El águila que voló de la bandera | OneFootball

El águila que voló de la bandera | OneFootball

Icon: La Galerna

La Galerna

·25 April 2024

El águila que voló de la bandera

Article image:El águila que voló de la bandera

La página web del Real Madrid recordaba el 11 de abril la consecución de la cuarta Copa de Europa de baloncesto, ganada ante el Spartak Brno en Lyon. La noticia estaba ilustrada por una fotografía con los jugadores separados en dos filas por una bandera de España, con las cuatro copas en primer plano y Pedro Ferrándiz en último lugar. La rojigualda destacaba por tratarse de un «copia y pega» indisimulado. El tuitero Iñaki Bustos rescató la imagen original, en la que la figuraba en la enseña el Águila de San Juan. El montaje ya había sido utilizado por el Real Madrid en una pieza estrenada en 2020. El mensaje en el departamento creativo debió ser algo así como «tapa eso, que es muy facha», una orden cumplida por un «millennial» ducho en nuevas tecnologías, pero no tanto en la historia de España.

Article image:El águila que voló de la bandera

El madridismo aplaudió el vídeo publicado hace un año en el que se exponían los favores que recibió el Fútbol Club Barcelona durante el franquismo, en respuesta a las acusaciones de un Laporta agobiado por el «caso Negreira». El glorioso legado que edificaron Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta se topó con la oposición de los ministros de Franco a que el Real Madrid fuese uno de los promotores de las competiciones europeas.


OneFootball Videos


El glorioso legado que edificaron Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta se topó con la oposición de los ministros de Franco a que el Real Madrid fuese uno de los promotores de las competiciones europeas

Precisamente el máximo impulsor de la sección de baloncesto tuvo que lidiar con un Gobierno que se oponía a que el Real Madrid se enfrentase al CSKA de Moscú en la final de la Copa de Europa de baloncesto. La posibilidad de perder ante un equipo de la Unión Soviética irritaba a varios ministros, que no les había temblado el pulso para retirar a la selección (de los Gento, Luis Suárez, Kubala y Di Stéfano) de la Eurocopa de 1960 al depararles el cruce de cuartos un duelo con el combinado soviético. Saporta les convenció de que era posible ganar la primera Copa de Europa de baloncesto, además de facilitarle a Agustín Muñoz Grandes un informe sobre la vida en los dominios de Nikita Jrushchov.

Article image:El águila que voló de la bandera

Los blancos perdieron en el partido de desempate disputado en el Pabellón Lenin, pero los soviéticos no pudieron doblegar del todo al astuto Saporta. Los organizadores le indicaron que solo disponían de la bandera tricolor y el himno de Riego de la II República, cuando el vicepresidente blanco les sorprendió al haber viajado con una bandera rojigualda y un disco con las notas de la Marcha Real. Si algo había aprendido el Real Madrid en sus viajes en la época de Di Stefano, Gento y compañía era el orgullo que sentían sus compatriotas desperdigados por el Viejo Continente al ver a un equipo español triunfar.

Cambiar la historia a golpe de click es una práctica que el Real Madrid no necesita, pues no tiene nada de lo que avergonzarse por posar con la bandera vigente en aquel momento

Cambiar la historia a golpe de click es una práctica que el Real Madrid no necesita, pues no tiene nada de lo que avergonzarse por posar con la bandera vigente en aquel momento. Para más inri, el despectivo «aguilucho» tiene su origen en la heráldica de los Reyes Católicos. El Águila de San Juan sufrió leves modificaciones durante la Transición, con las que aparece en la primera página de la Constitución de 1978, tres años antes de ser eliminada de forma definitiva. El revisionismo también acecha otro de los tesoros nacionales, el Museo del Prado, en el que hay obras con viejos emblemas representativos de los Austrias.

El mismo día que el Real Madrid recordaba a los héroes que derrotaron al entonces Spartak de Brno, equipo que representaba a una República Checa que vivía la «Primavera de Praga» en aquel momento, un autodenominado «madridista pero no florentinista», mezclaba la política con el club blanco. «Es una persona muy influyente para sus objetivos. Florentino es transversal. Con Berlusconi sabíamos que era de derechas, aquí Florentino es con todos: Carmena, Zapatero, Sánchez... Tiene muchísima influencia, demasiada. Eso no es nada bueno para el país ni para el fútbol», declaró Javier Tebas. Algunas de las mentes más lúcidas del país dijeron que el centro político no existe en España. Puede que como en otras cosas, Florentino Pérez sea la excepción.

Getty Images.

View publisher imprint