Agente Libre Digital
·27 May 2024
In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·27 May 2024
La prelista convocatoria de Luis de la Fuente con 29 futbolistas para los 2 amistosos preparatorios antes de la Eurocopa 2024. Fuente: @sefutbol
«El Peque» Grimaldo estará presente en la Eurocopa 2024 como pieza clave de La Roja tras realizar una excepcional campaña con el Bayer Leverkusen y, además de ello, ser uno de los jugadores más solicitados al entrenador de Haro (La Rioja) tanto por los aficionados, como por periodistas y expertos del fútbol alemán e internacional. Grimaldo disputará la primera jornada en Berlín ante Croacia el 15 de junio a las 18h, se medirá a Albania en Hamburgo el 19 de junio a las 15 h y le deparará quizás un partido de vida o muerte frente a los azurri en Leipzig el 24 de junio a las 21 h (todo en horario peninsular).
Probablemente será titular a lo largo de la fase de grupos y de una hipotética fase eliminatoria. Su inclusión en la lista del técnico riojano no es una sorpresa debido a la baja del jugador valencianista José Luis Gayà, a quien le han dictaminado una rotura del cuádriceps, lo que le obliga a reaparecer ya a principios del curso que viene.
Alejandro ha logrado con creces asistir a dicho campeonato con su país, y eso es lo que trataremos en este artículo. Descubrimos a continuación el porqué de su merecida convocatoria. Desde sus inicios en el Barça Athletic desde 2011, su pasado en el conjunto lisbonés durante 7 años y medio, y por último, sus magníficas actuaciones y estadísticas que quedarán para el recuerdo junto al Bayer Leverkusen. Con ellos, ha logrado el hito de un doblete totalmente invicto en dos competiciones (Bundesliga y DFB Pokal), y ha estado a punto de lograr una campaña sin perder ni un sólo encuentro si no fuera por la derrota en la final de la Europa League.
Alejandro celebrando con su mítico gesto una anotación este año en Bundesliga. Fuente: La Razón.
El futbolista de Puebla de Vallbona, empezó a desarrollar su carrera en el Atlético Vallbonense, el club de su pueblo. A sus 4 años, el Valencia tras ver su potencial futbolístico, no dudó en ficharle. En el 2000, con menos de 5 años, ya estaba jugando en el conjunto ché, donde perduró durante 8 temporadas en las que emprendió desde el principio como centrocampista pero poco a poco fue formándose y convirtiéndose al fin en la colocación que ejerce actualmente en el terreno de juego: lateral/carrilero izquierdo.
En el 2008, llamó a la puerta el Barça, y Alejandro fichó por el conjunto blaugrana cuando se encontraba en la edad de Infantil.
Alejandro Grimaldo en su debut con tan solo 15 años en la final de la Copa Catalunya ante el Espanyol con el primer equipo. Fuente: Mundo Deportivo.
Con 12 años, la promesa valenciana ya vivía su día a día en Barcelona. Él siempre estaba una categoría por encima de sus compañeros, y ya a mediados de la 2010/11, ascendió al Juvenil A de la cuadrilla catalana.
Nos vamos al siguiente verano: pretemporada 2011/12. Grimaldo es elegido para enfrentarse en la Copa Cataluña con el primer equipo a clubes como el RCD Espanyol de Barcelona y al Girona; contra los que el valenciano desarrolló grandes cualidades y actuaciones. Eso hizo que se convirtiera en el debutante más precoz del Barça con 15 años (pese a que no lo sea hoy por hoy), y que en ese mismo instante, Eusébio Sacristán (entrenador del Barça Atlètic en ese entonces), viera su calidad y le subieran al segundo equipo de uno de los clubes más laureados del último siglo.
Grimaldo jugando un partido con el Barça «B» en la temporada 2014/15. Fuente: FC Barcelona Noticias.
Tras llegar al filial, el 3 de septiembre de 2011, Alejandro fue titular y consumió los 90 minutos de un enfrentamiento de la Segunda División Española ante el Cartagena.
