¡Inexplicable! José Bordalás solo hizo un cambio y ganó el partido | OneFootball

¡Inexplicable! José Bordalás solo hizo un cambio y ganó el partido | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Da igual la pelota

Da igual la pelota

·26 August 2025

¡Inexplicable! José Bordalás solo hizo un cambio y ganó el partido

Article image:¡Inexplicable! José Bordalás solo hizo un cambio y ganó el partido

En el minuto noventa y muchos del Sevilla-Getafe, el desgaste físico era evidente. Mientras once soldados de azul resistían los incesantes pelotazos del equipo local, los músculos de Luis Milla pedían una tregua. Fue entonces cuando, de forma tan inesperada como histórica, el comandante en jefe, José Bordalás, decidió mover ficha: ordenó un único cambio. Ingresó Ismael para reemplazar al pivote, exhausto y acalambrado. Sorprendentemente, esa fue la única sustitución del Getafe durante todo el partido. De hecho, se trató de un hecho inédito en la jornada disputada en las cinco grandes ligas de Europa: Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y LaLiga.

En total, se disputaron 48 partidos en estas competiciones. Sin embargo, de los 96 equipos involucrados, sólo el Getafe recurrió a un único cambio. En contraste, el Lille fue el que más se le acercó, al realizar únicamente dos sustituciones en su partido contra el Mónaco.


OneFootball Videos


Por su parte, el Sevilla de Almeyda, también inmerso en un torbellino de fichajes, cesiones e incertidumbre, utilizó tres sustituciones. En consecuencia, el partido en el Pizjuán fue el que menos cambios registró en toda la jornada europea: apenas cuatro relevos en total.

De los 96 equipos que saltaron al césped, 61 agotaron los cinco cambios reglamentarios. Particularmente, fue en España e Italia donde más se utilizó el banquillo: 16 equipos en cada país completaron la cuota. En LaLiga, clubes como Athletic, Rayo, Real Madrid, Barcelona o Atlético, entre otros, aprovecharon al máximo los cambios. Mientras tanto, Osasuna y Betis se quedaron en cuatro.

Por otro lado, Alemania fue el país con menor tendencia a realizar cambios: solo ocho equipos de los 18 usaron las cinco sustituciones. En Francia fueron nueve, y en la Premier doce, destacando que todos los grandes aspirantes al título inglés —Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester Cityagotaron sus cinco cambios.

Finalmente, tras el pitido en el Pizjuán, entre pitos, aplausos y una mezcla de héroes y villanos, Bordalás se dirigió a los medios. Con firmeza y claridad, explicó por qué sólo hizo un cambio:«Sí, habéis visto el banquillo. Hay jugadores con poca experiencia, chicos del filial que, a nivel físico, no tienen el mismo nivel que otros compañeros. Borja Mayoral viene saliendo de una lesión muscular. El equipo estaba bien y no quería tocarlo».

Así, el técnico del Getafe cerraba otra obra maestra del esfuerzo, fiel a su estilo: intensidad, orden y mínima intervención. Porque, para Bordalás, a veces no cambiar nada es la mejor decisión.

Autor: Iván.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.

View publisher imprint