necesidad.

En el Real Madrid, sin embargo, el panorama es distinto. La excelente gestión financiera hecha por Florentino Pérez ha permitido tener unas cuentas saneadas y fichar con un patrón muy definido: talento joven prometedor —Vinícius, Rodrygo, Camavinga— o ya contrastado —Bellingham, Mbappé—. A día de hoy, es prácticamente imposible que ningún canterano pueda disputar ni siquiera minutos a cualquiera del primer equipo. De acuerdo, quizá Raúl no haya dado con la tecla para sacar lo mejor de los suyos, ni Ancelotti le haya prestado la debida atención al filial ni le haya dado mucho chance. Pero tampoco Nacho y Carvajal, en su momento, lo tuvieron sencillo para hacerse un hueco y, en cambio, tiraron la puerta abajo con su calidad.

La cantera del Real Madrid lleva tiempo sin sacar a nadie top. Una pena, pero es así. La trayectoria reciente merece un notable alto: títulos, grandes partidos, jugadores excelsos y un estadio impresionante, todo ello con una gestión económica más que exitosa. Hechos, no opiniones. ¿Significa eso que, como sugiere el oficialismo más radical, debamos obviar el resto? En absoluto. Algunos pensamos que la cantera tiene que mejorar. ¡¿A quién no le gusta ver a un jugador que llegó a la Ciudad Deportiva siendo un niño levantar trofeos con el primer equipo?! No es un debate españoles/extranjeros,  es más bien una cuestión afectiva y práctica a la vez. Porque, amén de la cuestión sentimental, está lo barato que sale subir a un canterano en lugar de pagar un pastizal fichando un foráneo. Más cantera, por favor.

Getty Images.

View publisher imprint