SocBlaugrana
·27 August 2025
El Johan Cruyff, el favorito para el Barça-Valencia

In partnership with
Yahoo sportsSocBlaugrana
·27 August 2025
La prioridad del club sigue siendo el Spotify Camp Nou, donde podría abrir con un aforo reducido de unos 27.000 espectadores. Sin embargo, la falta de autorización definitiva por parte del Ayuntamiento de Barcelona complica los plazos. El club ya tiene el certificado final de obra de la fase 1A, pero falta el visto bueno del consistorio, que exige que se solucionen los problemas ocasionados por las lluvias antes de conceder el permiso de primera ocupación.
Estadi Johan Cruyff. Fuente: FC Barcelona
Paralelamente, el escenario del Estadi Johan Cruyff ha ido ganando peso como alternativa. Esta misma mañana, según adelantó Carlos Monfort (Sport), varios representantes de LaLiga visitaron las instalaciones para comprobar de primera mano la viabilidad del recinto como feudo provisional.
El gran obstáculo es el aforo. LaLiga exige que cualquier estadio de Primera cuente con un mínimo de 8.000 espectadores. El Johan solo dispone actualmente de 6.000 asientos y, al contrario de lo que se había valorado inicialmente, no será posible instalar gradas supletorias por la estructura cubierta del estadio.
En este contexto, la decisión recaerá en la Comisión Delegada de LaLiga, que tiene la potestad de hacer excepcionesen casos de obras. Además, el Barça tendría que instalar el sistema VAR, ya que el Johan no dispone de esta tecnología en la actualidad.
El club azulgrana ya había pedido jugar en Mestalla para invertir el orden del calendario, pero la solicitud fue denegada porque el reglamento prohíbe alterar el calendario oficial. Además, LaLiga recordó que ningún equipo puede disputar más de tres jornadas seguidas fuera de casa, y el Barça ya lo ha hecho en Son Moix, en el Ciutat de València y lo hará en Vallecas antes de recibir al Valencia.
También se valoró Montilivi como opción, pero el Girona tiene previsto reacondicionar el césped de su estadio en esas fechas, lo que descartó el acuerdo.
El Barça tiene de margen hasta principios de la próxima semana. Si el Ayuntamiento no da luz verde al Camp Nou, la decisión final dependerá de la Comisión Delegada de LaLiga, que podría permitir que el primer partido en casa de la era Flick se dispute en el Johan Cruyff pese a no cumplir con el aforo mínimo.