El momento de Jorge Herrando | OneFootball

El momento de Jorge Herrando | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Offsider

Offsider

·18 February 2025

El momento de Jorge Herrando

Article image:El momento de Jorge Herrando

Hablemos de Jorge Herrando. El pasado sábado, el canterano rojillo volvió a cuajar un gran partido ante el Real Madrid. En una posición de nombres fijos para Vicente Moreno, ¿se ha ganado el puesto, de una vez por todas, el joven central de Tajonar?

La gestión de minutos de Jorge Herrando es una de las únicas cuestiones achacables de Vicente Moreno a lo largo de su primera temporada al frente del banquillo de CA Osasuna. El técnico valenciano tiene al equipo en plena pugna por los puestos europeos, llegó a unos meritorios cuartos de final de la Copa del Rey y, más allá de críticas concretas y difusas, está gozando de un gran ambiente en el que emplear su método de trabajo con plena libertad y confianza. No obstante, uno de esos «debes» es la (prácticamente) nula rotación en el once rojillo, semana tras semana. Entre los nombres más echados en falta en las alineaciones de Osasuna se encuentran Iker Muñoz, Pablo Ibáñez o Kike Barja; pero hay uno que destaca por encima de todos: Jorge Herrando.

La realidad es que el camino de Herrando en Osasuna nunca ha sido lineal, pero sí progresivo. Jorge ha ido subiendo su rendimiento de forma ascendente y constante, fuese cual fuese su contexto. El claro ejemplo de ello es su repentina aparición en el once de Jagoba Arrasate. Para dar un contexto más amplio, el joven central acumuló un total de 230 minutos en toda la primera vuelta de la temporada 2023/24, destacando su gran partido ante el FC Barcelona en El Sadar, apenas días después de la caída de los navarros en Brujas y el adiós a la Conference League, en un once plagado de rotaciones y futbolistas con ganas de reivindicarse. Datos muy pobres. Pese a su gran desempeño ante los catalanes y una nueva titularidad en Getafe, Herrando no volvió a salir de la partida en La Liga hasta la jornada 24, compartiendo zaga con Unai y David García en la victoria de los rojillos por 0-1 en el Reale Arena.


OneFootball Videos


Article image:El momento de Jorge Herrando

Jorge Herrando, ante Robert Lewandowski

Tras el partido de San Sebastián, Herrando se hizo con un puesto fijo en el once de CA Osasuna hasta el final de temporada. Cuesta de entender que la confianza y continuidad le llegaran en un decisivo mes de febrero decisivo, pero Jorge no solo estuvo a la altura, sino que se hizo con los mandos de la defensa rojilla y se consagró como una pieza fundamental del equipo de Arrasate con actuaciones memorables, como las acciones defensivas providenciales ante Samu Omorodion, contra el Alavés, o ante Hugo Duro, contra el Valencia. El central de Pamplona pasó de estar cerca de salir cedido en el mercado invernal a complementar a David García en la zaga de Osasuna y opacar a un Alejandro Catena que había partido de inicio desde su fichaje por el club en agosto.

Con la salida de David García de la plantilla, en el aficionado de Osasuna se podía percibir cierto nerviosismo por quién podría suplirle, pero la duda, más bien, era quién iba a acompañar en la causa a un Jorge Herrando que acababa de heredar el ‘5’ del legendario capitán. Semanas después y con La Liga en marcha, llegó Enzo Boyomo al equipo. El camerunés se hizo con un puesto en el once titular de Vicente Moreno de manera inmediata, y parecía que se abría una nueva pugna entre Herrando y Catena por ocupar la otra plaza en el central. No obstante, el técnico valenciano apostó claramente por el central madrileño y Jorge quedó relegado al banquillo, a los partidos de las primeras rondas de Copa del Rey y a los escasos minutos de rotación.

Article image:El momento de Jorge Herrando

La frustración de Jorge Herrando.

Desde aquel momento, las apariciones de Herrando han sido tan esporádicas como destacadas, como si de un titular asiduo y con el ritmo de competición intacto se tratase. Pese a acumular buenas actuaciones, Jorge ha seguido viendo ‘los toros desde la barrera’, pero con la sensación de estar preparado para salir a torear en cualquier momento y, dicho sea de paso, hacerlo con gran nota. El claro ejemplo es el fin de semana pasado: Con Boyomo sancionado y Catena acumulando dudas por sus desafortunadas actuaciones en los cuartos de final de Copa del Rey y en Mallorca, Herrando volvió al once ante nada más y nada menos que el Real Madrid de Mbappé, Vinicius Jr. y Jude Bellingham. El resultado, un gran empate para Osasuna y la sensación de que Jorge está para muchísimo más.

Todo aficionado rojillo tiene la misma pregunta: ¿Cómo podría quedarse en el banquillo un central que logró detener a Mbappé prácticamente él solo? Y es que este rendimiento, como ya he repasado en los párrafos anteriores, no es ninguna sorpresa. Jorge Herrando tiene experiencia sobresaliendo ante rivales de entidad superior, yendo de menos protagonismo a más y adquiriendo la titularidad a mediados de febrero, para no salir del once en lo que resta de temporada. ¿Notáis el paralelismo entre el año pasado y este? Podríamos y, lo más importante, deberíamos estar hablando del momento de Jorge Herrando. Y el momento es ahora.

Article image:El momento de Jorge Herrando

Jorge Herrando, ante Kylian Mbappé.

Artículo realizado por Johan Calle. Puedes seguirme en X (@johancn_5). Puedes seguir a Offsider en X (Offsider_ES).

View publisher imprint