FCBN
·24 February 2025
¿Cómo le fue al Barça la última vez que se midió al Atlético en una eliminatoria de Copa del Rey?

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·24 February 2025
Se viene un apasionante duelo entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, un compromiso que se llevará a cabo el 25 de febrero (21:30 h) y que será válido por la ida de las 'semis' de la Copa del Rey 2024-25. Hay que destacar que este enfrentamiento marcará la ocasión número 48 en la que los 'colchoneros' y los culés se enfrenten en la competición de Su Majestad el Rey.
Anecdóticamente, la última vez que el FC Barcelona y el Atlético de Madrid se encontraron en la Copa del Rey fue también en las 'semis' del torneo. Este cruce se remonta a la temporada 2016-17, específicamente al 7 de febrero de 2017 en el Camp Nou. En ese compromiso, el combinado culé llegó con una ventaja de una anotación en la serie, después de haber vencido 1-2 en el Metropolitano (01/02/2017) con dianas de Luis Suárez (0-1) y Leo Messi (0-2), contrarrestados únicamente por Antoine Griezmann (1-2).
En el duelo de vuelta, que fue el antecedente más reciente del enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, se vivió un encuentro lleno de emociones, donde el equipo catalán terminó el partido con nueve jugadores y defendiendo el resultado con 'garras y dientes', lo que marcó un compromiso atípico para el cuadro barcelonés. Los 'colchoneros', urgidos por conseguir un resultado, salieron desde el primer tiempo con una propuesta de juego intensa y asfixiante, con gran predisposición ofensiva, pero todas sus intentonas fueron repelidas en esa ocasión por el guardameta neerlandés Jasper Cillessen.
A pesar de que daba la impresión de que los 'Indios' tomarían la delantera rápidamente en el 'electrónico', fue el FC Barcelona quien abrió el marcador. En el minuto 43, Luis Suárez aprovechó un rebote dejado por Miguel Ángel Moyá en el área tras un zurdazo furibundo desde la medialuna por parte de Leo Messi para enviar el balón al fondo de la red sin oposición, ampliando la ventaja culé y brindando un momento de tranquilidad a los dirigidos por Luis Enrique.
Sin embargo, un momento crucial en el encuentro fue la expulsión de Sergi Roberto. El de Reus, quien ya estaba amonestado, y a pesar del intento de Luis Enrique de relevarlo con Aleix Vidal, recibió una segunda amonestación por cometer una durísima infracción sobre Filipe Luis, lo que llevó al conjunto barcelonés a jugar con diez hombres a partir del minuto 56.
A partir de ese momento, el FC Barcelona tuvo varias ocasiones en las que su ventaja estuvo en peligro. En el minuto 58, Antoine Griezmann convirtió una diana que hubiera acercado al Atlético de Madrid en la eliminatoria, pero fue anulado por un fuera de juego cuestionable del galo. Los 'rojiblancos' continuaron presionando y marcando el ritmo del partido, hasta que Yannick Ferreira Carrasco recibió su segunda amarilla en el minuto 68, cuando el belga derribó con una dura entrada al turco Arda Turan, dejando el duelo con ambos equipos con diez jugadores.
A pesar de estar en igualdad de condiciones, el Atlético logró crecer en el partido y tuvo otra oportunidad para acortar distancias. En el minuto 79, Kévin Gameiro tuvo la oportunidad de empatar el compromiso desde el punto de penalti, pero envió el balón por encima del travesaño. Sin embargo, en el 82', el galo tuvo su revancha y logró convertir el 1-1 que le dio una cuota importante al cierre del cruce. Partido en el que Luis Suárez fue expulsado en el minuto 90.
Este enfrentamiento aseguró la clasificación del FC Barcelona a la final de la Copa del Rey 2016-17, donde se midieron al Deportivo Alavés y se coronaron campeones con un contundente 3-1. ¿Podría este ser un presagio de otra posible final para el Barça en este gran torneo? Habrá que esperar para verlo. Por ahora, el cuadro catalán deberá enfrentar un emocionante partido de ida en la Copa del Rey 2024-25 ante un Atlético de Madrid que ya demostró su fuerza en esta temporada, aunque en el contexto de LaLiga EA Sports.