Agente Libre Digital
·2 July 2025
Dortmund 2-1 Monterrey: Monterrey no obra el milagro y el Dortmund se medirá al Madrid en cuartos

In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·2 July 2025
Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey disputaban en el Mercedes-Benz Stadium los octavos de final del Mundial de Clubes. Ambos equipos superaron sus dificultades en sus respectivas fases de grupo, de tal manera que este partido era una prueba de fuego para ambos, que buscaban los cuartos final, donde el Real Madrid les esperaría. El partido estuvo dividido, donde el Borussia dominó en la primera parte y el Rayados en la segunda, sin embargo, la balanza se decantaría por…
El balón rodaba en el Mercedes-Benz Stadium, y el Borussia de Dortmund no perdía el tiempo. Los alemanes tras el pitido inicial fueron en busca de la portería de Andrada, mediante un juego férreo y seguro. La presión tras pérdida era efectiva, y el balón no llegaba a sobrepasar el campo del Dortmund cuando el Rayados quería combinar. Sule era una amenaza peligrosa para los mexicanos, ya que a pesar de actuar como tercer central subía por la banda derecha como si fuera un carrilero.
El dominio del balón y de las acciones ofensivas eran completamente del Dortmund, aunque esto le venía bien al Rayados ya que tiene fama de defender bien y atacar cuando la oportunidad se le presenta.
Sin embargo, los alemanes poseían una gran efectividad arriba, y antes de los 15 minutos ya teníamos el primer gol del partido. Tras una envío directo desde el costado izquierdo hacia Guirassy, este combinó de cara a Adeyemi, Adeyemi filtró un nuevo pase al «9» de los alemanes para que rematara de manera exquisita y hacia el palo corto de Andrada.
El Dortmund posterior al gol, siguió haciendo sangre a los mexicanos. Pero estos buscaron la reacción, y por algunos momentos lo consiguieron. El «tecatito» Corona tomó protagonismo, e intentó combinar para empatar el partido.
Esta pequeña reacción duró poco, ya que en el minuto 24´, el Borussia amplió el marcador. Tras una rápida recuperación de Ryerson, Adeyemi aprovechó el pase de este para hacer una acción individual magnífica y poner el pase definitivo a Guirassy que obtuvo en la cajera 2 goles en apenas 10 minutos.
Remate de Guirassy para poner el segundo gol en el marcador. Fuente: Alex Grimm vía Getty Images
El partido iba viento en popa para los alemanes, que aprovecharon las ocasiones generadas, esto permitió bajar la intensidad y dejar que los mexicanos se arriesguen en la búsqueda de recortar distancias.
Pese a calmar las acciones ofensivas, los alemanes siguieron teniendo ocasiones para ampliar aún más el marcador. Todas esas ocasiones a manos de Guirassy, sin embargo, la mala suerte del «9» y los milagros de Andrada impidieron que el Borussia de Dortmund se pusiera con 3-4 goles antes del descanso.
El final de la primera parte se acercaba y el Rayados de Monterrey no se rendía, Ramos animaba y ordenaba a su equipo que saliera de su campo. Corona y Canales lideraban las acciones ofensivas, y aunque el equipo mejoró en estos tramos, no se conseguía una ocasión clara. El colegiado añadió pocos minutos y la primera parte finalizaba con un 2-0 en el electrónico.
Los segundos 45 minutos dieron su inicio, y el Rayados debía arriesgarse aún más, ya que solo tenía media parte para empatar el marcador.
El Dortmund salió con mucha calma, sabiendo que tiene ventaja la defensa se relajó y esto lo pagaron caro los alemanes. Tras una jugada desde el costado izquierdo, los mexicanos metieron un centro al corazón del área, Aguirre remató aquel centro, pero acabó rechazado por la defensa, sin embargo, apareció Berterame para aprovechar ese rechace y recortar distancias en el partido. Era apenas el minuto 48 y el Monterrey ya se ponía a tan sólo un gol de empatar el encuentro.
Berterame recogiendo rápido el balón tras meter el gol que recortaba distancias en el partido. Fuente: Carl Recine vía Getty Images
Por tanto, la oportunidad para los mexicanos llegó y estos quisieron aprovecharla. Ahora es cuando el Dortmund empezaba a sufrir, el equipo alemán se sentía incómodo tras el gol del Rayados, las imprecisiones se hacían notar y el Rayados aprovechaba los errores del rival.
El «tecatito» se convertía en auténtico genio durante los próximos minutos. Todas las acciones de ataque pasaban por sus botas, las ideas, los desmarques, todo interiorizado en el «tecatito». El conjunto mexicano notaba esa vibra del número 17 y su postura en el campo fue de equipo élite. El Borussia Dortmund ya perdía el control total del partido, se defendía como podía, y hasta eso llegó el juego de los alemanes.
El ritmo del partido bailaba al son de los mexicanos, pero los minutos iban pasando y el sonido del balón tocando las mallas no llegaba. El Rayados se desesperaba y debido a ello no pensaba con claridad. Esto hizo que el Dortmund recuperara su juego, entrando nuevamente en contacto con el balón.
Los minutos finales aterrizaron sobre el verde, los octavos de final llegaban a su fin, el Borussia dejó de jugar con la pelota, se dedicó a retener el balón. En cambio el Rayados, acechaba de manera constante la portería de Kobe, Ramos ya estaba en la posición de «9» para tratar de cazar algún balón y apunto estuvo de meter la pelota dentro de la portería rival.
El colegiado añadió 5 minutos, y pese a que el Monterrey acabó el encuentro en campo del Dortmund, el sueño de avanzar a cuartos de final, se esfumó.
Borussia Dortmund: (3-4-3): Kobel; Sule, Anton, Bensebaini; Ryerson, Nmecha (Brandt 71´), Grob, Svensson; Jobe (Sabitzer 55´), Adeyemi (Couto 71´), Guirassy
Amonestaciones: Jobe Bellingham (28´ se pierde el próximo partido); Guirassy (93´)
Rayados de Monterrey: (4-1-2-3): Andrada; Aguirre, Medina, Ramos, Arteaga; Deossa, Rodríguez; Corona (Ocampos 84´), Canales (Alvarado 91´), Torres (De la Rosa 84´); Berterame (Ambriz 83´)
Amonestaciones:
Goles en el encuentro: 1-0 S. Guirassy (14´); 2-0 S. Guirassy (24´); 2-1 Berterame (48´)