Curso de manipulación mediática | OneFootball

Curso de manipulación mediática | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·5 September 2024

Curso de manipulación mediática

Article image:Curso de manipulación mediática

¡Bienvenido, querido alumno! En el siguiente curso vas a aprender fundamentos de manipulación mediática con los que podrás manejar a tu antojo a audiencias dóciles y adoctrinadas. Una vez que lo hayas concluido, y siempre que te hayas aplicado en tus estudios, serás capaz de convencer a alguien de que lo que han visto sus ojos es producto de su imaginación y que la realidad está en aquello que tú le cuentas, por muy absurdo y ridículo que esto sea. Vayamos con las primeras lecciones.

Declaraciones, cortar y pegar

No hay nada más verosímil que unas declaraciones directas de un protagonista. El público se las cree porque no se pueden manipular. ¿O sí se puede? ¡Desde luego que se puede! Si seleccionas solo partes muy concretas de una respuesta o una conversación, puedes difundir el mensaje que pretendas, y no el que el protagonista quiere mandar.


OneFootball Videos


Article image:Curso de manipulación mediática

Vamos con un ejemplo muy sencillo. Si coges una respuesta de Vinicius Junior en la que deja claro que en España solo hay una minoría racista y seleccionas solo que se debería llevar el Mundial de 2030 a otra parte por el racismo, estás haciendo lo posible porque buena parte de los cafres de nuestro país vuelvan a tomarla con él. Si quieres conseguir matrícula de honor en esta asignatura, tendrás que aprender directamente de los mejores, como Sergio Quirante en DAZN, que en dos ocasiones manipuló directamente conversaciones, haciendo precisos cortes en el audio de una parte de las mismas. Por pura casualidad, la falsificación de los audios originales en ambos casos mandaba mensajes equivocados sobre el Real Madrid.

Lo que el ojo no ve

Durante las retransmisiones de los partidos, es importante seleccionar bien lo que queremos que el espectador vea, y también aquello que no nos interesa. Por ejemplo, si muestras una acción de un despeje de Courtois en la que acaba pisando fortuitamente a un jugador del Betis después de la acción y lo repites muchas veces, además de incluir esta secuencia entre las del resumen del partido, coges la toma que más te interesa del catedralicio penalti a Vini, o no repites una patada en el muslo a Militao en el mismo partido, dejas la puerta abierta a que cuatro idiotas aseguren en redes sociales que en un partido en el que al Madrid le tangaron al menos dos penaltis claros, el árbitro le favoreció.

Article image:Curso de manipulación mediática

El martillo pilón

Es obvio que la manipulación necesita manipuladores, cuantos más mejor, que repitan incesantemente la mentira en cualquier tribuna con más o menos seguimiento. Tus trompeteros tienen que ser capaces de ignorar o burlarse de pruebas de corrupción tan obvias como las del caso Barça-Negreira y repetir frases tan ingeniosas como “cuando salga lo del Madrid, ya veréis”. Es un trabajo deleznable, pero alguien tiene que hacerlo para que la adulteración del relato mediático siga su curso.

Olvida los datos

Las estadísticas están sobrevaloradas, no importa que muestren una tendencia imposible y que siempre rema en la misma dirección. Años sin penaltis en contra de un equipo, sin expulsiones a favor de otro, diferencias abismales en la relación entre número de faltas recibidas y tarjetas amarillas a los rivales y un sinfín más de fríos y objetivos números se pueden rebatir fácilmente diciendo que tu equipo es el que más roba. La estadística es amiga de la verdad, y la mejor arma para combatirla es la idiotez más grande que se te pueda ocurrir.

Article image:Curso de manipulación mediática

La rueda de prensa

Hay que hacer siempre las preguntas adecuadas para apuntalar nuestra verdad alternativa. Si cuestionas a Pellegrini acerca del evidente penalti que selló la victoria del Madrid, pero no aludes a los otros dos que se comió el colegiado, pones en bandeja que el técnico del Betis mienta como lo hizo tras el partido de su equipo en el Bernabéu. No suele ocurrir que se le pregunte por acciones polémicas cuando recibe arbitrajes controvertidos en otros grandes estadios, pero por pura casualidad. Las reglas sobre lo que inquirir son más bien sencillas. Cuando el rumbo del equipo va bien y no deja de ganar, inventa una polémica absurda y totalmente carente de interés, y conviértela en el eje central de todas las comparecencias. Buscar siempre la arista negativa de cada noticia, incluso después de haber ganado un gran título, es un clásico atemporal.

Concluye aquí la primera lección del curso de manipulación mediática. Esperamos que hayas aprendido la más importante de las lecciones, que nos enseñó Lionel Hutz en Los Simpson. Hay una gran diferencia entre la verdad (negando con la cabeza y con el ceño fruncido) y esa verdad entre comillas (asintiendo con una amplia sonrisa). Sigue adelante para recibir adiestramiento avanzado en el arte de deformar la realidad a placer.

Getty Images.

View publisher imprint