Agente Libre Digital
·3 February 2024
Espanyol: así juega el próximo rival del Levante

In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·3 February 2024
RCD Espanyol y Levante UD tienen una cita cercana en el horizonte. El próximo domingo se verán las caras en el Stage Front Stadium a las 18:30h. Con algo más de media liga disputada, ya en la segunda vuelta, los duelos directos entre equipos con un mismo objetivo empiezan a ser trascendentales. En efecto, pericos y granotas comparten el deseo de ascender a Primera División. Mientras que el Espanyol se encuentra séptimo con 38 puntos, el Levante está noveno con 37. Tan sólo un punto y dos puestos separan a un conjunto del otro en LaLiga Hypermotion.
Actualmente, el Espanyol no está viviendo una buena situación deportiva. Su entrenador, Luis Miguel Ramis, está en la cuerda floja y todo indica a que será destituido pronto. Hace ya siete semanas que los blanquiazules no consiguen una victoria, demasiado tiempo para un club histórico del fútbol español. Sin ir más lejos, en el último partido cayeron 3-2 ante el CD Eldense en tierras alicantinas. Además de por el rendimiento deportivo, la afición está indignada también por la inactividad de la dirección del club. Chen, propietario y presidente de la entidad catalana, ha decidido no fichar – más allá de la vuelta de Rubén Sánchez, que estaba cedido en el Mirandés – en este mercado invernal, algo que no pasaba en el Espanyol desde la temporada 2016-17.
La formación con la que suele salir el equipo de Luis Miguel Ramis es un 4-4-2 clásico. En las últimas jornadas, el equipo no ha conseguido efectuar un juego vistoso. Como todo equipo del entrenador tarraconense, una de las principales máximas del RCD Espanyol es intentar mantener la puerta a cero. Pese a priorizar lo defensivo, el equipo perico ha tratado de ser vertical con tal de llegar rápido al área contraria y generar ocasiones. No obstante, no ha conseguido ser especialmente efectivo en el último tercio del campo debido al carácter dubitativo e incapaz que han mostrado ante conjuntos que se mantenían bien cerrados a la hora de defender.
Luis Miguel Ramis como entrenador del Espanyol. Fuente: La Grada.
El encargado absoluto de echar el cerrojo a la portería del Espanyol es Fernando Pacheco. El portero, con una dilatada experiencia en la Primera División, es indiscutible en el equipo. Muestra de ello es que hasta ahora ha jugado todos los minutos posibles en LaLiga Hypermotion. En lo que va de temporada, ha encajado 28 goles en 24 partidos. Promedia más de un gol por partido, cifra que el conjunto blanquiazul ha de intentar rebajar si quiere conseguir el ascenso.
Fernando Pacheco en un partido contra el Valladolid. Fuente: DAZN.
La defensa del Espanyol también deberá mejorar con tal de conseguir el objetivo recién mencionado. Hasta ahora, el equipo catalán sólo ha dejado la portería a cero en siete ocasiones. En el eje de la zaga, los defensores que más minutos han jugado hasta ahora son Leonardo Cabrera y Fernando Calero. Asimismo, Sergi Gómez también ha jugado un gran número de partidos.
En cuanto a los laterales, en el carril izquierdo Brian Oliván es inamovible, mientras que por el flanco derecho Omar El Hilali y Óscar Gil han ido alternando sus actuaciones en el lateral.
Sergi Gómez y Leonardo Cabrera frente al Villarreal B. Fuente: La Grada.
La zona del campo en la que mejores jugadores acumula el elenco barcelonés es en el centro del campo. No obstante, las estadísticas de los centrocampistas son bastantes pobres. El mediocentro que mayores números tiene es Edu Expósito, que en 21 partidos de liga ha marcado un gol y ha repartido cuatro asistencias. Éste es uno de los tres mediocampistas del equipo que más minutos ha jugado hasta ahora, junto con José Gragera y Pol Lozano. Por otro lado, tanto Nico Melamed como Keidi Bare y Álvaro Aguado han superado la decena de partidos en lo que llevamos de temporada.
Lo cierto es que el Espanyol tiene nombres en el centro del campo muy talentosos, dignos de jugar en Primera División. Sin embargo, el insuficiente rendimiento materializado en goles y asistencias ha imposibilitado al equipo sumar bastantes puntos.
Edu Expósito con la camiseta del RCD Espanyol. Fuente: La Grada.
Los delanteros del RCD Espanyol tampoco dejan indiferente a nadie. Sus números son mucho más eficientes que en el centro del campo. De los 38 goles que lleva el conjunto perico a favor en esta liga, más de la mitad – en concreto 21 – han sido obra de Martin Braithwaite y de Javi Puado. Mientras que el danés ha anotado doce goles, el español se ha apuntado a su cuenta particular un total de nueve. Ellos son la cara de la moneda en la punta del ataque perico. Sin embargo, la cruz ha sido Keita Baldé Diao. El internacional senegalés, que ha jugado 14 partidos, no ha conseguido aún ni marcar ni asistir.
En las bandas, el rendimiento ofensivo también ha sido aceptable. Pere Milla ha jugado en casi todos los partidos por el lado izquierdo, tirando diagonales y entrando al área con asiduidad. En la derecha, Salvi Sánchez y Jofre Carreras se han repartido las apariciones. Por un lado, el ex del Cádiz ha demostrado en su juego su capacidad de llegar a línea de fondo y colgar numerosos centros. Por otro lado, Jofre Carreras siempre ha tratado de mirar más hacia portería y ser capaz de jugar también en el centro del ataque.
Javi Puado junto a Martin Braithwaite. Fuente: La Grada.