En la 12/13, el técnico pucelano contó con el de 17 años en ese instante en todos los encuentros. A partir de ese instante, se rumoreaba que alcanzaría un puesto en el primer equipo blaugrana. Grimaldo tenía todas las papeletas para ello, no obstante, el febrero de 2013 ante el Hércules, sufrió la primera lesión de toda su trayectoria: una rotura de gravedad de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que le hizo perderse 11 meses del campeonato, lo que le causó no pisar un campo más ese año y parte del siguiente.
El 2 de febrero de 2014, a pesar de ese contratiempo, volvió a los terrenos de juego mostrando nuevamente un rendimiento formidable y el filial catalán culminó su temporada récord; quedando en el tercer puesto de la segunda categoría del fútbol español. Grimaldo después de todo, renovó hasta 2016 con el FC Barcelona, y nada más dio comienzo la 15/16, se llevó a cabo su capitanía en el «B» de uno de los mejores equipos de la historia.
Alejandro Grimaldo posando como nuevo capitán del Barça «B» junto a sus compañeros en la apertura de la 15/16. Fuente: Mundo Deportivo.
Lo que poca gente se esperaba, era que tras tantos hitos como azulgrana, llegara una oferta del Benfica portugués en diciembre de 2015 de un millón y medio de euros (1’5M€) que el lateral aceptaría buscando un nuevo reto y jugar las máximas competiciones europeas. Así fue como se quedó a nada ‘El Peque’ Grimaldo de debutar con el primer equipo. Arriesgándose, tras casi 8 años en Barcelona, se mudó a Lisboa donde empezaría una etapa que marcaría un antes y un después en su carrera.
Alejandro Grimaldo debutó en enero de 2016 junto al conjunto lisbonense. El valenciano se adaptó tan rápido que cosechó buenos minutos en sus primeros enfrentamientos en la Primeira Liga de Portugal y por ende se amarró con creces a la titularidad en la posición de lateral izquierdo tras las jornadas iniciales. El exculé destacaba y sigue haciéndolo en la actualidad en la eficacia equivalente tanto en roles ofensivos como defensivos.
Grimaldo y Luis Filipe Vieira en un apretón de manos tras la presentación del lateral izquierdo en el club luso. Fuente: SPORT.
Por otro lado, su liderazgo, precisión de pase, capacidad de desborde por banda, de marcar goles a balón parado y destreza defensiva le han solidificado en un estatus para la afición y los jugadores del equipo lisboeta como uno de sus futbolistas más valiosos en la última década y en la historia de «Las Águilas».
Como repasábamos, la influencia de Alejandro Grimaldo va mas allá de su rendimiento, y esto se puede corroborar como hemos comentado por sus cualidades. Sin embargo, es notable en infinidad de datos, estadísticas y palmarés. En primer lugar, cumplió 300 partidos hace justo un año (mayo 2023), y por consiguiente, el valenciano ha obtenido en un total de 303 encuentros 27 goles y 59 asistencias. Para terminar, Alejandro consiguió junto a sus compañeros 8 títulos entre los cuales se encuentran una Copa de la Liga de Portugal (15/16), la Taça portuguesa (2017), 3 supercopas lusas (2017, 2018, 2020) y para concluir, 3 campeonatos de la Primeira Liga (15/16, 16/17 y 18/19).
El ex-dorsal número ‘3’ del Benfica posando el pasado año con la camiseta de los 300 partidos con el conjunto lisbonense. Fuente: SL Benfica.
El 15 de mayo de 2023, fichó por el conjunto de Leverkusen. Allí reside a día de hoy Grimaldo, que ha vivido una campaña de época junto a grandes jugadores como Florian Wirtz, Jeremie Frimpong o Victor Boniface entre otros. El dorsal número ’20’ de los alemanes, se ha convertido en un carrilero zurdo en esta temporada gracias a los esquemas de Xabi Alonso, en los que ha sido fundamental en las defensas de tres debido a su velocidad y amplia virtud ofensiva y defensiva.
