El legado de Kurt Landauer en el FC Bayern | OneFootball

El legado de Kurt Landauer en el FC Bayern | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: MiBu Media Group

MiBu Media Group

·27 February 2025

El legado de Kurt Landauer en el FC Bayern

Article image:El legado de Kurt Landauer en el FC Bayern

En el cumpleaños 125 del FC Bayern, te contamos la historia de Kurt Landauer, uno de los presidentes que mayor legado dejó en el club bávaro.

Del campo de concentración al exilio

Hoy, el FC Bayern celebra su 125 cumpleaños. Un momento muy especial que ha vuelto a sacar a relucir su pasado. Y donde, lamentablemente, algunos han recordado el escudo con la esvástica que los bávaros llevaban en la época nazi. Si hay alguien que vivió de primera mano aquella decisión y la persecución que se vivió en el país durante la época fue precisamente el judío Kurt Landauer. A través de su historia, buscaremos hacer algo de justicia y dar luz a esta etapa tan negra, no solo del club sino de todo el país.


OneFootball Videos


Landauer, padre de comerciantes judíos, nació en un pequeño pueblo de Baviera en 1884. Siendo todavía un adolescente, vio cómo se fundaba un nuevo club en la ciudad de Múnich. Dio sus primeros pasos como portero del segundo equipo, pero no continuó su carrera futbolística y decidió enfocarse en el mundo de las finanzas. Su pasión por el conjunto bávaro le llevó a asumir la presidencia en 1913, un mandato inicial que fue muy breve porque apenas unos meses después fue reclutado por el Ejército para la Guerra Mundial que acababa de estallar.

En 1919 pudo retomar su cargo, en el que estuvo ​durante casi década y media, con una breve pausa. En esta etapa, el equipo logró su primer Campeonato Alemán en 1932 frente al Eintracht Frankfurt. Lo que nadie esperaba era el terremoto político y social que estaba a punto de estallar. La llegada de Adolf Hitler al poder y sus leyes antisemitas lo forzaron a dimitir, indefenso ante la barbarie del nacionalsocialismo. Todo empeoró tras la Noche de los Cristales Rotos, en la que miles de judíos sufrieron ataques por todo el país, una oleada de violencia que terminó llevándoselo al campo de concentración de Dachau. Pudo salir poco después gracias a su pasado militar, pero decidió emigrar a Suiza en busca de un lugar más seguro.

Landauer reconstruyó al FC Bayern tras el paso del nazismo

La institución, por su parte, pasó en aquellos años a estar controlado por cargos del nazismo. Incluso, descendió de categoría. Aun así, seguía siendo considerado un «club judío». Más aún cuando, en 1943, disputaron un amistoso en Ginebra; muchos de los jugadores saludaron en la grada al propio Landauer, que se había acercado a ver al club de sus amores. Aquella muestra de respeto a su antiguo presidente fue considerada como un insulto para el Régimen y para un Hitler que intentaba apropiarse para sus fines de la popularidad de instituciones como el Schalke 04, el mejor equipo de la época, o el propio FC Bayern.

Tras el fin de la Guerra, Landauer aún tendría tiempo para volver a Múnich y liderar al club durante varios años más. Presidente de honor a título póstumo desde 2013, junto al Allianz Arena todos los aficionados muniqueses pueden a día de hoy pasear por una plaza en su honor. A un hombre que defendió a su club y a su país en algunos de los momentos más complicados del siglo XX. Una leyenda que nos recuerda que quien más sufrió las imposiciones del club en el Tercer Reich… fue el propio FC Bayern.

View publisher imprint