Top Siete
·3 July 2025
Álex Baena, el primer gran fichaje del nuevo proyecto de Simeone

In partnership with
Yahoo sportsTop Siete
·3 July 2025
La temprana eliminación del Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes activó de inmediato a la dirección deportiva, que ya trabaja con la mirada puesta en la próxima temporada. Con el objetivo de dar un salto de calidad, el club ha iniciado un nuevo ciclo que incluye varias renovaciones, la compra en propiedad de jugadores como Lenglet o Musso, y el anuncio de su primer refuerzo de peso: Álex Baena.
El centrocampista andaluz llega procedente del Villarreal en una operación cifrada en 42 millones de euros fijos más 13 en variables, según informó la agencia EFE. El jugador ha firmado por cinco temporadas, hasta el año 2030, y se convierte en una de las apuestas más firmes del club para reforzar el proyecto del Cholo Simeone.
Las conversaciones entre ambos clubes venían produciéndose desde hace tiempo, e incluso se valoró la opción de que Baena disputara el Mundial de Clubes ya como jugador rojiblanco. Sin embargo, el acuerdo no se cerró hasta ahora. En su último partido en La Cerámica, el futbolista ya dejó señales de una posible despedida.
Un centrocampista que ha brillado como extremo
Aunque sus orígenes están en el centro del campo, como interior zurdo, en las últimas temporadas Álex Baena ha ganado protagonismo jugando como extremo, una posición más adelantada desde la que ha explotado sus virtudes ofensivas. Este curso ha firmado 7 goles y 10 asistencias, convirtiéndose en el segundo máximo asistente de LaLiga —solo superado por Lamine Yamal (13)— y el mejor en su posición.
Baena destaca por su calidad técnica y visión de juego. Es el futbolista por el que pasa el balón cuando el equipo necesita generar peligro. Ha acumulado 32 pases clave en liga, siendo el tercer mejor en esta estadística, y ha completado 95 de los 164 envíos que intentó al área rival, con un 57,93% de acierto. Además, lidera el ranking de jugadores cuyos pases terminan en remate (88), y también es el primero en pases acertados al último tercio en su posición (117).
Pese a su vocación ofensiva, Baena también se implica en labores defensivas. Es el quinto extremo izquierdo con más recuperaciones en el último tercio (12) y el sexto que más duelos defensivos ha ganado (83), lo que demuestra su compromiso y polivalencia.
Un refuerzo para marcar diferencias
Con su fichaje, Simeone suma a su plantilla a un jugador con capacidad para desequilibrar. De esos que marcan la diferencia y pueden cambiar el rumbo de un partido. Baena puede ser un socio ideal para Julián Álvarez o Sorloth en ataque, y un complemento perfecto para Pablo Barrios o Griezmann en la creación. Su etapa en el Atlético de Madrid acaba de comenzar, pero todo apunta a que será un nombre clave en el nuevo proyecto rojiblanco.