MUNDO MILLOS
·31 December 2024
In partnership with
Yahoo sportsMUNDO MILLOS
·31 December 2024
Termina el año y es momento de los balances. Y como ya es habitual cada año, presentamos el resumen de lo que dejó el 2024 para Millonarios. Aquí la seguna parte, que incluye lo sucedido durante el segundo semestre del año que dejó la eliminación temprana de la Copa a manos del Bucaramanga y la dolorosa eliminación de la gran final del Finalización.
El séptimo mes del año arrancó con la dolorosa eliminación de Las Embajadoras de la gran final de la Liga Femenina por un gol de diferencia. En la quinta fecha, el equipo de Angie Vega venció 3-1 a Llaneros en el Olaya, y el descuento del rival llegó en el último minuto y terminó influyendo al final.
Para la última fecha, el equipo azul venció en un partidazo 3-2 al América, que llegaba con la primera opción de avanzar, en Palmira; pero el Cali también ganó a Llaneros y con ese resultado y la diferencia de gol fue el clasificado a la final para más adelante coronarse campeón frente a Santa Fe.
Julio arrancó para Millos con la presentación oficial de Falcao en el hotel Bogotá Plaza y luego un evento de presentación de todo el plantel 2024-II en El Campín, un amistoso frente a River Plate que terminó 1-1 y en donde «El tigre» habló por primera vez en exclusiva ante un medio partidario.
El arranque de Millos en el Finalización 2024 y el debut oficial de Falcao se dio el 18 de julio con un empate 1-1 frente al Medellín en el Atanasio Girardot. Tres días después, el equipo azul por fin pudo vencer al Bucaramanga, vigente campeón del país, al que no había podido ni vencerlo ni anotarle un solo gol en tres partidos del semestre pasado, fue 1-0.
Los dos últimos partidos de Millonarios en julio terminaron en derrota: 1-2 frente a Nacional en Bogotá y 1-2 frente a Alianza en Valledupar, en el que fue el primer partido de la historia de Millos en la capital del departamento de Cesar.
Por la realización del mundial Sub20 Femenino en Colombia, lo cual imposibilitó el uso de los estadio de Bogotá, Medellín y Cali, Millonarios solo disputó dos partidos en agosto: venció al Tolima 1-0 en El Campín con gol de Andrés Llinás el 2 y perdió 1-2 el 28 en su visita a las Águilas Doradas en Sincelejo, en el que también fue el primer partido de la historia del Embajador en esa ciudad.
El 1 de septiembre, Millonarios jugó como local en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, que se convirtió en la ciudad número 12 en la que el equipo Embajador es local por torneos oficiales. Ese día el equipo de Gamero venció 3-0 a Patriotas y Radamel Falcao García anotó su primer gol con Millos.
Una semana después, Millos empató 1-1 en su visita al Once Caldas de Manizales y luego venció 3-1 a La Equidad en Techo, en el que fue el primer triunfo del Embajador sobre los «aseguradores» en condición de visitante de toda la era Gamero.
El noveno mes del año cerró para Millonarios con el estreno de su camiseta negra, la cual fue utilizada en dos partidos consecutivos en Bogotá: primero el empate 0-0 frente a Jaguares que terminaría costando el punto invisible al final del todos contra todos, y luego en la goleada 3-0 sobre el Envigado, en un partido en el que Mackalister Silva salió a los actos protocolarios con la camiseta del rival por una insulsa campaña de Dimayor y en el que Daniel Mantilla anotó un gol de pecho, algo que no pasaba desde 2018.
El arranque de octubre signíficó para Millonarios el regreso al estadio El Campín luego de dos meses de no haber jugado en la casa de siempre y fue para el debut azul en la Copa frente al Bucaramanga por los octavos de final. El partido de ida terminó 0-0 y el de vuelta fue empate 1-1 en la «ciudad bonita». La serie se definió por penales y ahí se impuso el «leopardo», que eliminó al Embajador por segunda vez en el año.
