Todofutbol.cl
·10 August 2025
Coquimbo pasó uno de sus escollos más difíciles en el camino que le queda hacia el título

In partnership with
Yahoo sportsTodofutbol.cl
·10 August 2025
Sin lugar a dudas que esta visita a El Salvador aparecía como uno de los obstáculos más difíciles que debía sortear Coquimbo Unido en esa ruta que parece inalterable hacia el título.
Por varias razones.
La primera y obvia: Cobresal se hace muy fuerte en su casa, porque es un equipo que aprovecha muy bien la altura y se hace respetar ante los visitantes. De hecho, en este campeonato había perdido un solo partido en condicón de local.
La segunda, por el antecedente previo: el elenco minero venía de ganarle nada menos que a Universidad de Chile en el estadio Nacional y ahora, por lógica querían derribar al puntero y de paso devolverle los tres puntos que le habían restado a los azules.
Y tercero, por razones propias: Coquimbo Unido llegó a este encuentro con cuatro ausencias muy importantes, destacando el mediocampista Matías Palavecino, quien ha sido titular en todos los partidos del campeonato y para muchos el mejor jugador del campeonato. El argentino fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que los defensores Juan Cornejo y Manuel Fernández, otros dos habituales en la zaga del barbón. La cuarta baja es la del joven Martín Mundaca, quien fue expulsado en el último duelo ante Limache. Si bien su ausencia no compromete el cumplimiento de la regla sub 21 – el equipo ya acumula más de 1.150 minutos – sí representa una pérdida en cuanto a dinámica y recambio en el mediocampo.
Es aquí donde aflora la primera gran virtud que tiene a Coquimbo Unido como líder absoluto del certamen. Ninguna queja previa, nadie abrió el paraguas y mucho menos se puso el parche antes de la herida por las ausencias.
Todo lo contrario, Esteban «Chino» González afrontó la semana con la humildad y tranquilidad que lo caracteriza. Trabajó bien el partido y así, Elvis Hernández podría ingresar en la zaga como central, mientras que Sebastián Cabrera, recientemente recuperado de una lesión que lo marginó por más de tres meses, asoma como opción por el sector izquierdo. En la zona media, Benjamín Chandía tomó la posta de Palavecino.
Y salió a jugar «El Pirata» como si nada, obviando todo lo anterior y decidido a llevarse el bótin desde la altura.
Fue así que desde el inicio planteó el parido como le es habitual, hizo algo parecido a lo que realizó ante Universidad Católica en Santa Laura, apretó al ribval arriba. Y le hizo daño.
Tanto es así que, tempranamente a los 25 minutos, ya estaba en ventaja. El árbitro Rodrigo Carvajal sancionó como penal una infracción de Franco Bechtholdt sobre Sebastián Cabrera, lo que no gustó para nada s los mineros.
Ejecutó desde los 12 pasos Cecilio Waterman y tuvo bastante fortuna, ya que Pintos contuvo el remate con los pies, pero la pelota después de rebotar en un poste le quedó mansita al panameño para que la empujara a la red, como lo podemos ver gracias a la gentileza de TNT Sports
Ajora bien, si Cobresal protestó la falta anterior, finalmente no se puede quejar porque muy cerca del fonal del primer tiempo, Carvajal recibe el llamado del VAR ante un codazo de Bruno Cabrera en contra de Munder en un costado del área. Los que protestaron ahora fueron los visitantes al cobrarse el penal, que se lo disputaron airadamente Jorge Henríquez y Diego Coelho. Finalmente, el uruguayo se quedó con la pelota y justificó la decisión al derrotar inapelablemente al Mono Sánchez,que se lanzó hacia el otro palo.
¿Sebastián Galani quiso tirar un centro para Waterman o meterla en un ángulo como la metió finalmente arco? Vea las imágenes que nos entrega TNT Sports y juzgue usted mismo
Pero, por último da lo mismo. Porque el sorprendido Pintos vio como el remate se iba cerrando para transformarse en un golazo en el minuto 58′ que establecería el 2-1 el 2-1 que sería definitivo
Ahora, lo cierto es que de ahí en más Coquimbo sufrió el partido. Porque se quedó con 10, al ser expulsado Alejandro Camargo en los 64′ y el equipo comenzó a refugiarse muy cerca del arco del «Mono» Sánchez para sostener la ventaja.
Lo hizo muy bien por lo demás, cerrando los caminos por las puntas y peleando todas las pelotas que le caían en el área.
Incluso, con una inteligente manera de jugar la línea del off side, evitando de esta manera que se les fuera el triunfo en el último minuto. Tras un tiro libre, Diego Coelho convirtió el 2-2 en los 86′. Sánchez y todos sus defensores reclamaron pidiendo fuera de juego. El VAR revisó la acción y finalmente el gol fue anulado, por una fina posición de adelanto del uruguayo.
Y se acabó. Con la frustraciónde los mineros y la alegría incontenible de los Piratas.
Porque nadie los mueve de la ´punta de la Tabla y porque mantienen los 6 puntos de ventaja sobre Universidad de Chile, puesto que suman 44 puntos (contra 38 de la U), completan su mejor racha histórica en Primera División, suman más puntos que los que nadie había conseguido en el presente siglo en torneos largos a esta altura del campeonato. ¡Qué más se puede pedir!
Claro, es muy temprano para asegurar que van a ser campeones, pero si se puede decir sin temor a equivocarlos de que se lo merecen, se lo merecen
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Cobresal y Coquimbo Unido. Videos: TNT Sports