Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024 | OneFootball

Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024 | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Da igual la pelota

Da igual la pelota

·9 June 2024

Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024

Article image:Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024

Cuando pensábamos que Croacia ya lo había dado todo, en el mundial de Qatar los ajedrezados nos demostraron que les queda fútbol para rato. La selección croata sigue liderada por su incansable capitán Luka Modric, en una nueva cruzada instruyendo a los jóvenes talentos balcánicos como Gvardiol o Baturina. Pese a sus grandes éxitos en los Mundiales, Croacia nunca ha pasado de los cuartos de final de la Euro. ¿Serán capaces de superar su techo?

EL SELECCIONADOR


OneFootball Videos


Zlatko Dalic ya es leyenda del banquillo croata. Desde un segundo plano ha sabido mantener a Croacia en la cima mientras ha hecho un gran relevo generacional para mantener la competitividad de su equipo. Puede que “los arlequines” lleguen más debilitados que el Mundial o que a la última Euro, pero Croacia siempre es competitiva y buscará volver a sorprender.

Article image:Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024

Dalic llegó a la selección en 2017, después de pasar por equipos croatas como el Rijeka y tener un paso por el fútbol árabe en el Al-Hilal y en el Al-Ain. Subcampeona y semifinalista en dos mundiales y finalista en la Nations League derrotada por España en los penaltis. La selección española también venció a los ajedrezados en la última Eurocopa, las dos selecciones se conocen bien y lo darán todo en la primera jornada de la fase de grupos.

CONVOCADOS

La consagración de Livakovic (Croacia) en Qatar fue estelar. Clave en las tandas de penalti y hombre del partido en los choques decisivos. Parece incomprensible como Livakovic no juega en un grande de Europa, aunque lo está haciendo muy bien en el fútbol turco. Labrovic (Rijeka) e Ibusic (Pafos) serán los suplentes.

Stanisic (Bayer Leverkusen) ha dado un paso adelante este año en el Leverkusen. Jugando como central o lateral derecho en Alemania, seguramente juegue en el lateral con la selección. Su suplente será Juranovic (Union Berlin), con más proyección ofensiva. La pareja de centrales es clara, Sutalo (Ajax) y Gvardiol (Manchester City) serán los guardianes de la zaga. El central del City también puede jugar de lateral como en su club, pero en la selección tiene menos vuelo ofensivo.

Van dos laterales izquierdos, Borna Sosa (Ajax) parece más titular que Pongracic (Lecce). En caso de jugar Gvardiol de lateral, en ese central zurdo la opción será Erlic (Sassuolo). Otro “dinosaurio” de esta Croacia, Domagog Vida (AEK Athens), de los rezagados subcampeones en Rusia que siguen en la selección, también estará en el banquillo.

Article image:Croacia, ¿el final de Luka? – Guía Eurocopa 2024

El mediocampo es donde Croacia atesora a sus mejores futbolistas, en el pivote Brozovic (Al-Nassr) pese a estar de capa caída en Arabia debe sostener a su selección. Kovacic (Manchester City) tiene que aportar esa frescura y dinamismo en el mediocampo para ayudar a su compañero en la sala de máquinas, don Luka Modric (Real Madrid). En el banquillo estará Marko Pasalic (Rijeka).

Es difícil pensar que Luka Modric juegue otro torneo con su selección. Parece que esta Euro podría ser su último baile con la selección. El organizador y emblema de la selección croata llega fresco y descansado después de ser suplente con el Real Madrid, dispuesto a aguantar todas las prórrogas que vengan. Pese a su edad sigue siendo clave y en el último tercio del campo sus ideas darán problemas a España y al resto de rivales.

Aunque lo más probable es que Croacia juegue con esa línea de tres, Dalic ha llamado a jugadores del mediocampo con perfiles más ofensivos. La posibilidad de que jueguen Brozovic y Modric en el doble pivote con un enganche es batante factible. Luka Sucic (RB Salzburg), Pasalic (Atalanta) o Vlasic (Torino) pueden jugar en la punta. En esta posición también puede sorprender el joven talento Martin Baturina (Dinamo Zagreb), juega como “10” en el Dinamo y es una apuesta para el futuro de Croacia, posible relevo de Luka.

En un extremo Lovro Majer (Wolfsburg) y en el otro Perisic (Hajduk Split) que llega tocado tras estar gran parte de la temporada lesionado. Si el veterano no llega bien el titular por la izquierda será Ivanusec (Feyenoord). Los suplentes para jugar por las bandas son el ya mencionado Vlasic o Pjaca (Rijeka).

De delantero centro existe una gran duda y es si empezar con Kramaric (Hoffenheim) o Ante Budimir (Osasuna). La temporada de Budimir en Pamplona ha sido descomunal, pero aún no ha dado ese nivel representando a su país. Dalic podría poner a Kramaric como titular, pero seguro que el “rojillo” tiene sus momentos importantes entrando desde el banquillo. Petkovic (Dinamo Zagreb) es otra posibilidad.

XI Probable Croacia (4-3-3): Livakovic; Stanisic, Sutalo, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Majer, Kramaric, Perisic

OBJETIVO, ÉXITO, FRACASO

Croacia tiene un grupo muy complicado que superar en el que cualquiera puede quedarse fuera sin pincha. La primera jornada jugarán contra España, después tendrán el duelo en el que no pueden fallar contra Albania para, al menos, asegurar el pase como terceros y la última jornada cierran con Italia. El duelo contra la azzurra podría definir el puesto en el que avanzan que será clave para el rival de octavos.

El objetivo de Croacia será llegar a los octavos o cuartos de final, dependiendo de su actuación en la fase de grupos. Caer en los octavos de final no sería un fracaso, tropezar y no clasificar de la fase de grupos sí lo sería. Esta selección croata debe caer de pie para despedir al mejor jugador de su historia. Romper su techo y llegar a las semifinales sería un éxito para los croatas.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.

View publisher imprint