Alejandro esta temporada ha sido una irrupción total tanto en la Bundesliga como en la Europa League, ya que incluso fuera de lo estadístico, ha sido una muestra de lo que es la constancia y consistencia durante algo menos de 10 meses. Ha estado en el once de gala muy regularmente, ha perdurado en cada encuentro un nivel igual de bueno que en el pasado y ha persistido entre los futbolistas del club alemán más importantes en todas las zonas del campo a raíz de las condiciones y la polivalencia que tiene el carrilero comentadas anteriormente.
Xabi Alonso yendo a darle un abrazo al lateral del Leverkusen tras darle 3 puntos al conjunto alemán en un encuentro en el presente año de la Bundesliga. Fuente: Minuto30.
Vayamos a los datos estadísticos, los logros personales y los colectivos cumplidos por Grimaldo en su nueva casa:
Hoy en día goza de una relación fantástica con Xabi Alonso. El técnico tolosarra lo ha alabado en más de una ocasión y ha comentado de una gran conexión entre entrenador y jugador españoles. Además, tras su grandes aportaciones al equipo alemán, el 15 de noviembre fue citado por primera vez en su carrera con la absoluta dirigida por Luis de la Fuente.
El de 28 años cuenta a nivel de clubes con 12 goles y 17 asistencias. Estos datos son algo inusuales en su posición, ya que siendo carrilero puede presumir de ser el jugador español actual con más participaciones de gol en todo el mundo, con un total de 29 superando a atacantes de renombre como Álvaro Morata, Nico Williams, Lamine Yamal o Joselu.
Lamine Yamal y Grimaldo en un entrenamiento en noviembre de 2023 con ‘La Roja’. Fuente: La Vanguardia.
No hay nada que poca gente sepa que recalcar. Esta temporada, la «cuadrilla de moda» en el fútbol mundial ha logrado ganar la Bundesliga de oro; que quiere referirse a no perder ni un encuentro en la Primera División Alemana y que así la «DFB» (Federación de Fútbol Alemana) le haya entregado a los de Xabi Alonso el trofeo hecho por material de oro en lugar que el usual galardón de cada año de plata. Para concluir, han levantado la DFB Pokal (Copa Alemana) y una vez más de manera invicta.
Desgraciadamente, tuvo un final triste al perder la racha en la final de la Europa League ante el Atalanta de Ademola Lookman por 3 goles a 0, en la que Grimaldo no hizo su mejor partido ni de cerca. Después de este suceso, si hubiesen tenido unos 90 minutos preferiblemente mejores el 22 de mayo de 2024, habrían alcanzado lo que significaba una campaña, 54 partidos y/o más de 365 días sin ser derrotados.
Grimaldo enfrentándose ante el Atalanta este reciente miércoles 22 de mayo en la final de la Europa League. en la que perdieron su famosa racha por 3 goles a 0. Fuente: freenet.de.
El valenciano aparte de aportar un tremendo rendimiento al equipo tanto en estadísticas, juego y trofeos, ha conseguido que se le descubra también a nivel internacional. Actualmente, ya existen algunos rumores sobre clubes que luchan año tras año por la UEFA Champions League que han mostrado interés por su estado. Para colmo, puede que esta convocatoria del seleccionador riojano sea un punto de inflexión en sus internacionalidades; y que básicamente si mantiene este nivel y La Roja llega lejos en esta Eurocopa, se convierta en uno de los futbolistas revelación de dicho campeonato y que comience a ser desde ya uno de los «habituales» con España en las grandes citas de países a nivel mundial.
El dorsal número ’20’ del Bayer Leverkusen alzando la Bundesliga al aire en el mismo día en el que fueron galardonados tras una campaña sobresaliente. Fuente: Flashscore.
Artículo redactado por Mario García Lorente.