StudioFutbol
·11 July 2025
Collina celebra las innovaciones arbitrales en el nuevo Mundial de Clubes: “Estamos muy felices y satisfechos”

In partnership with
Yahoo sportsStudioFutbol
·11 July 2025
Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, se mostró satisfecho con las nuevas tecnologías y reglas implementadas durante el Mundial de Clubes que se disputa en Estados Unidos. La competencia, que tendrá como finalistas al Chelsea y al PSG, sirvió como terreno de prueba para avances que, según el italiano, han tenido una gran recepción.
Entre los cambios más destacados, Collina subrayó la cámara corporal en los árbitros, el fuera de juego semiautomático y la regla de los ocho segundos para los arqueros. Sobre la cámara en los jueces, explicó:
"Tuvimos la posibilidad de ver lo que el árbitro ve en el terreno de juego. Y esto no fue sólo con fines de entretenimiento, sino también para entrenar a los árbitros y explicar por qué algo no fue visto durante el partido".
Aseguró que el resultado superó sus expectativas y que su equipo recibió “excelentes comentarios”, incluso con sugerencias para extender esta tecnología a otros deportes. Como ejemplo concreto, mencionó el penal cobrado a Robin Le Normand (Atlético de Madrid) frente al PSG por una mano no vista en tiempo real:
"Desde la cámara del árbitro quedó absolutamente claro que no pudo ver la jugada en tiempo real".
Respecto a la regla que penaliza a los arqueros si demoran más de ocho segundos en poner la pelota en juego, Collina fue directo:
"Fue un éxito porque el ritmo de partido mejoró", y agregó que "el hecho de que sólo dos metas fueran sancionados significa que realmente respetaron la norma", cumpliendo así el objetivo "al cien por cien".
También elogió la nueva versión de la tecnología de fuera de juego semiautomático, que permite tomar decisiones más rápidas y precisas:
"La alerta llegó a los árbitros asistentes mucho antes, cuando había una posición de fuera de juego clara. Funcionó muy bien: tuvimos goles anulados correctamente y también decisiones acertadas respaldadas por la tecnología. Estamos muy felices y satisfechos".
Finalmente, Collina valoró de forma positiva la organización y el trabajo arbitral en esta edición inaugural del torneo:
"Fue una gran competición", señaló, y concluyó: "Todos los árbitros que estuvieron aquí están 100 % orgullosos de haber sido parte de esta experiencia inaugural".