Offsider
·24 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·24 November 2024
Florentino Pérez vuelve a tomar la palabra para dirigirse nuevamente a los socios del club y a la opinión pública, esta vez en una Asamblea General considerada como una de las más trascendentales de la última década. La ceremonia ha comenzado con el himno de la Comunidad Valenciana en homenaje a las víctimas de la DANA y con un vídeo que ha repasado los mejores momentos de la temporada pasada. A continuación, ha comenzado el discurso del presidente.
Florentino Pérez: «Desde que llegué al club en el año 2000, sigo sintiendo el cariño de todos los madridistas. Así que lo primero que quiero transmitirles son mis palabras de agradecimiento personal por acompañarme en este largo y emocionante camino de compromiso con el Real Madrid. Ser presidente de la institución más prestigiosa del mundo me llena de orgullo.»
«Queridos socios, aquí está la decimoquinta Champions. Desde la creación de la Copa de Europa por Santiago Bernabéu, no se entendería la historia del fútbol y del Real Madrid. Estamos viviendo una nueva era dorada. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en una estrategia deportiva que nos permita seguir creciendo, con jugadores jóvenes y madridistas. La leyenda del Real Madrid se ha agrandado en los últimos años, y esto ha sido también al esfuerzo que ha hecho el club para evitar las adversidades económicas. El Real Madrid se ha convertido en el primer equipo en superar los 1.000 millones de euros en ingresos y los 600 millones de seguidores en redes sociales. Seguiremos trabajando para seguir siendo líderes en lo deportivo, lo económico y lo social», afirma el presidente.
El presidente se ha acordado de jugadores como Carvajal y Militao, que se rompieron el cruzado recientemente, y de jugadores que abandonaron el club la temporada pasada, como Nacho, Kroos y Joselu. Ha dedicado también unas palabras a Vinicius: «Estamos muy orgullosos también de Vinicius, que llegó al club con tan solo 18 años. Para nosotros y muchos de los aficionados del fútbol, el mejor jugador del mundo. Querido Vini, el madridismo está orgulloso de ti. Tu talento y también tu lucha contra todo lo que has tenido que soportar de manera injusta, te ha llevado a ser el jugador que eres.»
«La transformación del estadio supone un antes y un después en la historia del club. Cada uno de los clubes que nos visitan en cada partido nos muestran su admiración por jugar aquí. Se ha convertido en un monumento del fútbol mundial. El próximo 14 de diciembre nuestro templo cumplirá 77 años. La capital de España creció con el Bernabéu como el centro económico y social más importante del país. El hipogeo, la cubierta retráctil, la fachada envolvente, el videomarcador 360º y la nueva tienda están terminados. Se han abierto dos de los seis restaurantes previstos y se está trabajando en la mejora del museo.»
Florentino Pérez comienza a hablar ante los socios | Fuente: realmadrid.com
«Es inconcebible que tengamos que ver en algunos medios tóxicos que el Bernabéu no tiene licencia. Es obviamente falso, y la publican medios que se decidan a lanzar bulos sobre el impacto económico de los conciertos. La organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el club. Los ingresos por este concepto estarían en torno al 1% del presupuesto anual, como se puede comprobar en las cuentas del club. Entendemos, sin embargo, que es una actividad importante porque supone un refuerzo para la imagen del club y de Madrid.», explica Florentino.
«En cuanto al aparcamiento, el ayuntamiento sacó a concurso para dar servicio a una de las zonas de Madrid menos dotada de estos servicios, y nuestro club entendió que podía colaborar con la ciudad. ¿Alguien puede entender que para jugar 25 partidos al año, se realice una inversión de 100 millones de euros? Nosotros estamos dispuestos para mejorar la calidad de Chamartín. Nunca sería para el Real Madrid una gran fuente de ingresos.»
El presidente ha destacado la salud financiera del club: «La temporada pasada llegamos a los 1.073 millones de euros en ingresos, lo que nos permite seguir creciendo y compitiendo. A pesar de que el Bernabéu no ha estado a pleno rendimiento, los ingresos en este aspecto se han incrementado significativamente. Un atractivo en el centro de Madrid, con un enfoque que mejorará la experiencia de nuestros aficionados. Hemos mantenido una política de control de gastos reflejo de una gestión rigurosa y eficaz. La transformación del campo ha sido una de las inversiones más importantes. Hemos invertido ya 1.173 millones de euros en las obras, y destinamos 267 millones de euros en inversiones deportivas para renovación y adquisición de jugadores. En el último ejercicio hemos aportado 277 millones de euros a la hacienda pública española.»
«Vengo advirtiendo que nuestro querido deporte está herido de gravedad. Nunca la situación estuvo tan deteriora», advierte Florentino. «Todas las ligas sufren situaciones económicas en retroceso. Un ejemplo es la liga francesa, que llegó a valer 1.000 millones de euros por temporada, ingresa hoy menos de 500. La Liga española no atraviesa una situación mejor, los clubes están en crisis y el CVC solo hace la situación peor. El nuevo formato de la Champions ha demostrado que no es la solución a los problemas. En el plano económico, el valor de cada partido ha bajado casi un 30%. Han aumentado el número de partidos, pero ahora valen menos. La sobrecarga del calendario está pasando factura en la salud de los jugadores, de ahí el aumento en la rotura de los cruzados estas pasadas temporadas. Los jugadores del Real Madrid pueden llegar a jugar 82 partidos esta temporada.»
