Diario La Escuadra
·7 November 2024
In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·7 November 2024
A fin de profesionalizar el fútbol modesto, la Real Federación Española de Fútbol, por aquel entonces encabezada por Luis Rubiales, reformuló las categorías pertenecientes a la federación estatal.
Así pues, desaparecieron la antigua Segunda B y Tercera para dar entrada a la Primera, Segunda y Tercera divisiones de la federación. Desde su inauguración en la temporada 2021/22, los filiales de Barcelona y Madrid compiten en 1a RFEF y a día de hoy están sufriendo su peor inicio.
Por un lado, los catalanes, emplazados en el grupo 1, son decimoterceros con trece puntos. Además, encadenan seis empates consecutivos y el descenso está a tan solo una unidad, mientras los puestos de playoff a cuatro.
Paralelamente, conviven con las expectativas del curso anterior, donde la plantilla más joven de la categoría casi logra ascender. Aunque también es razonable, pues esa generación contaba con futbolistas ya consolidados en la élite. Véase Cubarsí, Héctor Fort, Mika Faye, Casadó, Bernal, Pau Víctor o Marc Guiu. Igualmente, cuentan con el equipo más cotizado de la competición, ya que el conjunto de los jugadores está tasado en 13,3 millones de euros.
Jugadores del Barça Atlètic celebrando un gol. Fuente: Mundo Deportivo
En el grupo 2, los blancos ocupan puestos de descenso con 9 puntos. Los mismos que el colista Recreativo de Huelva. El entrenador es la leyenda merengue Raúl, aunque su escaso bagaje como preparador se está demostrando en forma de juego y resultados. De hecho, el exfutbolista abandonará el cargo una vez finalice la temporada.
Por si fuera poco, desde La Fábrica se está llevando a cabo una política de cantera por la cual llevan dos temporadas sin fichar para los equipos dependientes. Por lo tanto, solo se acometen movimientos internos procedentes del Juvenil A o del Madrid ‘C’.
En clave madridista, un descenso del Castilla supondría otro administrativo por parte del ‘C’, el cual pasaría de Segunda a Tercera Federación. O sea, la quinta división nacional, cuya exigencia es insuficiente para el correcto desarrollo de las promesas emergentes.
Celebración del gol de Gonzalo en el mini derbi de Madrid. Fuente: @Cantera Real Madrid
En cuanto a la puntuación que se le asigna a cada equipo con relación a su nivel de juego, a principio de temporada BeSoccer vaticinaba buenos resultados para los segundos equipos de Barça y Madrid. No obstante, esta predicción no se está cumpliendo. Particularmente, se preveía que Barça Atlètic ascendería directamente al finalizar el curso en primera posición con 74 puntos.
Ahora, sin embargo, apenas se le pronostican 66. Asimismo, la mayor base de datos futbolística auguraba que los blancos sumarían unos 63 puntos suficientes para disputar la promoción de ascenso. En cambio, actualmente se prevén 52, es decir, lo justo para mantener la categoría holgadamente.