La Oral Deportiva
·10 August 2023
Boca 2 (4)-2 (2) Nacional: Los penales frustraron la ilusión tricolor

In partnership with
Yahoo sportsLa Oral Deportiva
·10 August 2023
Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
La fiesta estaba armada en La Bombonera para el debut de Edinson Cavani y al final se desató, pero casi se cancela porque Nacional jugó un muy buen partido, sacó un meritorio 2-2 de visitante y llevó la definición de la llave por los octavos de final de la Copa Libertadores a los penales, donde el local fue más eficaz y se impuso 4-2 para avanzar y dejar por el camino al tricolor que, de cualquier manera, se va del torneo con la frente en alto.
Por supuesto que el hincha de Nacional no se quedó contento, porque lo que pretendía era ganar o -mejor dicho- avanzar, porque si hubiera clasificado a través de los penales también estaría feliz. Sin embargo sí debe estar conforme, porque luego de 180 minutos de fútbol ante uno de los rivales más fuertes que uno puede encontrarse en el continente no fue vencido.
Bocanegra y Cavani. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
Ya en el 0-0 del partido de ida se había demostrado que a estos jugadores tricolores no lo iban a ganar con la camiseta, porque ellos también defienden una muy pesada; con historia, títulos, hinchada y grandeza. Por eso fue y se le plantó firme a Boca, presionando en la salida, no dejándolo jugar y complicándolo con una muy buena rotación de pelota. Había que aguantar al menos 30 minutos a pie firme, pero no fue posible porque a los 12 el uruguayo Miguel Merentiel puso el 1-0 para Boca.
Se venía la noche, pero una vez más este plantel de Nacional mostró su casta, su personalidad y su espíritu inclaudicable y por eso, en el peor momento, asimiló el golpe y 4 minutos más tarde Alfonso Trezza, que puede haber jugado su último partido en el club, empató. Con un juego prolijo tanto con la pelota como cuando no la tuvo, el elenco uruguayo dominó de allí en más todo el primer tiempo a un Boca nervioso, que sentía el murmullo que bajaba de las tribunas que veían cómo Cavani no daba pie en bola y tampoco le hacían el juego que necesitaba.
Alfonso Trezza y su festejo de gol. Foto: Marcelo Endelli/Getty Images
Pudo haberse ido en ventaja Nacional al descanso, pero no lo hizo y al volver para el segundo tiempo recibió otro cachetazo: gol de Advíncula al minuto luego de un mal despeje defensivo. Pero una vez más hubo reacción, tanto adentro como afuera de la cancha. Y todo empezó ahí, detrás de la línea blanca, porque el tan criticado Álvaro Gutiérrez metió dos cambiazos ofensivos: Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez a la cancha para buscar el gol del empate que, por cierto, llegó rápidamente desde los pies del Colo.
Para destacar en Nacional: otro buen partido de Daniel Bocanegra en la zaga; buen desempeño del lateral izquierdo argentino Gabriel Báez, quien metió un centro perfecto para el 1-1; trabajo a descanso de Yonathan Rodríguez en la mitad de la cancha; un esfuerzo enorme del Chory Castro porque entró para cuidar la pelota y que el equipo se defendiera con ella, pero terminó corriendo a los que iban por su punta para colaborar en lo defensivo, lo mismo que Trezza; mucha personalidad del joven Bruno Damiani para ir al choque sin miedo, asociarse con sus compañeros de ofensiva, arrastrar marcas y generar buenos ataques.
El buen partido de Nacional no alcanzó para clasificar, pero sí para encarar el Clausura consciente de que si Boca no pudo vencerlo en 180 minutos y que además lo dominó por largos pasajes, sus posibilidades de ganar el torneo son grandes.
Juan Ignacio Ramírez. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
Goles: 12′ Merentiel (BJ), 16′ Trezza (N), 46′ Advíncula (BJ) y 75′ Ramírez (N)Estadio: La BomboneraHora: 21.00TV: ESPN y Star+Árbitro: Anderson Daronco (BRA)Penales:Zeballos (BJ) gol. 1-0Ramírez (N) atajado 1-0Benedetto (BJ) gol 2-0Polenta (N) gol 2-1Valentini (BJ) gol 3-1Bocanegra (N) atajado 3-1Fernández (BJ) afuera 3-1Gigliotti (N) gol 3-2Barco (BJ) gol 4-2