Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen | OneFootball

Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·19 September 2024

Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen

Article image:Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen

Entre campaña y campaña —ora contra Vinicius, ora el estadio y los conciertos— siempre hay una rendija por la que suelen colarse los infundios de relacionar al Real Madrid con Franco. Si hace unos días repasamos el caso de las recalificaciones, a continuación hablaremos del auténtico equipo del régimen: el Atlético Aviación. O el Atlético de Madrid. Como gusten.

Cuando aflojaron las balas de la contienda civil, el equipo de Chamartín quedó al borde de la desaparición. Sólo cuatro jugadores permanecían en plantilla de los disponibles en 1936. Eran Quincoces, Sauto, Bonet y Lecue, además del recién incorporado Ipiña. Respecto al estadio, estaba inservible. Las sillas y las maderas de las vallas y asientos habían sido quemadas; los ladrillos de la general, arrancados para hacer pequeñas chabolas, y el césped, en condiciones desastrosas.


OneFootball Videos


Article image:Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen

Si el club quería volver algún día a la exitosa senda que había iniciado en los años 30 (período recogido con profusión de detalles y anécdotas en el libro La pelota sí se mancha), los directivos supervivientes (Parages, Meléndez, Santos Peralba, el marqués de Bolarque, Coppel, Ortiz de Zárate y el inmortal Hernández Coronado), que formaron un Comité de Salvación, tenían tarea: hallar un sustento económico, rehacer el estadio y buscar futbolistas para formar algo parecido a un equipo decente.

En esas, sonaron las campanillas del recién estrenado régimen franquista. Deseoso de exterminar cualquier resquicio republicano de España, pero sobre todo de la capital, el dictador no olvidó la potencia creciente del fútbol y lanzó la conocida como Operación Aviación Nacional. Se trataba de integrar a este estamento militar, que había dispuesto de un equipo durante la contienda, con uno madrileño y que perdurara así su legado.

Lo más reseñable del movimiento que unió el destino del Atlético de Madrid con un estamento franquista es que sirvió de indiscutible salvavidas para que el equipo atravesara la posguerra y pudiera llegar hasta donde está hoy

Desde las instancias franquistas se habló con el Madrid, pero el acuerdo fue del todo imposible, pues los requerimientos de las autoridades eran inasumibles para los blancos. Ni se planteaban modificar el nombre del club, mucho menos el escudo, y tampoco pasaban por la imposición de jugadores.

Así que lo intentaron con el rival rojiblanco, cuya situación económica y estructural era semejante a la madridista, con el añadido de que el Atlético había descendido en la última temporada antes de la guerra. Para el Atleti, la música del régimen sí era bailable, por lo que cerraron un acuerdo a finales de septiembre de 1939 (rubricado el 5 de octubre de ese mismo año) y el nuevo equipo pasó a llamarse Atlético Aviación.

Cada club aportó cantidad igual de jugadores a la plantilla, y su primer entrenador fue Ricardo Zamora. Además, el 26 de noviembre del 39 pudo recuperar la categoría gracias a un partido contra el otro descendido en el 36, Osasuna, que se resolvió por 3-1.

Article image:Cuando el Madrid rechazó ser el equipo del régimen

El Atlético Aviación fue un equipo puntero, ganó las dos primeras Ligas después de la guerra, logró un subcampeonato e incluso llegó a lograr un récord de victorias consecutivas, 12, que no fue superado hasta los años 2012 y 2014, con 14.

Terminó sus días en diciembre de 1946, en atención a una solicitud del propio Ejército del Aire. Pero lo más reseñable del movimiento que unió el destino del Atlético de Madrid con un estamento franquista es que sirvió de indiscutible salvavidas para que el equipo atravesara la posguerra y pudiera llegar hasta donde está hoy.

El Madrid, por su parte, ni contó con el respaldo de las autoridades ni consiguió ganar una Liga hasta la campaña 1953/1954, quince años después de terminada la contienda. Así que si Franco ayudó a los blancos, parece ser que se distrajo demasiado.

Getty Images.

View publisher imprint