«Nadie se preocupa por ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible. El coste es inadmisible, y la piratería está en niveles sin precedentes. La estrategia de los gestores de La Liga consiste en demandar a los consumidores que no tienen medios para ver el fútbol. Esta estrategia no funciona. Recientemente, la justicia puso fin al monopolio de la UEFA. Nunca dijimos que esta tarea fuera fácil, las grandes presiones con insultos y amenazas podrían haber derribado a cualquiera, pero no a nosotros. El Real Madrid ha vuelto a honrar su historia. Ahora toca poner esa sentencia en práctica, con una oportunidad única para fundar un nuevo modelo para el fútbol. UEFA, FIFA y clubes de fútbol están enfrentados, y ha llegado la hora de actuar. La Superliga nos ha devuelto la libertad, y será una competición 100% meritocrática.»
Florentino Pérez no pasó por alto la guerra Real Madrid-Liga: «Tenemos dos problemas con los gestores de La Liga: la falta de transparencia y rigor en su gestión y sus continuos ataques a nuestro patrimonio. Nos sorprende que a estas alturas no sepamos cómo justifica La Liga el dinero que distribuye a los medios de comunicación de manera bilateral. Estamos hablando de millones que no sabemos con qué criterio se da ese dinero a los medios, no quiénes son los beneficiarios de estos pagos. Precisamente a los medios que, de forma recurrente, atacan al Real Madrid. El presidente de La Liga, recientemente amonestado por su comportamiento, se niega a presentar dicha información. Nos preocupa sus ataques a nuestro patrimonio económico, porque nuestro dinero está siendo amenazado. Todo empezó con la regulación de los derechos audiovisuales que La Liga puede comercializar en nuestro nombre.»
Florentino Pérez da su discurso en la Asamblea General | Fuente: realmadrid.com
«Están intentando expropiar estos ingresos, y un ejemplo es el fondo CVC, concretamente el 11% de nuestros ingresos audiovisuales durante 50 años. Quisiéramos o no, prepararon esta operación a nuestras espaldas. Anunciamos acciones penales y La Liga tuvo que dar marcha atrás. La tramitación de la nueva ley del deporte intentó introducir una enmienda para expropiar nuestros derechos comerciales, elevando las presiones incluso a los políticos, llegando a amenazar con la paralización del fútbol. Si no hubiésemos parado esta enmienda, a día de hoy ni Real Madrid, ni Barcelona, ni Athletic Club serían de sus socios. Fuimos capaces de protegernos, pero quiero que sean conscientes de las amenazas a las que nos vemos expuestos», subraya Florentino.
«Nuestro club debe tener una estructura organizativa que nos proteja como institución y como propietarios del Real Madrid. Haremos todo lo que es necesario para que este club siga siendo de sus socios. Para que nadie pueda quitarnos nuestro patrimonio. Para ello, les confirmo que traeremos una propuesta de organización societaria del club que haga que los socios sean propietarios reales del club. Convocaremos una nueva asamblea para explicar este nuevo sistema. Me mataré para que los ingresos económicos sean del Real Madrid. Lo debatiremos y será en un referéndum donde los socios elijan el modelo.»
«Era un evento que, por primera vez, organizaba la UEFA. Rodri es un grandísimo futbolista, madrileño, que tiene todo nuestro cariño. Leo el editorial de Tuttosport: `A Rodri le han compensado por lo que merecía en 2023, cuando el City ganó el triplete´. Rodri merecía el Balón de Oro, pero, en mi opinión, este año debía recaer en un jugador del Real Madrid. Se aplique el criterio que se aplique. Ya sea Vinicius, aclamado por toda la afición, o a nuestro capitán, Dani Carvajal, campeón de la Eurocopa, o a Jude Bellingham, que hizo una temporada espectacular. Sorprende que no lo haya ganado uno de ellos, y sorprende que alteren el sistema de votación, aumentando el número de jugadores que se puede votar cada periodista de 6 a 10 y los puntos de 6 a 15.»
«Y también sorprende que, siendo el fútbol el único deporte global que hay en el mundo, periodistas de la India no participen en el Balón de Oro pero periodistas de países de un millón de habitantes sí entren. Sin el impacto de cuatro periodistas, Vinicius habría ganado el Balón de Oro. Y es que algunos de estos cuatro no le dieron ni un punto. De verdad, ¿alguien puede entender que periodistas consideren que Vinicius no está en el top 10 del mundo? Al menos, el periodista finlandés ha dimitido, admitiendo su error. Pues mire, se lo agradezco. Habría que preguntar a los organizadores con qué criterio se escoge a periodistas que nadie conoce, pues con su voto se juegan también su reputación. Con todas estas circunstancias, el Real Madrid consideró oportuno no acudir a esta gala.»
«Somos el Real Madrid y no nos vamos a rendir nunca. Así hemos forjado nuestra leyenda«, ha finalizado Florentino Pérez.
Live
Live
Live
Live
Live