El Tottenham, una apuesta a cara o cruz | OneFootball

El Tottenham, una apuesta a cara o cruz | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Offsider

Offsider

·21 January 2025

El Tottenham, una apuesta a cara o cruz

Article image:El Tottenham, una apuesta a cara o cruz

Los Spurs se alejan de Europa y no levantan cabeza

Heung-min Son se acercó a la grada donde se encontraban los aficionados del Tottenham tras caer ante el Everton este fin de semana (3-2). Entre insultos y reclamaciones, la ira se reflejó en la mirada del surcoreano en forma de tristeza por el nivel mostrado y la respuesta de su gente. No es para menos: 24 puntos de 66 posibles en 22 jornadas, una sola victoria en las diez últimas jornadas y el objetivo de Europa, cada vez más lejano. El conjunto londinense es 15º a 13 de la séptima plaza y a 26 del Liverpool, líder de la Premier League. Está más cerca del descenso, a ocho del Ipswich.

La vuelta de David Moyes ha sido brillante. El último triunfo liguero del Everton ante los Spurs se remonta al 13 de septiembre de 2020 (0-1), con Mourinho y Ancelotti en los banquillos. El goleador fue Dominic Calvert-Lewin, el mismo que abrió la lata este domingo en Goodison Park y frenó su sequía de 17 partidos sin marcar. Mientras, Ange Postecoglou pagó nuevamente con las culpas y su estabilidad en el club se tambalea. Son 18 tantos a favor y 22 en contra desde el mes pasado, lleva sin sumar de tres desde el 15 de diciembre (0-5 ante el Southampton) y su inicio de 2025 es difícil de digerir.


OneFootball Videos


Talón de Aquiles

La diferencia de rendimiento ofrecida por su ataque y defensa es descomunal. Mientras que los parámetros sitúan a la primera entre los mejores registros de la Premier, la segunda sí hace justicia a la actual posición que ocupan en la clasificación. El Tottenham es el 4º equipo con más toques en área rival (709) y ocasiones creadas (69), el 5º con más remates a puerta (121), el 2º con más dianas y el 5º con más goles esperados (28.45 xG). A priori, datos que reflejan un buen desempeño de sus delanteros, en especial con Dejan Kulusevski, Brennan Johnson o Dominic Solanke a un gran nivel.

El caos realmente viene en la parte de atrás: 7º club con más goles encajados (35), 6º con más goles encajados esperados (37.47 xGOT) y 10º con más disparos a puerta recibidos (99). Únicamente, cuatro porterías a cero (18.18% de media) y muchas dudas en la zaga. De hecho, los Spurs tienen un 69,2% de acabar en mitad de tabla a final de temporada. Con sacar una pieza, el resto del castillo se viene abajo. Además, el atrevido estilo de Postecoglou, característico por su adelantada línea y los riesgos que ello supone, incita a encajar más de lo necesario si no se cuentan con los perfiles requeridos.

Article image:El Tottenham, una apuesta a cara o cruz

Lesiones y dolores de cabeza

En el Tottenham Hotspur Stadium hay muchas preguntas sin respuesta. Una de ellas es la contradicción del club, capaz de ganarle este curso a Manchester City (0-4), Liverpool (1-0 en EFL Cup), Manchester United (0-3) o Aston Villa (4-1), pero también de caer inexplicablemente ante Galatasaray (3-2 en Europa League), Ipswich Town (1-2) o Everton. El día en el que la suerte decidió aparecer, los londinenses se quedaron dormidos. Como si vivieran en un constante Blue Monday. Como cuando faltabas a clase y el profesor repartía aprobados, venía Leo Messi de visita y había juego libre.

Esta temporada deja malparado al Tottenham, club con mayor número de lesionados actualmente en la Premier League. En total son diez las bajas: Guglielmo Vicario, Destiny Udogie, Micky van de Ven, ‘Cuti’ Romero, Yves Bissouma, Rodrigo Bentancur, Wilson Odobert, Timo Werner, Brennan Johnson y Dominic Solanke. Esto supone que los Whites hayan registrado el peor puntaje de las últimas 15 campañas (24), lejos de los 30 de la 2019/20 con Mourinho o los 43 firmados por el propio Postecoglou el curso pasado. De hecho, deberían sumar 29.9 según Opta, lo que marca aún más la crisis.

Article image:El Tottenham, una apuesta a cara o cruz

Parches por doquier

«A problemas, soluciones», debió pensar el técnico greco-australiano al contemplar el panorama. Frente a la plaga de lesiones, ha tenido que tirar de inventos para solventar sus quebraderos de cabeza. En portería, Fraser Forster y Brandon Austin no dieron la talla, por lo que ficharon a Antonín Kinský, guardameta checo de 21 años del Slavia Praga. Para suplir a Udogie es Djed Spence el que juega a pierna cambiada en lugar de Sergio Reguilón. Bissouma es bien reemplazado por Sarr y Bergvall ha ocupado un puesto importante como interior sobre el uruguayo Bentancur.

Lo mismo sucede con Brennan y Solanke, ya que Son y Kulusevski pueden cubrir su plaza sin ningún problema. Sin embargo, el verdadero problema viene en la zaga con Van de Ven y el ‘Cuti’ Romero. Postecoglou apuesta por Archie Gray, centrocampista que ya cuenta con experiencia como central o lateral a sus 18 años, y Radu Drăgușin. Por tanto, los Spurs pasan de encajar 0.99 goles por encuentro con el neerlandés y el argentino a 2.35 con el inglés y el rumano. Una brecha que condena al cuadro londinense en su agresivo estilo de juego.

¿Dónde está la solución? Se puede buscar en el mercado, pero hay un easter egg que pocos conocen y la está rompiendo en Croacia. Se llama Luka Vušković, todavía no ha cumplido la mayoría de edad, pero su periodo de cesión en el KVC Westerlo de la Pro League ha llamado la atención del Tottenham y su entorno. Su sueño es jugar junto a Cristian Romero y Micky van de Ven y, aunque suene arriesgado, podría establecerse como una alternativa a los problemas actuales en la defensa. Según SofaScore, es el 10º mejor futbolista de la liga belga con un 7.37 de valoración y ya ha anotado seis tantos.

Ange Postecoglou se encuentra en mitad de la batalla más dura nunca antes vista. La presión social, los problemas internos y su propio orgullo están en juego. Aún así, debe ser un tío chill. No es directamente su culpa, pero su deber sigue en pie y todavía le queda autopista para levantar a una plantilla moralmente. «Siempre gano cosas en mi segundo año», dijo el año pasado para Sky Sports. Aunque sea una afirmación algo arriesgada, la realidad es que está vivo en la Carabao Cup, a 90 minutos de alcanzar Wembley. Lidiar con este Tottenham es un reto y despedirlo no es la solución.

View publisher imprint