El Rincón del Fútbol
·30 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsEl Rincón del Fútbol
·30 November 2024
El fogao se consagró como el mejor de América por primera vez en su historia tras derrotar al Atlético Mineiro por 1 – 3 gracias a los goles de Luiz Henrique, Alex Telles desde el punto penal y en el final marcó Junior Santos. Para el galo descontó Eduardo Vargas con un cabezazo sensacional al minuto del segundo tiempo. Botafogo jugó todo el partido con un jugador menos tras la expulsión de Gregore a los 30’ segundos de comenzada la gran final.
Un verdadero clima de final se vivió durante toda la jornada desde tempranas horas en Buenos Aires, más precisamente en Núñez con el estadio de River Plate como el testigo de una nueva final única de la Copa Libertadores. En esta ocasión Botafogo y Atlético Mineiro fueron los protagonistas de la jornada. Los dirigidos por Gabriel Milito querían conseguir la segunda estrella del galo en esta competencia, pero fue el fogao quién se quedó con el título y de esta manera consigue la primera consagración en Libertadores de su historia.
El juego comenzó de manera absolutamente imprevista, ya que tan solo 30’ segundos después de que Facundo Tello señale el comienzo, Gregor embistió de manera peligrosa e imprudente a Fausto Vera y entonces el juez argentino le sacó cartulina roja al volante brasileño. Con este rotundo giro en los planes iniciales por parte de ambos clubes, fue el Mineiro quién tomó la iniciativa teniendo la posesión de la pelota y buscando permanentemente el arco rival, teniendo a Hulk como el abanderado en cada avance.
Los ataques del conjunto de Belo Horizonte no contaron con la precisión necesaria al momento de finalizar de cara a portería y, por su parte, Botafogo en un aislado avance encontró el primer gol de la tarde. Luiz Henrique se hizo eco de un rebote en Junior Alonso tras un débil remate por parte de Marlon Freitas y entonces el número 7 remató de primera a pura potencia con su zurda para batir a Everson firmando el 1 – 0 cuando el reloj marcaba 35’.
Poco después apareció la segunda ventaja para el equipo de Río, porque una gran desinteligencia de la defensa del Mineiro hizo que Luiz Henrique anticipe a Guilherme Arana quién le estaba cubriendo la redonda a Everson, pero fue el de Botafogo quién se metió en el medio de ambos ganando la disputa y siendo derrumbado por el arquero del galo. El VAR se encargó de corregir a Tello ya que en primera instancia había dado continuación al juego. El que se ocupó de hacer encontrar nuevamente el balón con la red fue Alex Telles con un zurdazo letal.
Al segundo tiempo saltó con cambios Gabriel Milito, porque ingresaron dos atacantes como Eduardo Vargas y Bernard. Salieron el defensor Lyannco y Fausto Vera. Uno de los recién incorporados al verde césped fue el que al minuto marcó el descuento, porque Hulk sacó desde tiro de esquina un centro clínico para la aparición en solitario de Vargas que definió cruzado con su cabeza. Una inmejorable manera de comenzar los últimos 45’ para ir en busca de la igualdad.
Durante toda la segunda parte lo acorraló el equipo de Belo Horizonte al “glorioso” con todavía un Hulk que estaba imparable sumado a una actitud colectiva que era ganadora producto de haber conseguido tan tempranamente achicar la diferencia en el marcador. El arquero Jhon tuvo trabajo y voló para ambos postes sacando disparos y descolgando una lluvia de centros que le caían al área.
Finalmente las dos más claras cayeron cuando el cierre del partido estaba al caer y otra vez Eduardo Vargas era el protagonista. En primera instancia Mariano lo dejó mano a mano pero el delantero definió alto, más tarde quedó mano a mano con John tras un grave error de Adryelson y otra vez el trasandino se apuraba en el toque final y la mandó por arriba del travesaño teniendo todo el tiempo a su merced.
Ya con los últimos segundos transcurriendo apareció el martillazo final para la consagración de Botafogo con una jugada magistral de Junior Santos que tras un centro más un rebote que lo favoreció puso la punta de su botín para darle el tercer gol a su equipo y la primera Copa Libertadores de su larga historia.
Foto: El País Uruguay