Madrid-Barcelona.com
·25 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsMadrid-Barcelona.com
·25 November 2024
La voz de alarma la ha dado Josep Maria Casanovas en el diario Sport. Es más que dudoso que el Barça vuelva al Camp Nou esta temporada.
Joan Laporta anunció, antes de empezar las obras, que el Barcelona jugaría de nuevo sus partidos en el Camp Nou con motivo del 125 aniversario del club, el 29 de noviembre.
Luego se habló de final de año, de enero y de febrero. Y el aspecto actual del Camp Nou indica que está todavía muy verde para albergar un partido.
Ni siquiera 2.500 trabajadores funcionando a la vez lo han conseguido. Nada se sabe tampoco de la anunciada penalización de un millón de euros. Es lo que tendría que pagar la empresa constructora por cada día de retraso en la entrega del campo.
Hay un problema serio de seguridad. No le será fácil a Laporta conseguir el permiso municipal y de Bomberos de apertura. Al menos mientras siga pendiente la finalización de las obras de la tercera gradería y el voladizo.
¿Cómo se puede garantizar la seguridad de los espectadores de la primera y segunda grada dentro de un complejo entramado de vigas en fase embrionaria?
Es impensable pensar en el regreso de los aficionados con este estado de las obras | FCB
Y los tiros apuntan a que el Barça volverá al Camp Nou la próxima temporada. Es decir, las iniciativas para repartir los asientos entre los abonados que quieran apuntarse quedarán en nada.
Además, la UEFA no autoriza el cambio de escenario para la Champions si no se empieza la segunda fase en el nuevo. Y ya vamos tarde.
Es el momento de plantearse evitar las prisas para el Camp Nou provisional, y apostar por el Camp Nou completamente terminado, y sin retrasos, en el inicio de la temporada 2026-27.
Josep Maria Casanovas avisa: "Hay que analizar a fondo los problemas de ir al Camp Nou en marzo. Para jugar allí los últimos tres meses de la temporada con el campo en plenas obras, patas arriba".
Y propone: "Mejor esperar a septiembre y que la constructora pueda desarrollar un nuevo plan de acción. Trabajando nueve meses a plena producción sin tener que parar cada semana por los partidos".
Y añade: "Las dificultades hay que afrontarlas de cara para evitar desengaños. Es complicado desafiar riesgos y obligar a los aficionados a acudir a un estadio sin las condiciones adecuadas".
El propio Camp Nou, y su estado actual, a cuatro días de la fecha inicial de su estreno, habla por sí solo. El retraso penaliza económicamente al club, pero avanzar las fechas en un estado de precariedad significa asumir un riesgo en seguridad que el club no se puede permitir.
Laporta ha faltado a la verdad anunciando el 29 de noviembre como fecha de regreso al Camp Nou. Tampoco dijo la verdad cuando habló de finales de año. Ni cuando se habló de febrero.
Sin los permisos no será posible que el equipo regrese esta temporada garantizando la seguridad de los aficionados.
Joan Laporta anunció que el Camp Nou abriría sus puertas de nuevo el 29 de noviembre de 2024. | X
"Si no hay pandemia o una catástrofe mundial, estaremos aquí el 29 de noviembre". Es lo que dijo la eficiente e ilusa vicepresidenta Elena Fort en palabras que recoge Culemanía. No ha habido pandemia, ni catástrofe mundial, pero el Camp Nou no está listo.
Las prisas de Laporta tienen que ver con el aumento del aforo, que pasaría de los 53.000 asientos de Montjuic a los 64.000 del Camp Nou en esta primera fase. Y eso es dinero.
Y la especialidad de Laporta y su junta no es la de generar nuevas fuentes de ingresos. El Barça iba a jugar un año en Montjuic, según su presidente, y acabarán siendo dos.