Gonzalo Unchained | OneFootball

Gonzalo Unchained | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·2 July 2025

Gonzalo Unchained

Article image:Gonzalo Unchained

Buenos días, amigos. El Real Madrid ya está en cuartos del Mundial de Clubes tras vencer 1-0 a la Juventus de Turín, equipo —según insistieron en DAZN— «en construcción», suponemos que a diferencia del Madrid, que lleva siendo entrenado por Xabi Alonso varios decenios.

Lo cierto es que la victoria no fue fácil. Por varios motivos. Xabi repitió planteamiento con tres centrales, pero la Juve comenzó más retraída de lo esperado y el juego blanco era espeso como un café con pegamento sin desnatar. Al Madrid le costaba crear ocasiones mientras los bianconeri gozaron de un par de ellas buenas.


OneFootball Videos


En esos momentos, comenzaron a leerse los habituales «el Madrid no juega a nada» o «fulanito o menganito no sirven en absoluto». Lógico, ¿quién tiene media hora de paciencia con el Madrid?

Entonces llegaron primero la pausa para hidratación y después el descanso. El entrenador vikingo aprovechó los recesos para ajustar las ruedecitas tácticas de la escuadra como si estuviese sintonizando un televisor de 1978. Unas vueltecitas para subir a Tchouaméni, otras para recolocar un poco a Güler, unas pocas más para ajustar el tracking y el contraste.

Resultado: a los pocos minutos el Madrid estaba bombardeando la meta italiana, defendida con muchísima brillantez por Di Gregorio, arquero con nombre de papable y más rápido de pies y manos que un pulpo girando atado a un ventilador.

Como apunta con acierto el galernauta @jorgeneo, «Descanso + pausas de hidratación es darle demasiadas ventajas a Xabi Alonso. Maestro». No descartéis que de repente surja un movimiento para abolir ambos paréntesis del juego acusando al Madrid de hacer trampas por contar con un entrenador inteligente.

Aclaración para los que se la cogen con papel de fumar: el párrafo anterior no supone un ataque a Carlo Ancelotti, entrenador más laureado de la historia del Real Madrid.

El escudo antimisiles juventino funcionó hasta que Gonzalo —desencadenado, como dice Marca— brincó, marcó los tiempos y remachó de cabeza a la red un centro gourmet de un Alexander-Arnold que quiso subirse al tren de las asistencias.

Article image:Gonzalo Unchained

A todos nos vino a la cabeza Santillana. Incluso a los que no lo vieron jugar nunca en directo. Porque Charly es un trocito de la historia del Madrid grabado en las cadenas de nucleótidos que se trasmiten de generación en generación blanca.

Gonzalo presiona, Gonzalo asiste, Gonzalo descarga, Gonzalo Marca. Gonzalo Unchained, habría titulado Tarantino. El Dr. Xabi Schultz le ha otorgado libertad y Gonzalo García, liberado de los grilletes de la cantera, cabalga con el primer equipo por los campos del Mundial siendo determinante. Ningún rival ha salido vivo con el madrileño en el campo.

Article image:Gonzalo Unchained

En puridad, Gonzalo no fue el futbolista que mejor jugó, pero sí el más decisivo: marcó el gol de la victoria. El MVP oficial fue Valverde. La exhibición del uruguayo fue una animalada técnica, táctica y física.

Hace más de cuatro años, Fred Gwynne vaticinó que Valverde acabaría siendo capitán del Real Madrid y ha acertado de pleno.

Capitán en todos los sentidos y el jugador que hace la vida más fácil a Xabi, según las propias palabras del técnico. Alonso, como afirma nuestro editor Jesús Bengoechea en No es solo que esto pinte bien: «ha conseguido establecer en tiempo récord un nuevo paradigma de juego que los futbolistas están haciendo lucir con profesionalidad y entusiasmo, tanto las caras nuevas como los viejos héroes». Logro nada desdeñable que invita al optimismo.

Hay más motivos para la ilusión, por ejemplo el desempeño de Tchouaméni en defensa, en el medio o donde le pongan. Al bueno de Aurélien le volverán a crucificar al primer partido malo, que lo habrá, como los tienen todos, pero el estado de forma y su importancia en el equipo son elevados.

Mientras el Madrid exhibía palmito en el Mundial de Clubes, Tebas intentaba contraprogramar a su mayor activo, el propio club blanco, realizando el sorteo de LaLiga durante el choque mundialista. Se dejó llevar por su odio sarraceno y quedó retratado, apenas nadie se enteró de la rifa de bar. Casi ni se menciona en las portadas, salvo algún pequeño recuadro.

El problema de Tebas, y del resto de antimadridistas, es que el Madrid es demasiado grande para opacarlo. Si tapas el sol con el dedo, el único que deja de verlo eres tú, el resto del mundo sigue deslumbrado por su luz.

Porque, como escribe hoy Athos Dumas en El arte cinematográfico en Miami: «El amo del mundo, en Miami, no era por supuesto el mafioso Tony Montana, víctima de sus propios pecados y de su decadencia moral. El amo del mundo de la tarde en Florida era una vez más el mejor, el equipo de las 15 Copas de Europa, el club de los 600 millones de seguidores en redes sociales».

Pasad un buen día.

View publisher imprint