Grada3
·23 August 2025
El último tren de Araújo

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·23 August 2025
Ronald Araújo ha dado el paso definitivo en el Barcelona. El central uruguayo está ante una oportunidad de oro para recuperar su mejor nivel, ya que con Marc-André Ter Stegen de baja continuará haciendo de primer capitán, pero también la marcha de Íñigo Martínez le permite colarse en un once en el que el año pasado le costó entrar. Ahora el central, al que le han machado las lesiones en los últimos años, debe cumplir con las expectativas que tanto la entidad catalana como los aficionados blaugranas siempre han tenido en él.
La realidad de Ronald Araújo es que llegó a Can Barça como una de las mayores promesas del mundo en su posición y ha crecido demostrando que posee las cualidades para ser de los defensas más destacados, pero hay un problema que le ha perseguido: las lesiones. El gran inconveniente es que esas lesiones han sido, casi siempre, musculares, de esas que te rompen la regularidad y que te dejan varias semanas fuera de los terrenos de juego, lo que supone una pérdida en el once inicial o ese miedo a seguir recayendo con el tiempo.
Con la ausencia de Marc-André Ter Stegen el central uruguayo tiene que asumir el rol de capitán. El guardameta alemán, a pesar de que le quitaron el brazalete en verano como sanción disciplinaria y se lo devolvieron horas después, estará en el dique seco durante bastantes meses, por lo que tampoco pasará mucho tiempo con sus compañeros en el vestuario, así que a Ronald Araújo no le queda otra que dar ese paso al frente para ser un buen líder. Ya con la lesión del germano el curso pasado le tocó asumir esa responsabilidad y espera poder seguir estando a la altura.
Además, hay que tener en cuenta que la salida de Íñigo Martínez, que se había convertido en un fijo para Hansi Flick, abre la puerta de la titularidad al uruguayo. Realmente, Ronald Araújo siempre ha partido como una de esas piezas fundamentales en el inicio de cada temporada en Can Barça, pero sus continúas lesiones le han impedido mantener la regularidad. Ahora se postula como la pareja de Pau Cubarsí en el eje de la zaga por delante de Andreas Christensen o de Eric García, que en principio jugará de lateral, o del polivalente Gerard Martín.
El pasado mes de enero el Barcelona anunciaba que renovaba el contrato de Ronald Araújo hasta 2031. Este acuerdo llegó después de todos esos rumores que le situaban en la Juventus y se daba por hecho que el uruguayo iba a cambiar la Ciudad Condal por el país transalpino, pero finalmente decidió firmar por los azulgranas, club al que llegó en 2018 y donde ha llegado a convertirse en uno de los mejores defensores del mundo, aunque siempre lastrado por esos problemas físicos que le han impedido consolidarse, ya que sólo ha habido una temporada en LaLiga a la que ha llegado a los 30 partidos.
Durante estos años, Ronald Araújo siempre ha tenido la confianza total del Barcelona, pero es cierto que con el paso del tiempo y con las necesidades económicas del cuadro azulgrana, su nombre, junto al de Frenkie de Jong, era uno de los que salía en cada mercado de fichajes como una posible venta para ingresar una buena cantidad de dinero. La idea en la dirección deportiva sigue siendo la de contar con el charrúa y desean que cumpla su contrato, pero si la historia de las lesiones se sigue repitiendo no se descarta que vuelvan a estar dispuestos a escuchar ofertas por él.