Eurocopa 2024 enciende las alarmas ante el auge de ultras violentos | OneFootball

Eurocopa 2024 enciende las alarmas ante el auge de ultras violentos | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Agricultura

Agricultura

·13 June 2024

Eurocopa 2024 enciende las alarmas ante el auge de ultras violentos

Article image:Eurocopa 2024 enciende las alarmas ante el auge de ultras violentos

La Eurocopa 2024 arranca este viernes en el Allianz Arena de Múnich, y las autoridades alemanas ya activaron todas las alertas ante la llegada de hinchas ultras de varias partes de Europa. Este año, los equipos de seguridad se enfrentan a un desafío mayor debido al creciente auge de grupos ultranacionalistas.

Grupos de hinchas violentos

El 16 de junio, la selección de Julian Nagelsmann se enfrentará a la selección húngara en Stuttgart, un partido que preocupa a las autoridades locales debido a la llegada de aficionados ultras procedentes de Hungría, país bajo el liderazgo del ultranacionalista Viktor Orbán. En la Eurocopa de 2021, grupos de hooligans húngaros vestidos de negro protestaron contra la “Alemania homosexual”, lo que ha generado temores de incidentes similares.


OneFootball Videos


Antes de ese encuentro, este domingo, Serbia se medirá con Inglaterra en el estadio de Gelsenkirchen, en el corazón de Renania. Las autoridades británicas han advertido sobre la posible llegada de 500 hooligans serbios, muchos de los cuales son simpatizantes de Rusia y están influenciados por la desinformación en redes sociales como Telegram. Las cuentas “Ultras Not Reds”, “GruppaOF” y “Hooligans.cz” son conocidas por su propaganda y movilización de seguidores violentos.

Según información de Sport, la preocupación no se limita a los hooligans serbios y húngaros. También están bajo observación los aficionados checos y polacos, cuyo comportamiento se ha vuelto más agresivo en el contexto del auge de la ultraderecha en Europa del Este. En Polonia, el partido Confederación ha rejuvenecido el extremismo nacionalista, mientras que en Serbia, el presidente Aleksandar Vucic representa el mismo ultranacionalismo.

El hooliganismo no es un problema únicamente importado. En Alemania, hay alrededor de 10,000 hinchas violentos fichados, muchos de los cuales tienen vínculos con grupos neonazis como la Junge Alternative, la juventud de Alternativa para Alemania (AfD).

Amenaza de ciberataques y terrorismo

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha implementado un robusto dispositivo de seguridad que incluye controles fronterizos y videovigilancia tanto en los estadios como en las Millas del Aficionado. A pesar de estos esfuerzos, Faeser advierte que la seguridad al 100% no es posible. Los riesgos van desde ciberataques hasta el terrorismo islámico, el extremismo y los hooligans. Recientes incidentes, como el ataque con arma blanca que resultó en la muerte de un policía, han demostrado la dificultad de mantener la seguridad total.

El Centro de Cooperación Policial Internacional (IPCC), ubicado en Renania del Norte-Westfalia, será clave en estos esfuerzos. En este centro, policías alemanes colaborarán con 350 colegas europeos para detectar y neutralizar focos de hinchada violenta. La videovigilancia y la ciberseguridad serán herramientas cruciales en esta Eurocopa, en la que las amenazas pueden ser invisibles pero muy reales.

View publisher imprint