90min
·3 December 2024
In partnership with
Yahoo sports90min
·3 December 2024
Si pensabas que ibas a disfrutar de 2025 sin grandes eventos futbolísticos, la respuesta es no. El Mundial de Clubes de la FIFA , más grande y (potencialmente) mejor, será el protagonista del año que viene.
El fútbol de clubes no se detendrá más allá del cierre de las campañas 2024/25 en todo el mundo. En un intento de rejuvenecer lo que durante mucho tiempo se ha considerado en los ámbitos europeos como un evento bastante insignificante, la FIFA ha ampliado su Copa Mundial de Clubes a 32 equipos, con los mejores conjuntos del mundo compitiendo por el derecho a obtener el estatus de "campeón del mundo".
Sin embargo, si los "mejores del mundo" competirán en Estados Unidos es otra cuestión. Entre los equipos que participarán en el Mundial de Clubes de 2025 no se encuentran varios clubes que aspiran a unas temporadas estelares en 2024/25 .
Entonces, ¿cómo se clasificaron los equipos para el torneo ampliado? 90min analiza el proceso de la FIFA.
Inter Miami v Atlanta United - 2024 MLS Cup Playoffs / Michael Pimentel/ISI Photos/GettyImages
Las seis federaciones estarán representadas en el Mundial de Clubes de 2025, pero cada una cuenta con un número diferente de cupos para el torneo. La UEFA tiene la mayor cantidad de equipos en competencia, con 12 equipos, la CONMEBOL tiene seis, mientras que la AFC, la CAF y la CONCACAF tienen cuatro cada una. La OFC tiene solo una, y el último lugar fue designado para un representante del país anfitrión.
Para el torneo de 2025, la FIFA tuvo en cuenta los resultados de las últimas cuatro temporadas en las respectivas competiciones de clubes más importantes de la confederación (la Liga de Campeones de la UEFA , por ejemplo).
Cualquier campeón continental desde 2021 (en confederaciones con cuatro o más plazas) se clasificó automáticamente para el torneo, mientras que los demás equipos progresaron a través de la ruta de clasificación de la FIFA.
mundial de clubes / mundial de clubes
En todas las federaciones, excluida la UEFA, los equipos recibían tres puntos por una victoria en sus respectivas competiciones principales de clubes, un punto por un empate y tres puntos por avanzar a la siguiente etapa.
El sistema era un poco diferente para los clubes europeos que competían en la Liga de Campeones. La FIFA, como parte de sus criterios de clasificación, repartía dos puntos por victoria, uno por empate, cuatro por la clasificación a la fase de grupos, cinco por el avance a octavos de final y un punto por el avance a cada fase de la competición a partir de entonces.
Los equipos que acumularon más puntos en el ranking de cada federación se clasificaron al Mundial de Clubes de 2025. Como la UEFA tenía 12 cupos disponibles y solo tres ganadores diferentes de la Liga de Campeones desde 2021, nueve equipos se clasificaron por ranking. Mientras tanto, la CONMEBOL tenía seis cupos y cuatro ganadores diferentes de la Copa Libertadores, por lo que solo había dos lugares disponibles en el ranking.
Existen pocas restricciones de clasificación impuestas para la Copa Mundial de Clubes ampliada, pero solo un máximo de dos clubes del mismo país pueden avanzar a través del sistema de clasificación.
Esta restricción excluye a aquellos equipos que se clasifiquen tras ganar la principal competición de clubes de la confederación durante el período de cuatro años. Por ejemplo, cuatro equipos brasileños han ganado los cuatro títulos anteriores de la Copa Libertadores y los cuatro se han clasificado para el torneo.