SocBlaugrana
·13 August 2025
El Barça Femenino ‘se desmonta’

In partnership with
Yahoo sportsSocBlaugrana
·13 August 2025
Las horas de Jana Fernández en el Barça están contadas. Según ha adelantado Laia Bonals en ‘EL PERIÓDICO’, la defensa formada en la cantera azulgrana pondrá rumbo a Inglaterra para fichar por el London City Lionesses, club propiedad de Michele Kang.
Después toda una vida en el club culé, desde el Barça Academy hasta el primer equipo, la catalana se despide buscando nuevos retos en la máxima categoría inglesa. Su salida, prevista para esta semana tras pasar la revisión médica, supone un nuevo golpe para una plantilla que ya ha perdido a jugadoras como Fridolina Rölfo, Ingrid Engen o Bruna Vilamala.
El movimiento de la defensa se enmarca en un mercado de fichajes agitado por las salidas. A las marchas de Rölfo, Engen (Olympique de Lyon), Ellie Roebuck (Aston Villa), Bruna Vilamala (Club América), Martina Fernández (Everton), Judit Pujols (Wolfsburgo) y la cesión de Alba Caño (Boston Legacy FC), se suma ahora la central catalana. Y, por el momento, la única incorporación es Laia Aleixandri, que regresa tras finalizar contrato con el Manchester City.
El equipo azulgrana cerró la temporada con un sabor amargo: la derrota ante el Arsenal en la final de Champions empañó un curso que, para otros, sería sobresaliente. Sin embargo, la exigencia en Can Barça es máxima, y las jugadoras ya habían prometido volver más fuertes. El problema es que las bajas no cesan y el fondo de armario se reduce, algo que preocupa de cara a mantener la hegemonía en la Liga F y competir en Europa.
El Barça Femenino levantando la segunda Champions 2022-2023. Fuente: Agencia EFE
Por ello, la dirección deportiva, con Marc Vivés al frente, afronta semanas clave. Varias piezas fundamentales, como Mapi León, Ona Batlle o la capitana Alexia Putellas, tienen pendiente su renovación a falta de menos de un año para terminar contrato. Además, los contratos que vencen en 2027 y 2028 se tienen que planificar con tiempo para no perder más talento. Mientras tanto, el ‘fair play’ financiero limita las operaciones y retrasa la llegada de refuerzos.
Con apenas 17 jugadoras del primer equipo y la pretemporada en marcha, Pere Romeu debe construir un bloque competitivo en medio de muchos cambios. La marcha de Jana Fernández, que este año había recuperado protagonismo tras superar una grave lesión, representa el momento delicado que atraviesa el conjunto femenino: un equipo acostumbrado a ganar todo, pero que ahora deberá demostrar que sabe reinventarse sin perder su esencia.