REVISTA PANENKA
·17 January 2025
In partnership with
Yahoo sportsREVISTA PANENKA
·17 January 2025
La primera vuelta de la Liga 2024-25 ya es historia y, aunque se haya celebrado la mitad del campeonato, todo está por decidir. El título liguero presenta una batalla encarnizada entre los tres transatlánticos, mientras que la lucha por el descenso está al rojo vivo con hasta seis equipos en la quema. En este repaso a las 19 jornadas iniciales vamos a centrarnos en estadísticas individuales y colectivas que han pasado por debajo del radar o en la contribución de los 20 clubes de Primera con los afectados por la DANA.
El galardón por excelencia al máximo goleador de la Liga es el ‘pichichi’. No obstante, los artilleros españoles, que llevan 17 años sin conquistar el premio, se conforman con el trofeo de consolación, el Trofeo Zarra. Iago Aspas, Gerard Moreno, Raúl de Tomás, Joselu, Morata y Mayoral son los últimos ganadores, pero las lesiones de unos y la marcha de otros han dejado huérfano al galardón.
Al término de la primera vuelta, Ayoze comanda la clasificación con ocho dianas, ninguna de penalti, en doce partidos, aunque solo empezó como titular en siete de ellos. El jugador del Villarreal vive un idilio con el gol en este primer tramo del curso, pese a los contratiempos físicos que le han lastrado. Sus más inmediatos perseguidores son Sancet (Athletic Club) y Sandro (Las Palmas), ambos con siete tantos en 16 choques.
Precisamente, Sandro Ramírez está siendo una de las revelaciones de la Liga. Tras varios años con más sombras que luces, el canario se ha reencontrado consigo mismo, pues es el segundo jugador español con más dianas y el futbolista con mayor diferencia entre los goles que ha marcado, siete, respecto a los tantos esperados, 2,5, según datos de WhoScored. Es decir, el canterano del Barça ha logrado varias dianas en acciones donde la probabilidad de éxito era escasa.
En el lado contrario se encuentra el Betis en general y Abde en particular. El conjunto sevillano es el equipo con peor diferencia entre los goles que ha anotado, 21, y los tantos esperados, 32. El desacierto de los de Manuel Pellegrini se refleja en el futbolista marroquí, que ha marcado un tanto pero debería llevar ocho, según los expected goals.
Sandro está siendo una de las revelaciones de la Liga. Es el segundo jugador español con más dianas y el futbolista con mayor diferencia entre los goles que ha marcado, siete, respecto a los tantos esperados
Una de las características de Abde es el desborde. El bético es el quinto jugador con mayor número de regates completados con éxito, 38. Delante de él están los madridistas Mbappé y Vinícius, ambos con 40, y Lamine Yamal y Lukébakio, igualados en lo más alto de la clasificación con 51. Aun así, el sevillista está por delante, pues ha intentado dejar atrás al defensor en menos ocasiones que el internacional español. La perla azulgrana, a su vez, también es el que más veces pierde el esférico cuando encara a un rival, 69. Por detrás de él está su compañero en la ‘Roja’ Nico Williams, con 66 pérdidas, o Vini, con 61.
A nivel colectivo, el club con más gambetas intentadas por partido es el Real Madrid, con 441. Sin embargo, no lidera la clasificación en regates completados con éxito, pues acumula 200 por los 207 del Barça. En el polo opuesto se encuentra el Deportivo Alavés. El equipo dirigido actualmente por Eduardo Coudet ha intentado el desborde ‘solo’ en 240 ocasiones.
Aunque los navarros no son los que más duelos aéreos generan, Budimir es el futbolista que más acciones por alto compite en toda la competición, 150. Como consecuencia, el croata ha perdido 77, el que más por delante del ‘azulón’ Christantus Uche, con 74, y el ‘pepinero’ Miguel de la Fuente, con 67.
Por otro lado, su compañero Lucas Torró es el que más acciones ha ganado por arriba, 85. Detrás de él están el delantero croata y el mallorquinista Muriqi, quienes han salido vencedores de 73 lances aéreos. El centrocampista ‘rojillo’, a su vez, es el futbolista que más faltas ha cometido en la primera vuelta, 45, diez más que su más inmediato perseguidor, el franjirrojo Óscar Valentín.
El conjunto madrileño lidera algunas clasificaciones en esta primera vuelta. Los ‘Azulones’ son los que más duelos aéreos generan, 852. Este continuo juego por alto, más proclive a los golpes, propicia que sea la escuadra que más faltas comete en los primeros 19 encuentros de competición, 325, por delante de Alavés, con 300, y Rayo Vallecano, con 274.
Asimismo, el Getafe es el equipo que menos disparos recibe por partido, 8,5, y el que más fueras de juego provoca en sus rivales, 2,7. La salvación de los madrileños se cimenta en la solidez defensiva, pues en ataque tienen serios problemas, ya que son, junto al Valladolid, el equipo con menos goles a favor, 13. Aun así, es el sexto conjunto que más remates realiza, con 238 lanzamientos en total.