En Liga, debido a los aplazamientos que había dejado el mundial Femenino Sub20 y el calendario apretado, Millonarios tuvo que jugar dos viernes seguidos frente a los equipos de Cali: el 4 venció al Deportivo Cali 1-0 en Palmaseca y el 11 cayó 1-2 frente al América en el Pascual Guerrero. Esa fue la última derrota de Millos en todo 2024.
Octubre cerró para el equipo de Gamero con dos victorias más. Primero fue 2-1 sobre Fortaleza en El Campín gracias a una expulsión del rival cuando ganaba el partido, y luego el triunfo sobre Santa Fe 1-0 en el segundo clásico del año en el que el equipo «cardenal» era local por calendario.
El penúltimo mes del año marcó el fin del todos contra todos y el arranque de los cuadrangulares semifinales del Finalización, momento en el que el hincha sintió la mayor esperanza e ilusión posible de una nueva estrella para cuando terminó el mes.
En el todos contra todos, Millos tuvo un gran remate de torneo con una victoria en casa 1-0 sobre el difícil Pasto, un buen empate sin goles visitando al Junior en Barranquilla que comprometía las aspiraciones de los «tiburones» de clasificar, otro empate sin goles pero ahora en casa frente al Pereira y una histórica goleada 5-1 sobre Boyacá Chicó como visitante en Villavicencio en la última fecha, para romper así una racha de 36 años sin anotar cinco goles afuera de Bogotá.
El equipo terminó tercero en la tabla de posiciones y no alcanzó a lograr el punto invisible, principalmente por los empates sin goles frente a Jaguares y Pereira. Le correspondió en el sorteo jugar el grupo A frente a Santa Fe, Nacional y Pasto.
El arranque de las finales para Millonarios, que también marcó el final de noviembre, fue perfecto: victoria 2-1 frente al Pasto en El Campín, triunfo 1-0 sobre Santa Fe como visitante en el clásico de la segunda fecha y otra victoria 2-1 en casa frente a Nacional, el rival más duro del grupo y al que no se le ganaba por una fase final desde 2016.
El último mes del año empezó para todos los hinchas azules en el Mundo Millos con ilusión y esperanza, y terminó con mucha rabia, bronca e impotencia. Ni siquiera fue tristeza, era solo rabia. Millonarios arrancó visitando a Nacional, y logró sacarle un punto al equipo verde gracias a una polémica pena máxima cuando terminaba el partido. En ese momento, Millos tenía tres puntos más que el equipo verde con seis por jugar. Necesitaba sumar cuatro de los seis puntos que faltaban para asegurar su lugar en la final.
Desafortunadamente, y como ya había pasado en otros cuadrangulares, al equipo le pesó el favoritismo y mostró falta de jerarquía. Pinchó y terminó eliminado para la sorpresa de propios y extraños, porque cuando dependió de sí mismo fue cuando más se llenó de nervios y dejó escapar la que parecía una clasificación asegurada a la final.
En el clásico de la quinta fecha, Millos ganaba bien 1-0 al final del primer tiempo, pero en el arranque del complemento vino el gol del empate de Santa Fe y con esa anotación llegó también la ansiedad, llegaron los nervios y llegó el desespero. El partido terminó 1-1 pero dio la impresión que los rojos terminaron jugando mejor.
Millonarios todavía dependía de Millonarios, debía ganarle al Pasto como visitante en la última fecha para instalarse en la final sin importar resultados, pero el equipo azul no pudo y terminó empatando 0-0 en su visita al estadio Libertad. El equipo terminó invicto en el cuadrangular, pero Nacional sacó más puntos y fue el que clasificó a la final para luego coronarse campeón. De las «pecheadas» más dolorosas de toda la historia azul.
El año terminó con dos noticias: la renovación por 18 meses de David Mackalister Silva, que firmó hasta junio de 2026, y la renuncia de Alberto Gamero, que tenía todavía dos años más de contrato pero prefirió dar un paso al costado.