El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano | OneFootball

El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·8 November 2024

El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

Article image:El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano femenino es el primer equipo exitoso en el fútbol profesional español a nivel nacional

La trayectoria que ha tenido el Rayo Vallecano femenino desde sus inicios y los títulos logrados como las tres ligas nacionales consecutivas entre 2008-2011, han ayudado a considerarlo como el primer gigante del fútbol femenino.

Pese a que ahora mismo el equipo este en la segunda categoría del fútbol femenino español y el equipo más grande que hay sea el FC Barcelona, el equipo madrileño todavía no ha dejado de brillar y ya está luchando para volver al sitio donde le pertenece.


OneFootball Videos


A continuación, hablaremos de una manera resumida la trayectoria de uno de los grandes de todo el fútbol español: El Rayo Vallecano femenino.

El inicio de algo grande

En el año 2000 se fundaba el Rayo Vallecano femenino gracias a su presidenta Teresa Rivero y con el incorporamiento de varias jugadoras jóvenes prometedoras de la primera escuela oficial de fútbol femenino en España: CD Buen Retiro. Aquel año fue el inicio de una revolución en el fútbol femenino.

Article image:El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

Fundación del Rayo Femenino. Fuente: Unión Rayo.

El año de fundación debutando en preferente consiguió ascender a la siguiente categoría y este proceso lo iba a repetir hasta llegar a la primera división femenina en la temporada 2003/2004, por primera vez el Rayo Vallecano conseguía el ascenso a la Superliga femenina. El partido del ascenso se jugó en Vallecas, hito histórico en el fútbol femenino.

En su temporada debutante en la Superliga, el Rayo conseguía una histórica novena posición en liga con 37 puntos. Recordemos que en aquel entonces la Superliga femenina contaba con 14 equipos, jugándose un total de 26 partidos por temporada, y sólo descendía un único equipo a segunda división.

Al año siguiente, en la temporada 2004/2005 el formato de la competición cambiaría, el ganador de la competición seguía clasificándose a la Champions pero ahora del 1º al 8º podían disputar la Copa de la Reina, con este cambio el equipo madrileño confiaba soñar con participar en la Copa de la Reina .

Finalmente tras mucho sufrimiento e igualdad en la clasificación, el equipo lograría meterse en un histórico 7º puesto que le permitía participar en la Copa por primera vez.

A partir de estas temporadas se empezaría a ver a las primeras jugadoras del Rayo Vallecano que se convertirían en leyendas, una de ellas es Natalia Pablos, que ya empezaba a despuntar en las categorías inferiores y en ese mismo año fue campeona del europeo sub 19 con la selección española.

En la temporada 2005/2006, en su debut en la Copa de la Reina logró meterse en semifinales pero no pudo contra el CFF Puebla (5-1 en el global). Pero en la Superliga siguió en su ritmo de escalar posiciones poco a poco y quedó 4º, consolidándose de esta forma como uno de los mejores equipos del país. Su proyecto deportivo no había hecho más que empezar y el club quería más.

La historia de un dominio inolvidable

Tras una temporada en la 2006/2007 con los mismos resultados y clasificaciones que la anterior sin destacar más de lo normal, llega la temporada 2007/2008, el inició de un dominio histórico que quedará en la memoria de toda la afición del club de Vallecas.

La liga fue una carrera de fondo junto al Levante UD, ningún equipo se dejaba puntos a lo largo de la competición y esto provocó un empate de puntos al final de temporada. Los dos con 71 puntos en 26 jornadas, consiguiendo cada uno 23 victorias, 2 empates y 1 derrota.

Pese a que el Rayo Vallecano tuvo mejor diferencias de goles, el Levante UD consiguió ser campeón de la competición por tener el enfrentamiento directo entre ambos clubes ganado. Sin duda una rivalidad sin precedentes en la historia del fútbol femenino.

La máxima goleadora de la competición fue Natalia Pablos con 24 goles, siendo una de las mejores jugadoras a nivel nacional. La siguió de cerca también la jugadora del Rayo Silvia con 20 tantos.

Llegó la temporada 2008/2009, siendo probablemente la mejor temporada en la historia del Rayo Vallecano, consiguiendo un doblete que quedaría para la historia del fútbol femenino.

Article image:El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

El Rayo Femenino gana la Superliga. Fuente: RTVE.es.

Esta vez, se escapó del Levante ganando en los duelos claves y pudieron proclamarse campeonas de España con 81 puntos en 30 jornadas (la liga paso a ser de 16 equipos a partir de esa temporada). Con la ayuda de todo el equipo logró este primer titulo en la historia del club y de jugadoras de nivel elite como Natalia Pablos, Sonia Bermúdez que fueron las máximas goleadoras o de la portera Alicia Gómez entre otras.

En la Copa de la Reina derrotaron a su máximo rival de aquel entonces, el Levante UD, con un resultado de 3-2 en un partido muy igualado y con mucha tensión en los dos equipos pero que finalmente se decantó por el lado rayista.

Gracias al primer puesto en liga les dio acceso a competir en la Champions league femenina, otro hito en la historia del club madrileño.

Participando en tres competiciones en la misma temporada mucha gente se pensaba que el equipo podía decaer un poco ya que suponía centrarse en más de 2 competiciones que era a lo estaban acostumbradas. Pero «las guerreras» demostraron el porqué eran las mejores de España, y en la temporada 2009/2010 volvieron a ser campeonas de la Superliga. En la Copa perdieron contra el Espanyol en las Semifinales, quienes ganarían más adelante en la final por 5-1 frente al Zaragoza.

Su debut internacional no fue el mejor de todos ya que no pudo clasificarse a la fase final del torneo.

El Rayo Vallecano se alzó con otro titulo liguero en la 2010/2011. El formato de la competición cambió a un sistema de grupos, pero esto no impidió que el Rayo Vallecano volviese a ganar la Superliga, por tercera vez consecutiva . En Copa, se quedó a las puertas de coronarse campeón otra vez, perdieron 3-1 contra el RCD Espanyol en la final.

Article image:El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

Rayo vallecano femenino campeón liga 2010/2011. Fuente: RTVE.es

En la Champions league femenina se quedaron a un paso de los cuartos de final, perdieron contra el Arsenal en octavos (4-3 en el global).

«El Rayo que nunca dejó de brillar»

Después de todos estos años de gloria, el equipo se fue apagando poco a poco. Paso a seguir e los puestos altos de la clasificación en las siguientes temporadas pero sin acercarse al titulo, manteniendo la clasificación a la Copa de la Reina.

Finalmente, en la 2016/2017 obtuvo un 10º puesto, el peor puesto de sus últimos 10 años que no le sirvió ni para clasificarse a la Copa.

Tristemente 5 temporadas más pudo aguantar el equipo de Vallecas en la primera división, en la 2021/2022 no evitó el descenso y quedó colista de la competición con 14 puntos.

Article image:El primer gigante del fútbol femenino español: el Rayo Vallecano

Rayo Vallecano 2023/2024. Fuente: Rayo Vallecano.

Desde entonces el Rayo Vallecano esta luchando por estar en el sitio donde se merece.

Un histórico de nuestro país.

Leyendas

La máxima goleadora del Rayo Vallecano y probablemente la mejor jugadora que ha vestido la camiseta del Rayo Vallecano es Natalia Pablos marcando 350 goles en 378 partidos en su carrera.

La jugadora con más partidos con el club es la portera Alicia Gómez con más de 300 participaciones con el Rayo.

Otras jugadoras que se las recuerda con especial cariño son Sonia Bermúdez, Silvia o Nicole Regnier.

View publisher imprint