El Espanyol es uno de los protagonistas negativos de lo que llevamos de competición. Sus esperanzas de mantener la categoría se sostienen en los guantes de Joan García. El guardameta es el portero con más paradas de la Liga
‘Hispalenses’ y ‘Bermellones’, con cinco tarjetas rojas cada uno, son los clubes que más expulsiones han sufrido en esta primera mitad de campeonato. En el Sevilla han enfilado hacia el túnel de vestuarios antes de tiempo Saúl, Agoumé, Marcão, Nianzou y Juanlu Sánchez, mientras que en el Mallorca fueron expulsados Muriqi por partida doble, Raíllo, Samú Costa y Toni Lato.
Sin embargo, no son los conjuntos más amonestados, pues ese ‘dudoso’ honor recae en el Villarreal, con 55 cartulinas amarillas. Por otro lado, el futbolista más amonestado de la Liga es Abdel Abqar. El zaguero del Alavés acumula ocho amarillas en 18 encuentros.
El Espanyol es uno de los protagonistas negativos de lo que llevamos de competición. Los catalanes, junto con el Valencia, aún no han ganado a domicilio. No obstante, sus esperanzas de mantener la categoría se sostienen en los guantes de Joan García. El guardameta de Sallent es el portero con más paradas de la Liga, con 69, una más que el osasunista Sergio Herrera.
Asimismo, Omar El Hilali y Marash Kumbulla, defensas del equipo ‘perico’, comandan dos clasificaciones defensivas. El lateral marroquí es el futbolista con más tackles en la primera mitad de campeonato, 55. Por su parte, el central albanés es el que más disparos ha bloqueado, 19, los mismos que Abdul Mumin, del Rayo Vallecano.
Más de cinco millones y medio de personas han accedido a los estadios de los 20 clubes de Primera durante el transcurso de la primera vuelta, según datos de Transfermarkt. San Mamés (Athletic Club) y Vallecas (Rayo Vallecano), con el 91%, son los dos estadios con mayor porcentaje de asistencia, mientras que el RCDE Stadium (Espanyol), con el 56,3%, y el Coliseum (Getafe), con un 62,4%, son los que han contado con menor media de aficionados durante la primera mitad de la temporada.
El promedio de asistencia en la Liga es del 81,7%, la tercera mejor cifra de las cinco principales ligas, aunque muy lejos del 97% de la Bundesliga o del 98% de la Premier League. Además, únicamente se ha producido un lleno en estas 19 jornadas iniciales, en el Reale Arena en el partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid.
La primera vuelta se tiñó de luto por los estragos de la DANA, que asoló, especialmente, a la Comunidad Valenciana. La solidaridad que salió a relucir por parte de la población también se expandió al mundo del fútbol, pues los 20 clubes de Primera División colaboraron con los afectados por la tragedia. La mayoría de los equipos, durante la jornada liguera posterior a la catástrofe, organizaron una recolecta de productos de primera necesidad en su estadio. Otros conjuntos optaron por donar por su lado, como el Betis, que destinó 100.000 euros y abrió una cuenta para recibir donaciones, misma alternativa que llevó a cabo el Valladolid. El Real Madrid, que proporcionó un millón de euros, o el Villarreal, que cedió medio millón, también donaron por cuenta propia, mientras que el Barça subastó las camisetas de los jugadores de la primera plantilla. Osasuna, por su parte, colaborará en la reconstrucción de Massanassa, pueblo de Vicente Moreno, y clubes como el Girona o Las Palmas donaron la recaudación de las taquillas.
La primera vuelta de la Liga también se ha caracterizado por el embrollo del calendario. Hasta ocho encuentros se han disputado en fechas que no les correspondían
La primera vuelta de la Liga también se ha caracterizado por el embrollo del calendario. Hasta ocho encuentros se han disputado en fechas que no les correspondían. En la tercera jornada, el partido entre el Betis y el Getafe se aplazó porque los andaluces disputaban la ronda previa de la Conference League, algo similar a lo que sucedió en la séptima fecha, cuando se avanzaron los choques entre el Mallorca y la Real Sociedad y el Leganés contra el Athletic Club, puesto que los conjuntos vascos tenían un compromiso europeo que coincidía con la jornada liguera.
Como consecuencia de la DANA se pospusieron tres duelos más. En la duodécima fecha se aplazaron los partidos entre el Villarreal y el Rayo Vallecano y el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid. Asimismo, el conjunto valencianista tampoco jugó la decimotercera jornada contra el Espanyol en solidaridad con las víctimas. Los últimos duelos que se disputaron en un horario diferente fueron los de la decimonovena fecha, cuando los cuatro equipos de la Supercopa se enfrentaron entre ellos varias semanas antes.
La primera vuelta de la Liga 2024-25 ya es historia. Por delante vienen 19 jornadas apasionantes que marcarán el devenir de los 20 clubes de Primera División. Agárrense, la parte decisiva de la temporada está a punto de arrancar.